Internacionales

Pedro Rolando: “Cuando se suspendió el Súper Rugby, Brumbies era el mejor equipo del momento”

Pedro Rolando: “Cuando se suspendió el Súper Rugby, Brumbies era el mejor equipo del momento”

En 2013, Pedro Rolando llegó a Australia con un bolso lleno de rugby y muchas ilusiones. El medio scrum, que surgió de la camada '89 del Club San Patricio, se adaptó rápido a Canberra Royals, su nuevo club.

Fundado en 1949, Canberra Royals se desempeña en ACTRU Premier Division organizada por la Unión ACT and Southern NSW. En 1954, el equipo azul se consagró campeón por primera vez y alzó la Copa John I Dent destinada al mejor de la temporada. Sería el primero de 18 campeonatos que Royals obtuvo en forma alternativa hasta 1991.

Cuando Pedro Rolando llegó a los Royals, el equipo cargaba con una sequía de 22 años sin títulos. Pronto el medio scrum argentino se ganó la titularidad y asumió la conducción de un equipo que necesitaba terminar con dos décadas de frustraciones y revalidar viejos laureles.

Dos años después en 2015, con Pedro como goleador, Canberra Royals volvió a ser campeón después de 24 años. Una vez terminado con ese estigma, el equipo del argentino volvió a ser el mejor de Canberra en 2017 (campeón invicto) y en 2019. Además Pedro fue elegido el mejor jugador de la liga en 2016 y 2019 haciéndose acreedor de la medalla MacDougall. Además, el argentino ganó el Trofeo Gus Vallance reservado para el goleador de la temporada por cuarto año consecutivo.

Con el buen desempeño en su club, llegó la convocatoria para integrar el equipo de UC Vikings, el seleccionado provincial de Canberra que cada año disputa el National Rugby Championship. El torneo, organizado por la Unión Australiana, es el campeonato premier de mayor nivel rugbístico del país oceánico. Su temporada sigue una vez finalizado el Súper Rugby.

Rolando logró adaptarse a ese nivel provincial y con los Vikingos de Canberra consiguió sus únicos tres subcampeonatos, en 2015, 2017 y 2019 (derrota en la final ante Western Force, ex franquicia del Súper Rugby)

El ex nueve de San Patricio también lució la camiseta de los Brumbies en el  seven y en la Pacific Cup como Brumbies Runners, dónde enfrentó dos veces a Pampas XV (conformado por varios ex compañeros del seleccionado juvenil de la URBA).

Desde Australia, Rolando le comentó a RCH que en el seno de los Brumbies se vivió con frustración la suspensión del Súper Rugby, ya que los australianos estaban realizando una muy buena campaña en el certamen. Pedro, que no se olvidó de saludar a sus amigos y familiares de la Argentina, es uno de los tantos talentos nacionales de exportación, un jugador que convocado a los campamentos de Australia Seven, no se olvida de sus orígenes, y que cada vez que pasa por Buenos Aires se da una vuelta por su querido San Patricio. El club adonde aprendió el juego que lo llevó a encontrar su lugar en el mundo.




Fuente: Darío Procopio - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes