Internacionales

MLR: Un gigante del rugby francés invierte en Nueva York

MLR: Un gigante del rugby francés invierte en Nueva York

Rugby United New York anunció este fin de semana que Bolton Equities, su principal inversor, llegó a un acuerdo con el empresario francés Thomas Savare para la adquisición de una parte minoritaria de la franquicia. Savare fue Presidente del Stade Français parisino y ahora confirma su interés en la prometedora Major League Rugby.

Luego de un 2020 decepcionante, sin poder jugar ningún partido de local antes de la cancelación de la MLR, la franquicia de Nueva York sigue demostrando que está para cosas serias.

El mismo fin de semana que tomaron el liderazgo de la Conferencia Este al superar a Old Glory DC, RUNY anunció que el reconocido empresario del rugby francés Thomas Savare adquirió una parte minoritaria de la franquicia. Esto, luego de cerrar un trato con el grupo inversor Bolton Equities (los australianos dueños mayoritarios del equipo).

La relación de Savare con el rugby comenzó en 2011, cuando rescató financieramente al Stade Français con una inversión de 11 millones de euros. El club se encontraba con un déficit de 6 millones de la misma moneda e iba a descender al Pro D2 luego que el grupo canadiense FACEM y Bernard Laporte, actual vicepresidente de World Rugby, se retiraron, sin invertir un fondo de 12 millones que evitaría sanciones por parte de la Ligue Nationale de Rugby.

Tras un par de años irregulares, el Stade Français retomó su rumbo cuando Savare, ya como Presidente, contrató al reconocido Head Coach argentino Gonzalo Quesada para dirigir al equipo. Con apenas una temporada en el cargo, el botín de oro y goleador del mundial 99 los convirtió. En poco tiempo, para el año 2015, pasaron de ser un equipo de mitad de tabla a Campeones de Francia.

Luego de su éxito deportivo en el club parisino, Thomas Savare aportó al "resurgimiento" de la selección francesa como parte de un Equipo Técnico de la FFR y fue elegido para ser miembro del Comité de Representantes de los clubes del Top 14 en la LNR. 

Tras el fracaso de la unión del Stade Français con Racing Metro 92, Savare vendió el club a mediados del 2017 después de ganar la European Challenge Cup y retirarse por la puerta grande. 

En marzo del 2021 perdió en las elecciones para unirse a la Asamblea General de la Liga.

La relación de Rugby United New York con el mundo del rugby francés no solo empieza con la inversión Savare, sino que vienen trabajando en conjunto desde el 2019. Ese año se sumaron a la franquicia los franceses Pierre Arnald (ex-CEO del Stade) y Thomas Plessis (responsable comercial). 

Junto a Savare, ambos empezaron a trabajar con el equipo y armaron su plan de negocio e imagen de marca para atraer a los fans norteamericanos. 

El ambicioso plan de Bolton Equities encontró en Savare al socio perfecto para cumplir sus objetivos: convertir al Rugby United New York en una marca top en la ciudad, la Major League Rugby y la comunidad del rugby en general.



Fotógrafo: Rugbyrama

Fuente: Matías Matus Acebo