Memorias de un Puma

LOS PROCESOS DEBEN DURAR, COMO MÍNIMO, 4 AÑOS

LOS PROCESOS DEBEN DURAR, COMO MÍNIMO, 4 AÑOS

Memorias de un Puma, por el Dr. Alejandro "Chirola" Scolni, Puma N° 385.

Dr. Alejandro Scolni

El Dr. Alejandro Scolni nació el 14 de Abril de 1962, es abogado e inversor. A partir de Junio nos traerá sus "Memorias de un Puma" en una columna mensual.

"Chirola" debutó en Los Pumas, en el Sudamericano de 1983, frente a Chile en el CASI. Derrotó a Australia 1987, Francia 1988, e Inglaterra 1990. Se destacó como fullback, aunque también jugó de wing derecho e izquierdo contra Francia , Australia y Escocia en su despedida, el 10 de Noviembre de 1990, en Murrayfield. Representó al Seleccionado de Buenos Aires en partidos internacionales y campeonatos argentinos. Integró la selección de los Pumas Seven ‘s, en Hong Kong, y Sydney Australia en dos oportunidades. Jugó doce años en primera división. Cinco en Belgrano Athletic y siete en Alumni, en donde fue multicampeon durante cuatro años consecutivos. Representó a Los Pumas Classics hasta 2003 y en 2018 jugó su último partido frente a los presos en la cárcel de la Ciudad de Campana, como apoyo al proyecto de reinserción solidaria de los reclusos.

Seguimos tropezando con la misma piedra una y otra vez.

No terminamos de entender qué los entrenadores deben trabajar de mundial a mundial. Así, de esa forma alcanzamos el bronce en 2007. Se produjo durante el segundo mandato de Loffreda y Baetti, donde  la experiencia de la copa 2003, sirvió como base y preparación de aquello que sucedería en la obtención del tercer puesto en Francia. 


En 1990 a meses del mundial 91, renunció Rodolfo “Michingo O’Reilly por cuestiones políticas y asumió sin tiempo ni equipo un Luis Gradín fuera de época, para sumar el segundo fracaso consecutivo en las primeras dos citas mundialistas.  

Allí convocó un joven equipo sin el roce necesario, que derivó inexorablemente en tres derrotas consecutivas, para volver a casa sin pasar la primera fase. 

Esta renuncia de Ledesma, de alguna forma "inesperada “, viene a desnudar viejos problemas y dejarnos lejos de aprender de los errores pasados. Situación que influirá en forma directa en el funcionamiento del equipo con miras al torneo mayor. Lo dejo asentado como jurisprudencia, y definido como otra derrota en la previa de un nuevo mundial.


Michael Cheika quien fuera justamente incorporado por el propio Ledesma, terminó siendo el verdugo del ex hooker. 

No veo el espacio ni la confianza necesaria, para poder formar un equipo competitivo, con el estilo de un nuevo responsable, que deberá trabajar a contrarreloj para organizar un esquema eficaz, ya que el equipo viene en baja técnica y moralmente golpeado, sin reencontrar el nivel que llevó a ganarle a los All Blacks por primera vez en la historia. 


Lo mismo ocurrió hace dos décadas con la renuncia de Imhoff, sucedido por "Pipo" Méndez y "Tito" Fernández para encarar la gira por Sudáfrica, previa al RWC 1999. Renunciaron dos meses antes de la cita, para terminar designando a Alex Wyllie y Gonzalo “Oveja Beccar Varela en otra improvisada versión.

 

Tropezar dos veces con la misma piedra es bien humano, pero seguir ese formato en prácticamente cada mundial es inadmisible. Habla de desorganización, falta de planificación y un esquema obsoleto que debe ser revisado de inmediato. La UAR no representa los intereses del rugby doméstico, ni internacional. Las peleas por el poder en cualquier ámbito, siempre se ven reflejados en los resultados finales. El Rugby no es la excepción. Volvemos a recurrir a entrenadores extranjeros, cuando Gonzalo Quesada dejó sobradas muestras de sus capacidades para ser el encargado de nuestro primer representativo. Jaguares significó la mejor expresión de nuestro Rugby, alcanzando el subcampeonato del exigente Súper Rugby. Parece que no fue suficiente. 

En casa de herrero cuchillo de palo. 

Será justicia. 



Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Alejandro Scolni