Interior

Marabunta, el club de Cipolletti que pasea el rugby por el Alto Valle de Río Negro

Marabunta, el club de Cipolletti que pasea el rugby por el Alto Valle de Río Negro

A fines de la década del ’50, el rugby en Río Negro se practicaba dentro de las instalaciones del Club Cipolletti. Pero en los años sesenta, el deporte dejó de jugarse allí para tomar impulso unos años después, en San Martín RC. Sin embargo, el verdadero origen de Marabunta Rugby Club llegaría en la década del ’70, más precisamente el 3 de octubre. Ese día fue el que marcó la fundación de “el Hormiguero”, uno de los clubes más pujantes de la Unión del Alto Valle de Río Negro.

¿Cuáles fueron los orígenes de ese nombre? ¿Por qué se llamó Marabunta? El actual presidente de la institución, Marcelo Cerri, nos contó de la particular elección: “Por aquellos años, un grupo de jugadores del plantel superior lo eligió porque había una película famosa de Hollywood que protagonizó Charlton Heston llamada “Marabunta”. Ellos pensaron que una hormiga sola no era nada, pero que todas juntas eran imparables, y de ahí surgió el nombre”. Cuando lo consultamos sobre cómo definieron los colores, Marcelo explicó que nadie recuerda el por qué eligieron el verde y blanco: “El club, anteriormente a ser formado, pasó por otros lugares, como San Martín y Cipolletti, que es el club más popular de la zona y el más conocido por el fútbol, con su vestimenta de color negro y blanco a rayas verticales”.

Marabunta pasó por distintos predios: en Dos esquinas en el actual barrio IPPV y en Cuatro esquinas, hasta que el 15 de octubre de 1975 se firmó un convenio con la Municipalidad de Cipolletti para que le cedieran las tierras ubicadas en el Paraje Pichi Ruca. En la actualidad, el club cuenta con cerca de 1400 deportistas, entre jugadores de rugby y hockey. El plantel superior de rugby juega el Torneo Regional Cuyano "A", denominado Top 8, del cual participan clubes de la Unión de Cuyo, la Unión Sanjuanina y Marabunta y Neuquén RC, como representativos de la Unión de Rugby del Alto Valle.

El presente y como lo viven, sin escapar de los problemas que sufren la mayoría de los clubes del país. Así lo contó Cerri: “El año pasado perdimos más de 100 socios. El gran problema que tenemos, es la migración de los chicos a los 17 y 18 años que se van de la provincia para estudiar. Además, del 2018 al 2019 nos quedamos sin 13 jugadores titulares del plantel superior”.

La infraestructura, uno de los puntos fuertes de “la Hormiga”. Así lo detalló el presidente: “Marabunta es un club con muy buena infraestructura. Tenemos una cancha que sólo utilizamos para jugar, que es espectacular. Ahí jugó Argentina XV el año pasado contra los Estados Unidos y fue una fiesta. Además, hay tres canchas más, una de hockey sintético, y espacio muy equipado para todos los socios de unas siete hectáreas y media”.

El sacrificio y el trabajo tuvieron su premio, en especial cuando ingresaron a un torneo mucho más competitivo: “Estamos muy orgullosos de lo que conseguimos como club, aunque es muy difícil de sostenerlo. El rugby que es fundamental para nosotros, tiene muy poca competencia en la zona. Para el club fue clave ingresar en el Regional Cuyano, nos cambió la vida. Pasamos de jugar 12 partidos al año a tener entre 25 y 27 por temporada. Esto implica una logística impresionante, con por lo menos 12 viajes al año”. Marabunta jugó dos temporadas en la División “B” y dos en la “A”, y este iba a ser su quinto año en Mendoza.

Sobre la actualidad, dijo: “El club está muy ordenado, no nos sobra nada, pero logramos encontrar un camino de unidad, donde no hay piedras en el camino. La situación actual es difícil como la de todos los clubes. Nos bajó un 30 por ciento la cobranza, ya que esta es una zona petrolera y mucha gente que trabajaba bien, está en sus casas con el 30 por ciento de lo que cobraba normalmente”.        


