Córdoba

Sabrina Amato, otra mujer que hace historia en el rugby argentino

Sabrina Amato, otra mujer que hace historia en el rugby argentino

Fue elegida como Consejera en la última elección de la Unión Cordobesa de Rugby. De esa forma se transformó en la cuarta mujer que ocupa un cargo en la dirigencia de la UAR.


Por Virginia Araoz, desde Córdoba.


El Rugby Femenino ha crecido paulatinamente a lo largo de los años, pero en las últimas cinco temporadas su crecimiento ha sido exponencial. Las dirigentes son poco a poco cada vez más, en las uniones de todo el país y ahora le llegó el turno a Sabrina Amato quien se sumó a sus antecesoras de Tierra del Fuego, Alto Valle y Misiones para ocupar su flamante cargo en la Unión de Rugby de Córdoba.

La noticia por estos días está allí, luego de la reelección de Félix Páez Molina como Presidente de la Unión.  La misma que hoy cuenta con 30 clubes que practican Rugby Femenino, con más de 700 jugadoras fichadas, así como referees. Y en ese contexto era de esperar que el proceso fuera acompañado por la incorporación histórica de una mujer en el Consejo Directivo.

Así pues, la flamante consejera es Sabrina Amato, que sin dudas sigue sumándole el toque femenino tanto en la dirigencia argentina, como a la inclusión de la mujer en el deporte; en este caso específicamente en el rugby. De seguro será una más de las muchas otras dirigentes que se agregarán con el tiempo a la mesa en cada sesión.

“Hay que involucrarse”, se escucha decir por ahí. Y así lo hizo de a poco Sabrina hasta llegar a este cargo que hoy ocupa.

Oriunda de Buenos Aires, las vueltas de la vida la llevó a instalarse en Córdoba hace diez años, y hoy con la tradicional tonada cordobesa incorporada es madre de tres chicos- dos nenas de 14 y 8 años y un varón de 11, que por supuesto juegan al rugby en su club Universitario.

“Esta bueno que ustedes difundan a las mujeres dentro del rugby, les agradezco el espacio que nos están dando”, arranca diciendo Sabrina.

Amato comenzó siendo manager del tradicional Club Universitario de Córdoba, luego integró la Subcomisión de Rugby siempre representando al rugby femenino. Se fue empapando y se ocupó cada vez más de los temas que ayudaban a desarrollar a las chicas, quienes la adoptaron como parte de sus familias. Su nivel de integración hizo que llegue al punto de colaborar con el Seleccionado juvenil y mayor, y participar de reuniones a nivel nacional.

“El rugby me ha formado y desde que entré lo tomé como un gran compromiso. Arranqué queriendo jugar, pero no pude, y encontré mi espacio trabajando como manager dentro de mi club. Ahí pude canalizar varias inquietudes y me relacioné con diferentes áreas. Trabajé duro, fui manager del seleccionado de la provincia y parte del proyecto de reclutamiento para edades temprana con gran éxito. Hoy es un honor formar parte del Consejo, Córdoba tiene mucho potencial y chicas con un gran futuro tanto en juveniles como en mayores que se incorporarán a la parte nacional”, subraya. 

“Trabajamos con mucho empeño, como siempre lo hicimos”, nos cuenta Amato, quien forma parte de un grupo de personas que se esfuerza desde hace tiempo. La idea es abrir la mesa para que se incorporen referentes. Creamos equipos zonales para ayudar a las necesidades de los clubes del interior y para que continúen su desarrollo y no queden desprotegidos. Queremos contener el bloque de infantiles y promoverlo para que más niñas se acerquen y conozcan el deporte sin miedo”, nos cuenta la dirigente de la Unión Cordobesa.

“Que hoy esté yo en el Consejo es una consecuencia del trabajo de muchos y muchas, pero este espacio es de todas, y tenemos que saberlo aprovechar”, resalta Amato orgullosa de poder integrar un lugar en el Consejo de su Unión y representar el rugby femenino.

“Mi paso por la dirigencia en mi club me permitió aprender mucho y poder plasmar algunos proyectos. También fui la primera mujer en integrar una subcomisión en Córdoba, por lo tanto estoy acostumbrada a participar en una mesa dirigencial y a trabajar con hombres. Creo que es importante ese trabajo mancomunado y en equipo de los hombres con las mujeres,” subraya Amato.

“Hace un año y medio que venimos trabajando con el referente de Córdoba de Rugby Femenino, Ariel Palavecino; junto a Antonela Vicentín y el Oficial de Desarrollo, José Arias en programas del segmento de edades tempranas y logramos captar con éxito a muchas niñas. La idea es seguir creciendo ahí, donde consideramos que es el semillero para nutrir a los seleccionados de la UAR. Soy consciente del esfuerzo que hacen las jugadoras de rugby para pertenecer y desarrollarse en las instituciones, soy parte de un grupo de trabajo muy grande que pone gran empeño para que el Rugby Femenino y para que Córdoba siga creciendo”, reflexiona Sabrina

“Para la mujer es especial mi llegada al Consejo, es una manera de visibilizarnos, es un antes y un después, pero lo más importante es seguir trabajando en conjunto para continuar en esta evolución”. Para terminar nos deja un mensaje final para las chicas: “anímense a probar rugby, porque es hermoso e inclusivo. No tengan miedo, porque es el momento de aprovechar para crecer juntas” remata Sabrina Amato que sigue confiada en poder seguir sumando niñas y jóvenes para que jueguen a su querido deporte y poder disfrutarlo como si fueran sus propios hijos.  


Galería de Imagenes