Rugby Championship

Los Pumas cerraron un Tres Naciones excepcional y volvieron a empatar con Australia

Los Pumas cerraron un Tres Naciones excepcional y volvieron a empatar con Australia

Fue otro final con angustia. Hodge tuvo su chance y la falló. Pero no era justo otro desenlace por lo que fue la semana, por todo lo que pasó este equipo para llegar a un torneo que dejará muchas cosas para recordar. El empate en 16 tantos ante Australia dejaron a Los Pumas con la cabeza bien alta, y un balance de un triunfo ante los All Blacks y dos empates frente a los Wallabies, ni más ni menos.

 

Fue un primer tiempo con el ADN bien marcado. La defensa como bandera para decir presentes, luego de días de mucha convulsión. Un comienzo todo australiano, con muchas fases de ataque y una excelente cobertura argentina. Fueron más de quince minutos de dominio absoluto del equipo local contra un equipo argentino que respondió a puro tackle y actitud. Cinco penales en 15 minutos fueron demasiado para el equipo de Ledesma, que sin embargo resistió. La amarilla a Kremer y el penal de Hodge marcaron ese tramo del partido (3-0).  

 

De salida Phillip hizo una infracción y Argentina pidió palos desde media cancha. Nico Sánchez empató con un gran remate (3-3).  Los Pumas la tuvieron en la siguiente, con una contra generada por De la Fuente. La corrida de Bruni no prosperó, por un knock-on, en un terreno condicionado por la lluvia que caía. Argentina seguía con una defensa notable (iban 64 tackles) con varios destacados en el uno a uno y en la organización en conjunto. A los 27m, golpeó Hooper sobre la cabeza de Sánchez y recibió una amonestación. Ingresó Miotti que se convirtió en el Puma 869 y sumó con una muy buena patada (6-3).   

 

Los Pumas iban a sacar ventaja del jugador de más. El try argentino llegó luego de un notable maul de más de 25 metros. Ezcurra se cortó muy bien y habilitó a Delguy que se fue a la carrera para apoyar (13-3). Sobre el cierre Hodge achicó con un penal luego de otra infracción argentina (6-13)            

 

En el segundo tiempo la lluvia fue más intensa, entonces el juego con el pie empezó a hacerse protagonista. El line no estaba seguro, pero la defensa seguía respondiendo con orden luego de los 76 tackles de la primera etapa. Un penal en un scrum, le dio a los Wallabies la chance de descontar y Hodge sumó su tercera conquista (9-13).   

Australia empezó a hacerse dueño de la obtención y todo se hizo más complejo porque la pelota no aparecía. Ya Los Pumas no estaban cómodos y sólo se hacían fuertes por tacklear y tacklear, cada vez más consistentes.  

 

Pero la Argentina iba a tener una chance que finalmente no pudo aprovechar. A los 19m Salakaia-Loto cometió una torpeza y golpeó con el hombro en la cabeza a Grondona. Esa infracción fue roja y los Wallabies se quedaron con 14. Miotti que ya estaba en la cancha por la lesión de Sánchez aumentó (16-9).  Pero esa ventaja duró poco. Una penal en un maul de Paulos fue sancionada con amarilla por Gardner y para colmo llegó el try de maul que Hooper apoyó para conseguir la igualdad (16-16) que dejó abierto el desenlace para los diez minutos finales. El partido estaba abierto por los errores compartidos y una pelota muy resbaladiza. Cualquier equivocación iba a definir el partido. El penal de Vivas en el scrum pareció sentenciar la suerte de Los Pumas, pero Hodge como quince días atrás iba a errar su remate.  

 

El cierre marcó otro empate y un balance más que positivo para Ledesma y sus dirigidos, con un gran subcampeonato conseguido. Los Pumas se van con la cabeza bien alta, con las banderas de su juego arriba y muchos aspectos dónde se progresó una barbaridad. En la semana más difícil de la historia del rugby argentino, Los Pumas sacaron pecho y escribieron otra página grande en su historia. Superaron dificultades, se hicieron fuertes puertas adentro y demostraron en la cancha que estaban vivos y tenían mucho para brindar. Lo hicieron en Australia y le mostraron al mundo y al hincha argentino en particular que cuando todos los dan por perdidos ellos aparecen. 

 

En tiempos de conflictos y depresión, Los Pumas dijeron presentes, por su juego, orgullo y un crecimiento que invita a soñar. Este Tri Nations será recordado como el torneo de la pandemia, pero además como el certamen que posibilitó el resurgir de un equipo que luchó contra la adversidad. Y ese fue el partido que ganó más allá de cualquier análisis técnico.            

  

Los equipos 

Australia: 1- Scott Sio, 2- Brandon Paenga-Amosa, 3- Allan Alaalatoa; 4- Rob Simmons, 5-Matt Philip; 6- Ned Hanigan, 7-Michael Hooper (capitán), 8- Harry Wilson; 9- Nic White, 10- James O'Connor; 11- Marika Koroibete, 12- Hunter Paisami, 13- Jordan Petaia, 14- Tom Wright; 15- Reece Hodge. Entrenador: Dave Rennie 

Ingresaron: 16- Folau Fainga'a, 17- Angus Bell, 18- Taniela Tupou, 19- Lukhan Salakaia-Loto, 20- Rob Valetini, 21- Jake Gordon, 22- Irae Simone y 23- Tom Banks. 

 

Argentina: 1. Nahuel Tetaz Chaparro, 2. Julián Montoya, 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Matías Alemanno, 5. Marcos Kremer; 6. Santiago Grondona, 7. Facundo Isa, 8. Rodrigo Bruni; 9. Felipe Ezcurra, 10. Nicolás Sánchez; 11. Bautista Delguy, 12. Jerónimo de la Fuente (capitán), 13. Matías Orlando, 14. Emiliano Boffelli; 15. Santiago Carreras. Entrenador: Mario Ledesma. 

Ingresaron: 17. Mayco Vivas, 18. Juan Pablo Zeiss, 19. Lucas Paulos, 20. Francisco Gorrissen, 21. Gonzalo Bertanou, 22. Domingo Miotti. Suplentes: 16. José Luis González y 23. Santiago Chocobares.   

 

Los tantos 

PT: 15m, penal de Hodge (Au); 17, penal de Sánchez (Arg); 29, penal de Miotti (Arg); 35, try de Delguy convertido por Miotti (Arg), y 41, penal de Hodge (Au). Resultado parcial: Australia 6 vs. Argentina 13   

Amonestados: 15m, Kremer (Arg); 27m, Hooper (Au);   

 

ST: 10m penal de Hodge (Au); 20, penal de Miotti (Arg), y 27, try de Hooper convertido por Hodge (Au). Resultado final: Australia 16 vs. Argentina 16 

Amonestado: 25m, Paulos (Arg). Expulsado: 19m, Salakaia-Loto (Au) 

 

Árbitro: Angus Gardner (AU) 

Asistentes: Paul Williams (NZ) y Nic Berry (AU) 

Estadio: Bankwest Stadium Parramatta, Sídney 



Fotógrafo: Villar Press

Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne