Rugby Championship

Los Pumas hicieron historia y vencieron por primera vez a los All Blacks

Los Pumas hicieron historia y vencieron por primera vez a los All Blacks

Conmovieron hasta las lágrimas. Fue tanta la emoción contenida que costaba hacer un análisis frío de lo que se vivió en la madrugada argentina. Fue sensacional ver como se inmolaron en cada pelota, como los tackles se multiplicaron unos tras otros para dejar estupefactos nada más y nada menos que a los All Blacks. Pasaron 34 partidos para llegar a semejante premio. El 25-15 final selló una tarde excepcional de los argentinos, con una defensa notable, el compromiso y la convicción que fueron más allá de cualquier sistema, porque apelaron al corazón y a una entrega que sorprendió a los de negro.

Pasaron 34 partidos para llegar a semejante premio. El 25-15 final selló una tarde excepcional de los argentinos, con una defensa que fue notable, el compromiso y la convicción que fueron más allá de cualquier sistema, porque apelaron al corazón y a una entrega que sorprendió a los de negro.

Fue una espera demasiado larga, pero el festejo valió tanto tiempo. Después de 13 meses y 5 días Los Pumas volvieron a una cancha, luego de enormes contratiempos y dificultades. El rival, era nada más y nada menos que los All Blacks, con toda su maquinaria detrás y los cuatro partidos ante Australia, con una nueva obtención de la Bledisloe Cup. Pero no hubo respeto, hubo valentía colectiva y excelentes rendimientos individuales, que sería injusto destacar de uno por sobre otro.

Fueron 25 puntos de Nicolás Sánchez, superando esa marca que levitaba en el tiempo y que cada vez que jugaban argentinos y neozelandeses se volvía a recordar: el empate y los 21 puntos de Porta en 1985.

El trabajo fue titánico en entrega y la forma en como planificaron el partido. Fue el desahogo de tantas generaciones que se quedaron en la puerta con un triunfo que pasó a la galería de los grandes éxitos del deporte argentino.

Desde el comienzo Los Pumas demostraron que no iban a jugar un partido más. Erró Sánchez un drop en el primer intento y en el segundo acertó recto desde mitad de cancha (3-0).

Los All Blacks empezaron a hacer su acostumbrado juego, y llevaron al equipo argentino contra su in-goal. Los argentinos empezaron a hacer penales para defender y  Mo’unga, igualó a los 10m (3-3). Los de negro comprometían en cada ofensiva, con varias fases  y moviendo la pelota hacia los costados, pero la Argentina respondía bien aunque ya no tenía la iniciativa del juego.

A los 18m llegó el try argentino luego de varias fases y buen control, mucha paciencia y un gran trabajo en la limpieza de los rucks. Con ventaja de penal se la jugó Sánchez y el pique lo favoreció luego de un rebote en Bruni (10-3). A los 26m el tucumano aumentó y volvió a sumar para estirar la ventaja (13-3). 

Los Pumas estaban realizando un gran primer tiempo, con mucha disciplina en la defensa y una gran actitud. Y muy cerca estuvieron de la segunda conquista, con un quiebre de Cubelli y una corrida de Imhoff que no llegó por muy poco. Una nueva infracción de los de negro le dio una nueva chance a Sánchez que no falló (16-3), resultado con el que finalizaron los primeros cuarenta minutos.

El segundo tiempo siguió en la misma senda, con un equipo de Ledesma muy enfocado en lo que tenía que hacer. Los All Backs empezaron a desesperarse e intentar desde todos lados, pero con innumerables imprecisiones. Y Los Pumas tenían la premisa muy clara, sumar cada vez que había una chance. Otro penal del apertura tucumano puso el marcador (19-3).

Pero hacia los 12m llegó la primera preocupación. Los All Blacks parecieron salir de su letargo y apoyaron su primera conquista. Jugaron un maul rápido luego de un line y anotaron por su capitán, Cane (19-10). Sin embargo, Los Pumas no se quedaron atrás y generaron una tras otra sus oportunidades. Sánchez no perdonó ninguna y puso las cosas (25-10) para que la ilusión ya no pareciera tan lejana. El try de Clarke sobre el cierre sólo quedó para la estadística (25-15) pero el partido ya estaba cerrado.

Los Pumas escribieron una de las páginas más brillantes de su historia. Y lo hicieron a lo grande. Con recursos y un grupo de jugadores que fueron muchos más que los que entraron a la cancha. El Championship, que se convirtió en Tres Naciones, que no tuvo al último campeón del mundo, Sudáfrica y que casi no se juega por el Covid-19, dejará en el recuerdo uno de los momentos más emotivos para el rugby argentino.

Hubo rendimientos muy altos, en primer lugar el de Nico Sánchez, con 25 puntos y una revancha de lo que le pasó en Japón. Matera fue un líder natural, que contagió en cada pelota y robó varias importantes. Montoya, Alemanno, Petti y Kremer fueron puntales de una defensa que se agrandó con el correr de los minutos. Gómez Kodela pareció que nunca dejó el equipo en los últimos siete años, con Tetaz aportando su experiencia en el scrum. Lo de Chocobares fue consagratorio, jugándoles de igual a igual a los centros neozelandeses y pareciendo que no era un debutante. Imhoff, Carreras, Delguy, Orlando y los que entraron, todos aportaron lo suyo para consumar el triunfo. 

¡Salud Pumas!! Felicitaciones por un momento que se esperó por mucho tiempo y que llegó, por fin. ¡El día que le ganaron a los All Blacks!

 

La síntesis: 

Argentina: 15 Santiago Carreras, 14 Bautista Delguy, 13 Matías Orlando, 12 Santiago Chocobares, 11 Juan Imhoff, 10 Nicolás Sánchez, 9 Tomás Cubelli, 8 Rodrigo Bruni, 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera (c), 5 Matías Alemanno, 4 Guido Petti, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julián Montoya, 1 Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Mario Ledesma

Ingresaron: 16 Facundo Bosch, 17 Mayco Vivas, 18 Santiago Medrano, 19 Santiago Grondona, 20 Tomás Lezana, 21 Gonzalo Bertranou, 23 Santiago Cordero. Suplente: 22 Lucio Cinti,   

  

Nueva Zelanda: 15 Beauden Barrett, 14 Jordie Barrett, 13 Anton Lienert-Brown, 12 Jack Goodhue, 11 Caleb Clarke, 10 Richie Mo’unga, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane (c), 6 Shannon Frizell, 5 Sam Whitelock, 4 Patrick Tuipulotu, 3 Tyrel Lomax, 2 Dane Coles, 1 Joe Moody. Entrenador: Ian Foster

Ingresaron: 16 Codie Taylor, 17 Alex Hodgman, 18 Nepo Laulala, 19 Tupou Vaa’i, 20 Hoskins Sotutu, 21 Brad Weber, 22 Rieko Ioane, 23 Damian Mckenzie 

 

Los tantos: 

PT: 5, 26 y 32m, penales de Sánchez (A); 10, penal de Mo’unga (NZ); 18, try de Sánchez convertido por él mismo (A). Resultado Parcial; Argentina 16 vs. Nueva Zelanda 3   

 

ST: 7, 17 y 37m, penales de Sánchez (A); 12, try de Cane convertido por Mo’unga (NZ); 40, try de Clarke (NZ). Resultado final: Argentina 25 vs. Nueva Zelanda 15 



Fotógrafo: Prensa UAR

Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne