Tucumán

Que opinan y que sienten los Presidentes de cada una de las Uniones que conformarán el nuevo Comité Regional del NOA

Que opinan y que sienten los Presidentes de cada una de las Uniones que conformarán el nuevo Comité Regional del NOA

Rugby Champagne dialogó con los Presidentes de Salta, Santiago del Estero y Jujuy sobre el problema de la exclusión de la URT al Regional del NOA. Que piensa cada uno de ellos, cómo quedará el nuevo organigrama de competencias, si fehacientemente Tucumán decide dar un paso al costado y cuál será la problemática si se van los clubes de mejor nivel del torneo. Un tema que no se resolvió a tiempo y terminó por explotar en un momento difícil para la UAR.

Por Jorge Ciccodicola

LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

Carlos Martearena (Presidente de la Unión de Rugby de Salta)

“Lo primero que quiero dejar en claro es que ni Salta, ni Santiago del Estero ni Jujuy estamos en contra de la URT. Hoy estamos trabajando para realizar el regional en conjunto con Jujuy y Santiago del Estero, porque nosotros queríamos jugar el Regional junto con Tucumán, pero no se pudieron conformar los comités que pidió la UAR. Estuvimos reunidos las cuatro uniones y les explicamos que nosotros queríamos que juguemos todos, pero siempre y cuando respetemos el reglamento de la UAR”.

“Por supuesto que jugar sin Tucumán será para peor, ya que el nivel de confrontación será diferente. Así pierde la región y pierde todo el rugby argentino. Es doloroso jugar un regional sin Tucumán, tendremos que trabajar mucho para superarnos. Los clubes de Salta estamos unidos, el mandato que me dieron fue de tratar de que juguemos el Regional completo, siempre y cuando se respete el reglamento de la UAR”.

“Políticamente yo creo que a Salta esto no lo beneficia, y tampoco pretendemos ser el centro de la región, sino trabajar en conjunto para que la misma crezca. A nosotros nos importaría que se formen los Comités y poder jugar el regional con Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy. Estoy seguro que esto de terminar así, será un retroceso, por eso hay que trabajar para que la región esté completa nuevamente. Creo que le debemos mucho a Tucumán el crecimiento nuestro es gracias a ellos y eso no lo podemos negar. Me gustaría que nos podamos juntar, sería lo mejor que le puede pasar hoy al rugby argentino, ya que tanto el regional como los torneos del interior y los nacionales no serán lo mismo, sino participan los clubes tucumanos. De nuestra parte las puertas están abiertas y los canales de comunicación también para que vuelvan”.

"Por último quiero señalar que es mi deseo que todo se solucione, y que trabajemos entre todos para llevar el rugby argentino a lo más alto”. 

José García (Presidente de la Unión de Rugby de Jujuy)

"La opinión de la Unión que represento es en un todo concordante con las de las uniones de Salta y Santiago del Estero, la cual en términos generales tiene la entera voluntad de conformar un torneo Regional del Norte que, al igual que todos los regionales del resto del país, se adecue a los lineamientos determinados por la UAR”.

“Una de las exigencias de esos lineamientos rectores es la conformación de un Comité Regional, en lo que acordamos las tres uniones, no así la URT aduciendo que perderían autonomía al hacerlo. Por otra parte tampoco aceptaban ajustar la programación de fechas de la competencia a las establecidas como límites por parte de la UAR”.

“Esta situación derivó en la constitución del Comité Regional conformado por las uniones de Santiago del Estero, Salta y Jujuy, quienes expresamos nuestra voluntad de que Tucumán sea participe en el momento que así lo decida, habiendo dejado plasmado esto en el Reglamento del Torneo. Por último confirmo que ya está efectivamente conformado el Comité Regional y elaborado el nuevo reglamento".

Martín Ávila (Presidente de la Unión de Rugby de Santiago del Estero)

"Previo a tener la reunión con los Presidentes de las diferentes Uniones, hemos tenido una reunión con los Presidentes de nuestros clubes, principalmente para aclarar cuál era la situación en la que nos encontrábamos atento a la resolución de la UAR; y ser claros en todo lo que ello constituía. Realmente las consecuencias son graves y no solo afecta al financiamiento del torneo Regional de Mayores, sino que va mucho más allá. Luego de eso nos juntamos con URT y le expresamos nuestra preocupación y también nuestra predisposición para resolver de manera conjunta esta situación irregular. También le expresamos nuestra decisión de solucionar y la voluntad de resolver el tema dentro de los lineamientos de la UAR, como hacen las demás uniones del país”.

“Lamentablemente Tucumán en la reunión tomó esa postura. Y si la mantiene nosotros tenemos la responsabilidad hacia nuestros clubes, la UAR y los intereses de la región y el rugby general de seguir adelante. Ya estamos planificando el nuevo fixture, sin Tucumán. Habrá menos clubes y el nivel de la competencia decaerá irremediablemente. Esta situación no es beneficiosa para ninguno, pero tenemos que plantear la mejor competencia ya mismo”.

“Ya está armado, el fixture y el nuevo reglamento. El torneo comenzaría el 21 de Marzo, con 5 equipos de Salta y 3 de Santiago del Estero en la zona campeonato. Esto aún debe ser aprobado y analizado por la UAR, pero de esta forma tratamos de salvaguardar y regularizar esta situación en la que estábamos que era irregular. A futuro veremos qué es lo que pasa con la URT”. La otra zona sería la de ascenso, que la conformarían 2 equipos de Jujuy, 3 o 4 de Salta y 3 de Santiago, aunque esos clubes están en el interior, y no son clubes que puedan afrontar competencias extensas; fundamentalmente por las distancias (hay entre 700 y 900 km entre uno y otro, solo de ida). Por último estaría la zona desarrollo que la compondrían 2 equipos de Jujuy, 3 de Salta y 3 de Santiago del Estero”.

“Hay que dejar en claro que esta situación no es que surgió ahora, sino que viene desde hace años y la UAR pidió la regularización de la Región con la conformación de un Comité, cosa que se fue dilatando. Repito que esto no beneficia a ninguna de las uniones, y mucho menos al rugby argentino en ningún aspectos. Como Presidente de las Uniones involucradas debemos dejar en claro que el rugby es entre todos y debe hacerse a través de un trabajo en conjunto, que es analizado, planificado y proyectado por la UAR, que es quien vela por los intereses de todos nosotros. Hay que destacar que desde siempre lo principal es el rugby de base, el amateur, el de los clubes; así que esto es un gran golpe para todos, porque los compromisos asumidos tendrán un sinfín de consecuencias dañinas para lo que es nuestro rugby. Pero el problema ya estaba planteado hace años y no tenía porque continuar así”.



Fuente: Rugby Champagne