Desarrollo

Obras Sanitarias, el campeón que quiere renacer

Obras Sanitarias, el campeón que quiere renacer

Con 103 años de historia en 1925 incorporó el rugby dentro de sus disciplinas. Logró el título de Primera División en 1953, sufrió una desafiliación y perdió su histórica cancha de Avenida Libertador. En 2014 ascendió a Tercera División pero tuvo que descender por no tener las divisiones juveniles en regla. Hoy se reinventa con el rugby femenino y quiere recuperar el prestigio en el XV masculino desde la Zona Desarrollo.

Los primeros años y el título del ´53

 

El Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación se fundó el 27 de mayo de 1917. En 1925 llegó el rugby, año en el que se registró el primer partido amistoso contra la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1926, fue el vigésimo quinto club que ingresó en la historia de The River Plate Rugby Unión. Luego de su filiación, Obras debutó ante el CASI por la Tercera División, categoría en la que permaneció durante seis temporadas, hasta que llegó el ascenso en 1931. En 1935 se coronó campeón de Segunda y ascendió a Primera División. Luego de 18 años, se adjudicó el Campeonato de Primera de 1953 (Fotos y video en la galería de imágenes).  

 

En la última parte del campeonato de 1953, Obras tuvo una racha positiva frente a San Martín (5-3), Estudiantes de Paraná (6-3), Old Georgian (13-5), Belgrano (5-0) y Buenos Aires (9-6). Visitó a Pucará, ya como líder del torneo y con la gran chance de alcanzar el título. En un partido muy parejo, Alberto Dramis interceptó la ovalada en un intercambio de pases del rival y corrió más de 25 yardas hasta apoyarla debajo de los palos, a pocos minutos del final. Eduardo Dramis luego consiguió la conversión. Así, Obras venció por 5-0 a Pucará pero Olivos aún podía igualarlo y compartir el título, algo que era posible en ese formato. De todas formas, el Aurinegro le ganó a la Asociación Deportiva Francesa (3-0) en su último encuentro y festejó en soledad. En el plantel campeón de Obras se destacaron los siguientes nombres: Alberto Bublath (máximo anotador, con 27 tantos), Juan Santa Olalla, Martín y Antonio Azpiroz, Leónidas y Arístides Echagüe (capitán), Florencio Arnaudo, Luis y Héctor Fiorioli, Antonio, Eduardo y Alberto Dramis, Eustaquio Gutiérrez, Antonio Parise, Jorge Repossi, Oscar Pierano, Ricardo Guilhamelou, Luis Cacciabúe, Juan Lafleur, Alfredo Muñoz, Enos Verzoletto, Raúl Ehrman, Roberto Vago, Aldo Guido, Guillermo Porto, Alberto Traini, Ricardo Abd El Jalil y Fernando Díez.

 

La desafiliación y la creación de la FEDAR

 

En 1960 Martín Azpiroz, jugador del club, fue elegido Capitán del Seleccionado Argentino de Rugby. En 1972 se desarrolló el último gran año en Primera de Obras, porque a fines de esa temporada, un grupo de jugadores se separó del club y decidió fundar San Patricio. Al año siguiente, debido al éxodo, quedó último con DAOM en el campeonato de Primera, perdió el desempate con el equipo del Bajo Flores y descendió. Fue la última temporada en la máxima división.

 

El 23 de noviembre de 1978, el Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby decidió suspender la afiliación del Club Obras Sanitarias por tiempo indeterminado. La causa estuvo vinculada a la violación de las normas básicas del amateurismo, hecho que dejó sin rugby a más de 500 jugadores de Obras. En el mes de enero de 1980 y, como consecuencia de la medida irreversible que había tomado la UAR, el ingeniero Miguel Mancini, presidente de Obras anunció en conferencia de prensa la creación de la Federación Argentina de Rugby (FEDAR), entidad que intentó unir a los clubes no aceptados por la UAR. 

 

Con la idea de promover la incorporación masiva de colegios, universidades y clubes sin que se perdiera el espíritu básico del deporte, los dirigentes de la FEDAR apuntaron a una propuesta “revolucionaria” que fue la de ofrecer al rugby como una salida laboral. Los profesores se sumaron como personal rentado a los clubes en carácter de entrenadores, encargados de equipo o preparadores físicos. FEDAR fue fundada el 17 de junio de 1981 por seis instituciones afiliadas y se nombró presidente a Martín Azpiroz, de 58 años por entonces, comerciante, ex tercera línea de Obras Sanitarias, ex jugador y capitán del Seleccionado Argentino de Rugby y campeón de Primera División por tres temporadas (1953) con Obras y (1958-1959) jugando para el Buenos Aires Cricket & Rugby Club.


Las seis instituciones fundadoras fueron: Centro Municipal de Educación Física de San Martín (C.E.M.E.F.), Colegio Guadalupe, Club Atlético San Miguel, Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, 
Escuela de Educación Técnica Nº 5 de Morón y Obras Sanitarias. La campaña de captación llevó a los dirigentes de la Federación a contactarse con los clubes de mayor popularidad y reunirse con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En diciembre de 1982 anunciaron el ingreso a la práctica del rugby de River Plate, Independiente, Atlanta, Talleres de Córdoba y Olimpo de Bahía Blanca, además de sumar tiempo después a Vélez Sarfield. Un año después varios clubes habían solicitado su afiliación, entre ellos: Platense, Lanús, Estudiantes de la Plata, Ferrocarril Oeste, Gimnasia y Esgrima de la Plata y Deportivo Merlo. En 1982 se disputó el primer campeonato de la división superior hasta que años después el torneo se disolvió.

 

La vuelta a la URBA y la perdida de la histórica cancha


En 1989 y tras diez años de su desafiliación, Obras Sanitarias fue invitado por la Unión Argentina de Rugby y regresó a la Tercera División de la URBA. El último año que jugó como local en la cancha de la Av. Del Libertador 7395 (ubicada en el barrio de Núñez) fue en el 2002. La histórica cancha se ubicó siempre al lado del Templo del Rock (Estadio Obras), donde se realizaron los espectáculos más destacados de la Ciudad de Buenos Aires. Por ese escenario pasaron los máximos referentes de la música Argentina. Artistas como Charly García, Luis A. Spinetta, León Gieco, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos, Rata Blanca, Riff, Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otros. También lo visitaron exponentes de la música extranjera como B.B. King, Caetano Veloso, Rubén Blades, Bob Dylan, The Police, Sex Pistols, Iggy Pop y Los Ramones.  Al otro año inauguró su nueva cancha, en el predio “17 de Octubre” en Ruta 21 y Cristianía, Laferrere.

 

En el 2012 y de la mano de Maximiliano "Pico" Bacci acomodó las piezas, llegó a la final de Grupo IV que se disputó en La Plata Rugby (perdió 22-7 vs. El Retiro) pero consiguió el ascenso de categoría. Luego sufrió los retiros de varios jugadores históricos como Sergio Pérez Scianca, Leonardo Torga y Mariano Caia, y volvió a descender. En 2014 y con la conducción técnica del ex Puma Ricado Zanero logró otro ascenso. En 2015 la URBA lo castigó con un doble descenso (de Grupo III a Grupo IV Desarrollo) por no tener las divisiones juveniles al día. En 2018 creó el rugby femenino y hoy en día es uno de los clubes que está en ascenso en esa disciplina.

 

Entrevista al Capitán del Plantel Superior: Sebastián Romero

 

- ¿Qué balance haces del 2019?


- Fue un año complicado, con muchos lesionados y varias bajas, entre los que se retiraron y los que se fueron. Pudimos ganar pocos partidos en el torneo y muchos otros se nos escaparon. Algunos por una rotación obligada por lesiones y en otros casos, por un tema físico. Se nos hacía muy difícil mantener el ritmo en el segundo tiempo. Aunque también tuvo cosas buenas, hicimos una linda gira a Mar del Plata donde jugamos con Biguá.


- ¿Qué objetivos se habían planteado para este 2020?


- Nos habíamos planteado afianzar el grupo, mejorar en la parte física y en el torneo. También seguir creciendo en infraestructura, afianzando nuestro compromiso de generar un espacio para divulgar el deporte a toda la comunidad. En cuanto a la parte grupal teníamos pensado realizar un entrenamiento con un club del interior de la provincia de Buenos Aires y no lo pudimos hacer por razones de público conocimiento. En la parte física veníamos haciendo una buena pretemporada, sumando más gente a los entrenamientos y poniéndonos a punto. Y en cuanto al torneo, teníamos un par de amistosos preparados para empezar a entrar en ritmo y ver donde estábamos parados, pero no se pudo concretar.


- ¿Cómo afectó al club la pandemia y cómo manejan los entrenamientos virtuales?


- A nosotros nos afectó mucho en la parte grupal y en lo físico. No somos un plantel numeroso y habíamos logrado sumar algunas caras nuevas una semana antes del parate total. Esperamos que sigan con las mismas ganas que empezaron. En lo físico, al igual que todos los clubes, tuvimos que frenar los entrenamientos y el gimnasio. En nuestro plantel esa diferencia se va a sentir más que en otros. Estuvimos haciendo entrenamientos mediante House Party y Zoom, estuvieron buenos y fueron bastante intensos.


- ¿Qué necesita Obras para seguir creciendo y renacer como institución?


- Necesitamos la participación de todo aquel que sienta los colores del club y tenga ganas de dar una mano, tanto dentro como fuera de la cancha. Necesitamos gente jugando, entrenando a las distintas divisiones y que se sume para trabajar por el club en distintas áreas. Hay mucho por hacer y todos los que estamos hacemos un esfuerzo enorme para que el club siga adelante. Hay gente que le dedica mucho y necesitamos que eso se traslade al resto.


- ¿Cómo evalúas el crecimiento del rugby femenino en Obras?


- Excelente. Tuve la oportunidad de verlas jugar en distintas oportunidades y observé como fueron creciendo, tanto en el juego como a nivel grupal, es ejemplar. El año pasado tuvimos tres representantes en URBA del plantel, lo cual para nosotros es admirable. Hubo algunos entrenamientos del Plantel Superior masculino en los cuales se sumó alguna jugadora a hacer la parte física, ya que no habían podido entrenar con su división, y se notó las ganas, la intensidad con la que entrenan y lo serio que se toman el deporte. Es un orgullo que el club sea representado por estas jugadoras.

 

STAFF 2020

Head Coach: Santiago “Bofus” Castañarez

Ayudante: Alejandro Canosa

Preparador Físico: Maximiliano Losas

Capitán Plantel Superior: Sebastián Romero

Sub Capitán: Emiliano Benavente

Bajas: Ángel Yedro, Alejandro Canosa, Gonzalo Barrionuevo, Agustín Veiga y Diego Ojeda.

Altas: Lucas Garate y Augusto Zammuto

Capitán General: Victor Saucedo


Staff Femenino

Head Coach: Julián Orellana

Colaborador: Sergio Luzzi

Capitán: Alfonsina Avendaño

Sub Capitán: Marjorine Medina



Fotógrafo: Video campeonato 1953 (realizado por el club) – Imágenes y material de archivo de Jorge Repossi, Eduardo Zúccaro, Dario Procopio, Desde Abajo Rugby y Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación.

Fuente: Brian Willcham

Galería de Imagenes