Grandes momentos de la historia

Sin duda, hubo tres momentos que marcaron la historia de Marabunta como institución dedicada al rugby. La primera fue la definición del 36° Campeonato Argentino de Mayores, que consagró a Buenos Aires campeón luego de superar a Córdoba en la definición por 56 a 3, el 12 de octubre de 1980. En aquel equipo porteño jugaron Marcelo Campo, Adolfo Cappelletti, Marcelo Loffreda, Rafael Madero, Hugo Porta, Ricardo Landajo, Tomás Petersen, Alejandro Travaglini, Ernesto Ure, Alejandro Iachetti, Alejandro Cubelli y Fernando Morel, entre otros.

El segundo fue en la gira que hizo Australia por la Argentina en 1987, cuando jugó en el sur ante Provincias Argentinas y ganó 47 a 0. Por Marabunta pasaron los Wallabies Matthew Burke, Michael Lynagh, Simon Poidevin y el Topo Rodríguez, mientras que en el combinado del interior estuvieron Del Castillo (Rosario); Mesón, Buabse, Bunader, Terán, Garreton, Coria, Horta, Ricci y Martínez Riera (Tucumán); Annichini (Entre Ríos); Caminotti (Córdoba); Silvestre y Baeck (Mendoza); y Lloveras (San Juan): “Era otra época, imaginate que ese evento lo deben haber visto cerca de 1200 personas como mucho”, destacó Cerri.

Y el año pasado, el boom fue la visita de Argentina XV para disputar la segunda fecha del Americas Rugby Championship ante los Estados Unidos. El equipo que dirigió Ignacio Fernández Lobbe, goleó 45 a 14 a las Águilas ante un estadio colmado de público: “Fue muy bueno, ya que estuvieron dos semanas en la región. En la primera enfrentaron a Brasil en Neuquén Rugby y a la siguiente vinieron acá para jugar contra los Estados Unidos. Fue un movimiento espectacular que dejó vestuarios nuevos y las canchas impresionantes y llenas de público”, destacó Marcelo.


Los jugadores que brillaron

Cuando se habla de los que dejaron una huella en la historia y se formaron en Marabunta, el nombre de Tomás Solari aparece en primer lugar. El wing fue campeón de la URBA con Hindú en 1996 y 1998, y además sumó siete caps con la camiseta de Los Pumas. Iván y Alejandro Perok, Gerónimo Cutuk y Tomás Giménez Castro (el actual capitán) fueron otros que siguieron la tradición y jugaron en el equipo de Don Torcuato. Facundo Nogueira fue medio scrum de Argentina XV con Felipe Contepomi como head coach y el año pasado estuvo en España, y Facundo Maina, un pilar que integró Olimpia de Paraguay en la última SLAR. También está Mayra Genghini, que jugó seis años en Las Pumas y es un ejemplo de deportista.

Entre los que partieron hace poco, están Exequiel Martínez, que luego de estar en una concentración nacional con Los Pumitas, se fue a San Luis; Martín Zavala, un back que está en Alumni, e Ignacio Nolazco, que volvió a Champagnat.

Con respecto a las grandes visitas, Cerri recordó la gira de Hindú, que estuvo cuatro días por Cipolletti: “Hace tres años estuvo Hindú de pretemporada y fue una experiencia inolvidable. Por Tomy (Solari), los Perok y todos los que pasaron por allí, queríamos que los chicos tuvieran la vivencia de ver a un club tan ganador para que se contagiaran de su filosofía. Son distintas realidades y poco trasladables, pero la verdad que demostraron una humildad increíble y fueron cuatro días espectaculares para la institución”.

Cuando se le preguntó cuál era el clásico para ellos, no dudó en responder: “Neuquén Rugby es nuestro rival de la zona. Históricamente, el equipo era Roca, ya que Neuquén no existía y se llamaba Tiro Federal. Pero a partir de los ‘80 tomaron ese nombre y de ahí en más es el clásico de la región”.


Tomás Solari: “Hay mucha armonía en el club”

En el rugby porteño tuvo una irrupción espectacular, con un debut de siete tries ante Banco Hipotecario en 1996. Después, su nombre fue gravitante en Hindú, donde salió campeón y hasta se dio el lujo de marcarles un try a Inglaterra y a los All Blacks con la camiseta nacional. Ya de vuelta en Cipolletti, ayuda desde su lugar al club que lo vio nacer: “Desde hace unos años se trabaja en una misma sintonía. A diferencia de otros clubes, las comisiones cambian, pero siguen alineadas y por el mismo camino”.

Los inicios en Cipolletti y el paso a Hindú. Así lo contó uno de los cuatro hijos de Carlos Solari, quien fuera mánager del Elefante: “En Marabunta jugué de los 5 a los 19 años, en todas las divisiones y en los seleccionados juveniles y mayores de Alto Valle. Jugaba de apertura, pateaba, hacía de todo. Imaginate que debuté en Primera con tan sólo 17 años”.  

“Mi viejo es de Buenos Aires y allá jugó en Hindú con el Negro Fernández Miranda (el padre de Nico, Manasa y Toto). Cuando se vino a vivir a Cipolletti, jugó en Marabunta y acá nacimos nosotros, que somos cuatro varones (Matías, Tomás, Ignacio y Juan), continuó con el relato Tomy.

Los veranos y el primer vínculo con la banda de Don Torcuato: “De chicos veraneábamos en Miramar en la misma playa que los hermanos Fernández Miranda, Gonza Quesada y el Ruso Ostiglia. Me hice amigo de ellos y en el ’94 cuando estábamos en M17, me invitaron a una gira por Europa. Con mi primer año de M19 nos fuimos con la camada ’76, la de Toto, Ostiglia y el Chori Senillosa. Y al año siguiente cuando fui a estudiar a Buenos Aires, empecé a jugar en Hindú. Esa división era poco numerosa, así que estuve en todos los puestos de la línea, excepto de medio scrum, y hasta pasé por la tercera y segunda línea. Donde faltaba uno, yo levantaba la mano. Cuando debuté en la Primera (NdR: golearon 119 a 12 a Banco Hipotecario), sólo había jugado algunos amistosos en ese puesto”, recordó el ex try-man del Elefante.

Luego de destacadas actuaciones llegó la convocatoria a Los Pumas, donde completó siete partidos entre 1996 y 1997. Debutó en un Panamericano en Canadá (ante Uruguay y el equipo local), donde hubo once jugadores nuevos en el plantel. En la Argentina, su primer partido fue en Ferro, ante los Springboks. Hizo dos tries ante Canadá, uno frente a Inglaterra en el ’97 y el último en la fatídica derrota ante los All Blacks por 93 a 8 en Wellington. Su último partido fue en Hamilton, en el final de esa gira por Nueva Zelanda.     


Los presidentes a través de la historia

BADILLO, Augusto Jorge (1970 – 1972)

PAGANO, Juan Adolfo N. (1972 – 1980)

MC DONALD, Andrés (1980 – 1982)

IZAGUIRRE, Jorge Alfredo (1982 – 1988)

LOMAZZI, Carlos Daniel (1988 – 1991)

PARIS, Raúl (1991 – 1993)

SANTOS MARQUEZ, Vicente (1993 – 1995)

SEGOVIA, Hernando Diego (1995 – 2000)

SCHROEDER, Alejandro (2000 – 2004)

OLAVEGOGEASCOECHEA, Pablo (2004 – 2006)

FEIJOO, Daniel (2006 – 2013)

GARNERO, Adrián (2013 – 2015)

BANCORA, Facundo (2016-2017)

CERRI, Marcelo (2018)




Fotógrafo: Gentileza Marabunta Rugby Club.

Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes