Femenino

Rugby femenino en SITAS: La década ganada

Rugby femenino en SITAS: La década ganada

Las chicas de la Sociedad Italiana celebran 10 años desde su inclusión en el tradicional club del oeste bonaerense. Son 20 jugadoras del plantel Superior y dos Juveniles que aportan cuatro al Seleccionado de la URBA y una a Las Pumas. El sueño hecho realidad de 12 pioneras que proyectaron sus ideales y dedicación en la institución que supo adoptarlas. Mariángeles Mansilla nos contó sobre el pasado, la actualidad y lo que esperan para esta temporada.

Decir que SITAS es un club modelo en El Palomar y la zona oeste de Buenos Aires, no es decir nada que se desconozca. El club fundado en 1895 en Villa Devoto cumplió el 14 de marzo 125 años de vida junto al deporte y la cultura. Dentro de esa riqueza polideportiva, el rugby celebró en 2019 sus primeros 50 años. Una boda de oro que tuvo un inesperado descenso en el repechaje frente a San Patricio, donde cayeron por 14 a 5. “Del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer”, rezaba Gustavo Cerati en la canción “Adiós”, frase que bien podrían utilizar los muchachos como objetivo para esta temporada. A la par del crecimiento rugbístico de infantiles y juveniles, es el equipo femenino el que se sumó en este 2020 para festejar sus primeros 10 años de vida.

La historia de los clubes de rugby marcó divisiones y partidas hacia otros lugares. Tanto ayer como hoy, el SIC, Delta y Del Sur surgieron con jugadores que antes fueron del riñón del CASI, San Fernando y Banco Hipotecario. Y esos conflictos no escaparon a doce chicas que jugaban en Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó. Que en abril del 2010 se acercaron a SITAS y en agosto, en una nueva cancha, disputaban su primer amistoso frente a Daom. De aquel grupo de “las 12 apóstoles”, diez continúan en el club, la actual capitana de SITAS y del Seleccionado de la URBA, Xoana Sosa, Celeste Paraninfo, Sofía González (Puma) y Nora Nuño, que pasó de los tackles a los papeleos organizativos de los managers. De aquel desprendimiento de GEI, entre ambos equipos sellaron esa disputa como un “clásico”, a diferencia de los varones que centraron su mayor rivalidad contra Los Matreros.

En septiembre del 2010, SITAS llegó a los cuartos de final de la Copa de Oro del Mundial de Clubes disputado en Córdoba y en noviembre, cerraron la temporada con el segundo puesto en el seven de Biguá de Mar del Plata. En el 2011, la URBA tomó las riendas de los certámenes y SITAS fue el subcampeón del primer torneo oficial que celebró Centro Naval. Esa posición le otorgó la clasificación a la primera edición del Torneo Nacional de Clubes que se disputó en Córdoba (quedaron undécimas al derrotar al Combinado Patagónico por 36 a 0).

En el arranque del 2012 obtuvieron el Seven Playero de Mar del Plata. Fueron otra vez subcampeonas de la URBA y clasificaron al II Nacional de Clubes, con sede en Tucumán. En 2013 se llevaron el Seven Nocturno de Olivos y Daom, y un año después, se quedaron con el tercer puesto de URBA y el pasaje al Nacional. En el 2015, otra vez fueron segundas en la URBA y lograron su mejor performance nacional (tercer puesto). La temporada se cerró con la obtención del Nocturno “Pacific" de San Martín.

En 2016 se produjo un punto de inflexión, con el entrenador Gustavo Díaz como “pilar fundamental”, según la mánager Nora Nuño. En el ´16 asumió como técnico el mexicano Nicolás Utrilla, que venía de conducir al seleccionado femenino de su país. En el 2017 y ´18, SITAS se quedó con el Seven de la URBA. Bajo la modalidad de Ten, fueron subcampeonas del Bonaerense ‘18 y cayeron en la final ante Neuquén RC por 14 a 5, en la Copa Estímulo del Nacional.

Los 50 años de rugby las depositaron el año pasado en la cuarta posición del Top 8 de la URBA. Para el 2020 Lucas Borneo, jugador del plantel superior, asumió como nuevo entrenador. El coronavirus sólo dio tiempo a pocas prácticas presenciales y los ejercicios virtuales pasaron a ser el contacto entre las jugadoras y el nuevo staff. 

SITAS realiza un importante aporte de jugadoras a los distintos seleccionados y centros de captación. Desde el 2014 Xoana Sosa y Sofía González pertenecen al plantel de la UAR, y junto a Mariángeles Mansilla y Celeste Paraninfo, de la URBA. Carolina Rivera, Sabrina Vidal, Jimena Rodríguez Pacheco, Pamela Gallo y Camila Díaz completan el lote de jugadoras que en el 2019 participaron de los trials. 


El compromiso de representar al club

En charla con Rugby Champagne, la ex jugadora y actual mánager, Nora Nuño, comentó como fueron los primeros pasos del rugby femenino en SITAS.


- ¿Cómo fue el inicio del rugby en un club con tantos deportes?

- Presentamos el proyecto para que el sector de rugby tuviera su plantel femenino. La respuesta fue inmediata y en menos de 24 horas, asumimos el compromiso de representar al club. Al poco tiempo llegó como entrenador Gustavo Díaz, que se mantuvo en el cargo por seis temporadas y fue fundamental en esta historia.

- ¿Qué incluía ese compromiso?

- Las que tuvimos este sueño fuimos doce, pero como en todo proyecto hubo que superar etapas. La ejecución fue la más dura. Diferentes motivos hicieron que el primer invierno lo transitáramos pocas de las originales. De aquel 8 de abril hasta el hoy, quedamos Xoana Sosa, que es quien tomó la posta del proyecto y yo, que ese mismo año decidí dejar de jugar para sumarme como mánager.

- Después de 10 años, ¿qué recuerda de los primeros entrenamientos?

- Gustavo Díaz se puso al frente del equipo y ante todas las contingencias que se presentaban, como ser tener a dos, tres o cuatro jugadoras presentes en los entrenamientos. O como dejarnos ir a volantear por la zona en el horario de las prácticas buscando sumar chicas al equipo. También hubo que liberar pases, mediante un dinero que no teníamos y juntar siete para nuestro primer partido. Pero, así y todo, llegamos a agosto con el primer objetivo cumplido y pudimos jugar por primera vez. 

- Las adversidades sirvieron para fortalecer al grupo e ir por más….

- Un mes después estábamos disputando en Córdoba el Mundial de Clubes, y quedamos octavas entre treinta equipos. Así arrancó el rugby femenino en SITAS con Xoana Sosa, Claudia Braile, María Lutterotti, Azucena Cancino, Jaqueline Paraninfo, Celeste Paraninfo, Sofía González y yo.


En tiempos de otros roles para la mujer en la sociedad, un grupo de chicas del oeste hicieron nido en El Palomar. Doce que no tenían tiempo de revisiones, que sólo querían tener un lugar en Sociedad Italiana de Tiro al Segno, y que por supuesto lo lograron.




Fotógrafo: Alejandra Krickeberg - Rugby Champagne

Fuente: José Luis López Núñez – Rugby Champagne

Galería de Imagenes