Juegos Olímpicos

¿Por qué el Repechaje Olímpico sería en Chile?

¿Por qué el Repechaje Olímpico sería en Chile?

Tras la renuncia de Irlanda como sede por razones económicas, Chile aprovechará una oportunidad única y, de realizarse Coronavirus mediante, organizará el Repechaje Olímpico de Sevens. El mismo tendría lugar el 21 y 22 de Junio en Santiago, apenas un mes antes del inicio de la competencia en los Juegos de Tokio 2020.

Por Matías Matus Acebo


Al aire de Rugby Champagne Radio, por AM 890, Sebastián Piñeyrua, Presidente de Sudamérica Rugby, confirmó que tuvo una reunión con el Comité Olímpico Chileno para definir la realización de este Preolímpico en la ciudad de Santiago. "En el caso de hacerse este torneo, por los casos de Coronavirus a nivel mundial, se hará en Chile", indicó el dirigente. En el día de hoy se declaró el inicio en Chile de la Fase 4 para el COVID-19, alcanzando 155 casos confirmados y el anuncio por parte del Gobierno del cierre de fronteras por 14 días.

Según el portal deportivo "The42" de Dublín, la Irish Rugby Football Union desistió de organizar este campeonato preocupados por alto costo económico de su realización y no por los casos de Coronavirus, como se informó en otros medios especializados. Irlanda participará del torneo por su buena actuación en la Clasificatoria Europea de Colomiers, disputada en Julio del año pasado. Aún así, renunciaron a la localía y abrieron el juego a los otros candidatos.

Quien no se quedó atrás fue el Comité Olímpico Chileno presidido por Miguel Ángel Mujica, ex-jugador de rugby con amplio curriculum dirigencial: fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Rugby y Presidente de la Federación de Rugby de Chile, entre otros cargos. En los últimos años han estado en la búsqueda de organizar eventos internacionales, siendo la confirmación de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 una de sus mayores victorias. Los Cóndores 7 serán parte del Repechaje Olímpico por su tercer lugar en el Sudamericano y ahora se encuentran con la sorpresa (además de ventaja deportiva) de tener la cita en su país.

Hace un mes atrás, el fin de semana del 16 y 17 de febrero, Chile Rugby dejó mucho que desear en la organización de la primera fecha del World Rugby Sevens Challenger Series en Viña del Mar, siendo superados por sus pares de Uruguay siete días después. El moderno Estadio Sausalito se vio prácticamente vacío en un evento que no llegó a la altura del clásico "Seven de Viña del Mar" que se disputa en Reñaca, ahora solo con presencia de clubes y una versión de juveniles. La organización local pecó de inexperiencia. Esto ya se había visto, por ejemplo, en los duelos del Americas Rugby Championship y recientemente en la Súper Liga.

Comparado al Challenger de Viña, que contó con 16 equipos, el Repechaje Olímpico traería a 24 naciones y el desafío organizativo de adaptar la sede tanto para el género masculino como para el femenino. En 2016, previo a los JJOO de Río de Janeiro, los seleccionados masculinos se disputaron el último cupo en un torneo organizado en el Stade Louis II de Mónaco y los seleccionados femeninos hicieron lo propio en el UCD Bowl de Dublín.

Si el Comité Olímpico Chileno toma las riendas y se involucra desde la parte operativa, se espera una sede digna a un Repechaje Olímpico. Este torneo y la reciente aparición de la Súper Liga Americana de Rugby son las oportunidades perfectas para que Chile muestre, de una vez por todas, estar a la altura de las circunstancias dentro del rugby profesional.

El mejor ejemplo de ello es Uruguay, quienes tomaron la vía rápida para alejarse de Brasil y Chile en los últimos años, desde un punto de vista dirigencial y también del nivel de juego. Chile ahora podría ir por la misma vía: trabajo y profesionalismo.



Fotógrafo: Matías Matus Acebo - Rugby Champagne