Top 12

Los Tilos volvió al Top 12 para quedarse

Los Tilos volvió al Top 12 para quedarse

Con 75 años de vida, Los Tilos vive uno de los momentos más prolíferos de su historia. Campeón de Primera A en 2019, ya forma parte de los recuerdos aquellos años de 1945, cuando inscribieron el primer equipo en la Federación Católica de Rugby. En 1946, con el padrinazgo del SIC y San Martín (en esa época Pacific), lograron afiliarse a la UAR.

En Barrio Obrero desde 1953, todavía resuenan los ecos de la mejor campaña, cuando en 2002 cayeron en semifinales ante el SIC por 34 a 20, equipo que después obtendría el título ante Regatas de Bella Vista.

En Los Tilos hubo grandes figuras a través de su historia. Héctor "Pochola" Silva fue, sin dudas, el máximo referente, capitán e histórico jugador de Los Pumas. Héctor "Pipo" Méndez fue jugador y entrenador del seleccionado; Manuel Foulkes fue capitán de Los Pumitas campeones del Mundial de la FIRA, disputado en Berlín en 1987; y Cristian Mendy fue autor de un recordado try ante Australia en cancha de Vélez, también en 1987. De los últimos tiempos, hay que nombrar a Federico Méndez, Rafael Silva, Federico Cortopasso, Matías Albina, Pablo Cardinali e Ignacio Mendy. Pero, sin dudas, el gran referente de los últimos tiempos es Joaquín Tuculet, con 56 caps en Los Pumas desde 2012 y 46 para Jaguares en el Super Rugby.  


El trabajo de muchos años

Para hablar de la actualidad y del futuro del equipo platense, Rugby Champagne habló con el head coach de Los Tilos, Ramiro Bernal.

Bernal empezó a jugar en Los Tilos a los 13 años. Subió al Plantel Superior a los 19 y permaneció en la Primera hasta los 30. Entrenador del primer equipo desde 2017, dirigió la Intermedia en 2015 y una M19 muy competitiva en 2016, hoy la base del muy buen equipo que ascendió al Top 12.

En el 2018 le tocó el repechaje ante CUBA, que lamentablemente perdieron por 17 a 16. Pero ese fue el punto de partida para el título de 2019. Trabajaron la cabeza de los jugadores que arrancaron ese año con una gira por Oceanía que terminó de unir al grupo mucho más.

Con un Plantel Superior de casi 120 jugadores, a Ramiro lo acompañarán como entrenadores Leandro Fioravanti, Gabriel Marinelli, Enrique Baca, Agustín Sáenz (ex capitán de Albatros), Enrique Gilly, Mariano Dezeta, Facundo Camaño, Iván Cladera, Gabriel Durante, Leonardo Lovazano, Hernán Pavia y Ángel Lomberdi. Como mánagers, estará Eduardo Perilli, Guillermo Broglia, Fabián Santos, Manuel Sánchez, Esteban Piccirilli y Omar y Marcelo Leonard. Los preparadores físicos serán Agustín Olaechea, Maximiliano Castro, Fermín Fiaggio y Lucas Santos. Los médicos serán Martín Games y Pedro Billordo, y como nutricionistas estarán Agustina Chamas y Matías Cáceres, además de “todos aquellos que no se ven, pero están muy cerca”, según palabras textuales de Bernal.

Cuando hablamos de los hombres que marcaron la historia del club, Ramiro destacó: “A Pochola (por Silva) y a Pipo (Méndez) los recuerdo como grandes jugadores y referentes de nuestro club, que tuve la suerte que me hayan entrenado. En la actualidad, Joaquín Tuculet, además de ser un excelente jugador y de los mejores del mundo en su puesto, es integrante de la Subcomisión de Rugby y una persona de consulta recurrente para nosotros como entrenadores de la Primera”.

Cuando hablamos del presente, no ocultó la alegría de los últimos logros: “Tanto el campeonato del Plantel Superior, como la M23 y la M16 en juveniles, se tomaron con mucha alegría y un desafío para lo que viene. Esto no fue una circunstancia aislada, sino es el fruto de un trabajo muy grande que viene haciendo el club desde el año 2015 y el desafío mayor será mantenernos por mucho tiempo así”.

El aporte de los que vienen desde abajo, fue parte del análisis del head coach: “Sería muy injusto dar nombres propios del equipo de M23 que hoy están para dar el salto. Lo que sí creo, es que el club los va a necesitar a todos”.

El trabajo de captación de jugadores, otro de los aciertos de Los Tilos: “Tanto en infantiles como en juveniles se está haciendo un trabajo muy serio, que acompaña el gran momento que vive el Plantel Superior. Pero soy un convencido que lo más importante son todos, desde la escuelita hasta la Intermedia”.


La Plata, una ciudad donde se respira rugby

Con seis equipos en la ciudad, Los Tilos vive una etapa de crecimiento. Así contó Bernal como hicieron para juntar tanta gente: “Hoy, La Plata tiene seis equipos, con Berisso Rugby Club, que es el benjamín de la ciudad. Con sólo dos clubes en el Top 12 y La Plata RC, que tiene bastante historia en este deporte. Los Tilos hizo un gran trabajo para convocar jugadores de las escuelas y en el boca a boca de la gente. Hoy, nuestro club está muy bien y con muy buena cantidad de jugadores”.

El Top 12 y lo que viene, las últimas reflexiones del entrenador: “La exigencia del Top 12 hará que nuestro juego varíe con relación al año que pasó. Tendremos que hacernos más duros en defensa y en eso estamos trabajando, el desafío es muy lindo y motivante. Con respecto al 2020, es un año atípico, pero a nuestro club lo veo en franco crecimiento y ojalá por muchos años jugando en el mejor nivel de rugby de la URBA”.


Un capitán de la casa

Mateo Tuculet viene de una familia bien ligada al rugby de Los Tilos. Desde los ocho años en el club se puso la cinta por primera vez en M19. En la Superior le tocó en 2015 y luego de 2017 a la actualidad. “Siempre tuve muy buenos referentes en el plantel que me acompañaron. El primer año estuve con Matías Russo y los años siguientes junto a Federico Castilla, Iván Korenblit y Tomás Curutchet”, señaló Tuculet.


- ¿Qué se siente ser capitán Mateo?

- Al principio me costó, era chico, tenía 22 años y me estresaba mucho. Quizás pensaba más en ser un buen capitán que en mejorar rugbísticamente. Hasta que entendí que el club me necesitaba más como jugador que como capitán y ahí me empecé a sentir más cómodo. Hoy puedo decir que lo llevo de una forma serena, lo disfruto mucho y me encanta tener esa responsabilidad. Soy un fanático del club y aportar mi grano de arena desde ese lado, me pone muy contento. 


La historia de un apellido familiar en Barrio Obrero y los deseos de Mateo: “La verdad es que sueño jugar con mis dos hermanos representando al club, me encantaría y ojalá en algún momento llegue ese día. Los tres queremos lo mismo, así que creo que eso pasará en unos años”. 


- El año pasado no hubo clásico platense para ustedes. ¿Cómo crees que puede ser ese partido tan especial con San Luis?

- Creo que va a ser un lindo partido. Hace muchos años no jugamos con San Luis y las últimas veces que lo hicimos, no nos fue bien. Así que teníamos una ansiedad terrible, ojalá pueda llegar a jugarse este año. 

- Un capitán y referente de un club de Primera A nos dijo: “Hay Los Tilos para rato en el Top 12”. ¿Pensás lo mismo?

- Creo que si hacemos las cosas como las venimos haciendo, de una forma muy seria y comprometida, vamos a estar muy bien. Tenemos que redoblar el esfuerzo y el compromiso del año pasado y mantenerlo.

- ¿Tenés alguna arenga especial para tus compañeros antes de los partidos?

- La verdad que no, soy más de repetirles que tenemos que ser conscientes del momento que estamos pasando, disfrutarlo y saber que nadie nos regaló nada. Fue muchísimo esfuerzo durante años para lograr el ascenso.

- ¿Cómo ves a Los Tilos al final de la temporada? Porque muchos lo señalan como el equipo revelación.

- Te soy sincero, me cuesta imaginar el final de la temporada y más ahora con todo esto. Creo que los primeros partidos iban a ser claves para darnos cuenta donde estamos parados. Sabemos que el Top 12 no es lo mismo que Primera A, hay terribles jugadores y equipos, todos los sábados para nosotros será una final. Pero estoy convencido que estamos a la altura porque nosotros también tenemos muy buenos jugadores y un terrible club. 

- ¿Un referente en tu puesto? ¿Algún ídolo?

- La verdad que si te tengo que nombrar algún ídolo, te nombro a mis dos hermanos. A Joaquín en el puesto, lo miro y aprendí mucho con él. Desde ir al club a patear y agarrar la pelota de aire. Me explica la técnica y después pasamos horas en la cancha 1 practicándola. También de ver los partidos y prestar atención dónde se para, después en casa le pregunto por qué y demás cosas. Y a Segundo me gusta mucho verlo jugar. Creo que es distinto, tiene una velocidad y una naturalidad que disfruto al verlo jugar, ya sea en el club o en donde esté. 




Fotógrafo: Alejandra Krickeberg - Rugby Champagne.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes