Memorias de un Puma

Otra nueva etapa.

Otra nueva etapa.

Memorias de un Puma, por el Dr. Alejandro "Chirola" Scolni, Puma N° 385.

Dr. Alejandro Scolni

El Dr. Alejandro Scolni nació el 14 de Abril de 1962, es abogado e inversor. A partir de Junio nos traerá sus "Memorias de un Puma" en una columna mensual.

"Chirola" debutó en Los Pumas, en el Sudamericano de 1983, frente a Chile en el CASI. Derrotó a Australia 1987, Francia 1988, e Inglaterra 1990. Se destacó como fullback, aunque también jugó de wing derecho e izquierdo contra Francia , Australia y Escocia en su despedida, el 10 de Noviembre de 1990, en Murrayfield. Representó al Seleccionado de Buenos Aires en partidos internacionales y campeonatos argentinos. Integró la selección de los Pumas Seven ‘s, en Hong Kong, y Sydney Australia en dos oportunidades. Jugó doce años en primera división. Cinco en Belgrano Athletic y siete en Alumni, en donde fue multicampeon durante cuatro años consecutivos. Representó a Los Pumas Classics hasta 2003 y en 2018 jugó su último partido frente a los presos en la cárcel de la Ciudad de Campana, como apoyo al proyecto de reinserción solidaria de los reclusos.

“ El hombre inteligente aprende de los errores propios, el sabio de los ajenos ".

Comenzó un nuevo ciclo del seleccionado Argentino, nuevamente innovando a meses de otro mundial, sin lograr capitalizar los yerros del pasado. 

Considerando  que existe un plazo de cuatro años entre torneos, resulta inadmisible no aprovechar el preciado tiempo, invirtiendo en una preparación integral. 

Pareciera ser que en cada período se van quemando las relaciones por diversos motivos,  hasta producirse el quiebre entre los conductores y la unión, que sin dar explicaciones públicas cambia de coach con enorme irresponsabilidad. Lo hemos sufrido prácticamente en cada mundial y mandato, donde solamente Loffreda y Baetti lograron consolidarse en dos términos consecutivos,  acercando resultados que aún no hemos podido superar. Es claro, cuánto mayor trabajo, mejor rendimiento. Los procesos están para ser respetados y utilizados a favor de la formación y preparación de nuevos talentos. 

Isabel I decía, “ Todas mis posesiones por un poco más de tiempo. 

Somos Argentinos,  nos cuesta adaptarnos a las normas aún habiendo sido probadas con éxito en otros seleccionados de jerarquía. La política no difiere mucho del deporte, van de la mano en sus formas y decisiones.  

Ahora la era Cheika y Contepomi, esperando pueda superar aquella de Alex Wyllie en 1999. El deseo es solo un sentimiento basado en esperanzas, la realidad indica un volver a empezar generado por  falta de confianza qué despertó a partir del NO homenaje a Maradona y el cambio abrupto de capitanía. De allí en más fue todo cuesta arriba. 

El primer Test frente a Escocia en Jujuy ganado con claridad y  aprobación general, fue un primer paso positivo. Se festejó un reencuentro enmarcado en la pasión que trasmiten las provincias. El norte está a la vista, aunque obviamente se necesitan ajustes, el rendimiento en prácticamente todas las lineas y la actitud defensiva sobresalieron en un equipo compacto y sin fisuras. También debo rescatar que los cambios entraron para mejorar. Esperemos ver en los próximos dos desafíos restantes frente al XV del Cardo,  un equipo que pueda superarse en las falencias, sosteniendo las bases sólidas que mostró el sábado. 

El pase a una mano, hoy conocido como off load, debe ser solo un recurso. No lo considero una técnica en absoluto. Cuando se produce un 2 a 1, se debe tomar la marca y ejecutar un pase tradicional para dejar libre al hombre que sobra. Así faltando 5’ en una jugada rápida desde un scrum sobre el wing derecho desaprovechamos una clara oportunidad de try. Destreza mal aplicado por Isa, que dejó fuera de encuadre al receptor en velocidad. Ese try hubiese marcado mucho más que una diferencia en el resultado final. Matera también abusó de ese pase, que está siendo incorporado como natural y utilizado cuando no corresponde hacerlo. Errores inadmisibles que deben ser trabajados. 


Lo más difícil del Rugby es jugarlo simple. 

No dejaré de trasmitir la importancia de utilizar el básquetbol como deporte complementario en nuestro sistema de entrenamientos. Proyecto a 10 años, cuyos efectos producirían un estímulo positivo en cada puesto y formación. No tengo duda que insertando esas destrezas alcanzaríamos una final del mundo. De otra forma lo veo cada vez más lejano. Haciendo siempre lo mismo es muy difícil obtener resultados diferentes. 

Observemos la cantidad de infracciones que saltando debajo del tablero podríamos evitar, o pensemos cómo mejorarían las sociedades entre lanzadores y receptores,  especialmente en los lines out. Embolsar sin cometer infracciones además de los recurrentes knock on que vemos en cada partido. Los detalles hacen la diferencia y un error puede costar un campeonato. La mayor divergencia la encuentro en el juego en espacios reducidos, especialmente en los arranques y consecuentes embestidas de los forwards, que al carecer de sutilezas y visión periférica necesaria   para jugar de manos en situaciones abreviadas, buscan siempre el contacto, sin priorizar la pelota viva. 

Si apreciamos el trabajo de los All Blacks, juegan y progresan conectándose entre sus delanteros, provocando quiebres en lugares limitados. Esa diferencia es vital para el desarrollo del juego. No se trata solo de ganar un metro yendo al piso. En la conectividad  está la clave. 

Los espacios hay que generarlos con movilidad y manejo. No encuentro mucha creatividad en éste aspecto, más que intentar jugar rápido. Obviamente la confianza es fundamental, no todos están preparados para romper el esquema más allá de cumplir con su posición. 

Por otro lado observé en San Salvador muchos forwards gordos, seguramente sea el efecto de una mala alimentación y no de una buena nutrición. Los deportistas deben ante todo ser atletas, aún siendo primeras líneas. 

Voy a instalar el tema que desarrollaré en otra ocasión, donde jugar en ayuno potencia el rendimiento notablemente. Para ello es indispensable una base de nutrientes y ante todo un estilo de vida  saludable para llegar a ese punto. Scola y su equipo de Básquetbol trabajaron en ese sentido  con una nutricionista española. Luis jugó hasta los 41 años a un nivel internacional superlativo. 

La alimentación consciente y el deporte van abrazos por el camino, lamentablemente los asados, las gaseosas y las harinas, no ayudan en absoluto al equipo. Rutina que debería ser revisada de inmediato, como condición fundamental  asociada al rendimiento, más aún tratándose de un mundial. 

Cada coach con su libreto va cambiando el esquema de trabajo, técnicas y destrezas. Retrocedimos respecto a la época del yoga que impartía Aitor Otaño hijo, donde los efectos fueron altamente positivos. Debemos ir adquiriendo sanas costumbres, sumando actividades complementarias, y no ir suprimiendo acciones que dieron buenos réditos. Así se construye,  sin destruir. 

En algún gimnasio con varias pelotas, ambos tableros y tribunas donde escalar, se encuentra parte de la solución. Intentar repetidos cambios de entrenadores no es atacar el fondo del problema, es creer que se trata solo de una cuestión técnica y psicológica, más que formativa. 


“ Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos” Séne



Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Alejandro Scolni

Galería de Imagenes