Seis Naciones

Los argentinos que jugaron para Italia en el 6N

Los argentinos que jugaron para Italia en el 6N

Con la convocatoria del ex centro de San Cirano, Juan Ignacio Brex, otra vez habrá jugadores argentinos en el máximo torneo europeo, recordando una vieja tradición de rugbiers formados en nuestro país que vistieron la tradicional camiseta Azzurra para representar al rugby italiano.

Si sólo nos remitimos al Seis Naciones, torneo que incorporó a Italia en el año 2000, en aquel equipo había varias figuras que con el tiempo fueron referentes del rugby italiano, como Mauro Bergamasco, Marco Bortolami, Fabio Ongaro, Andrea Lo Cicero, Massimo Cuttitta y Alessandro Troncon. Pero también hubo muchos argentinos, en un plantel que integraron los pilares Alejandro Moreno (Roca RC, San Fernando, Pucará) y Federico Pucciarello, Jockey de Rosario. Los medio scrum, Lisandro Villagra (La Tablada, de Córdoba) y Juan Manuel Queirola (Old Resian, de Rosario), y los aperturas de La Tablada, Ramiro Pez y Diego Dominguez, el que todavía ostenta el título de goleador histórico de los azzurri.  

 

En 2001 se mantuvo el mismo número de convocados, mientras que en 2002 se marcó el récord, con nueve jugadores de nuestro país en el seleccionado peninsular. Ese año se agregaron el segunda línea platense, Santiago Dellape y los pilares Carlos Nieto (San Luis), Ramiro Martínez Frugoni (SIC) y Martin Castrogiovanni (Estudiantes de Paraná).  

 

El 6N de 2003 marcó una aparición que sería clave para el rugby italiano. El octavo surgido en Universitario de La Plata, Sergio Parisse, haría su estreno en el torneo –había debutado un año atrás con la nacional- y desde ese tiempo se convertiría en un jugador emblemático para Italia. Disputó los mundiales de 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019, y se convirtió en el jugador con más caps de la historia, con 112 test match.   

 

Entre 2004 y 2005 hubo dos cordobeses más entre los convocados, Gonzalo Canale (La Tablada) y Luciano Orquera (Palermo Bajo). 

En 2006, se sumaron a la azzurra un pilar oriundo de San Nicolás, Matías Agüero, y otro cordobés de La Tablada, Pablo Canavosio.  

Para el 2009, el centro mendocino Gonzalo García se mostraba en el centro de la cancha, mientras que cuatro años después, en 2013, fue el turno del apertura del Jockey rosarino, Alberto Di Bernardo, para tomar la posta que dejaron Diego Domínguez y Ramiro Pez.  

 

En las últimas temporadas, con los retiros de Castrogiovanni (superó los cien caps), García y Parisse ya no quedaron argentinos, así que la llegada de Brex significará un nuevo atractivo para ver a Italia en el 6 Naciones. 

Un seleccionado que busca renovarse y que finalizó en la sexta ubicación en las últimas cinco ediciones, dónde sólo cosechó un punto en 2018. Italia no gana desde el 28 de febrero de 2015, cuando en Murrayfield superó a Escocia por 22-19. De ese triunfo ya pasaron 27 partidos sin festejos, así que el objetivo del sudafricano Franco Smith, el nuevo Head Coach que dirige desde el 2020, será cortar esa racha negativa.  

 

Los récords criollos de Italia 

Mayor cantidad de tests: Sergio Parisse, 112 (2002 hasta la actualidad)  

Más veces como capitán: Sergio Parisse, 61 

Más cantidad de puntos con la Nazionale: Diego Domínguez, 983 (1991-2003) 

Más cantidad de puntos en un match: 29 - Diego Domínguez vs. Escocia - 34-20, en Roma (2000). 

Más penales en un partido: 8 - Diego Domínguez vs. Rumania - 24-6, en Catania (1994) 



Fotógrafo: Revista 22

Fuente: Hernando De Cillia