Primera División A

San Albano, el club del sur que trabaja para volver a los primeros planos

San Albano, el club del sur que trabaja para volver a los primeros planos

Ya tuvieron el privilegio de integrar el selecto grupo del Top 14 en 2011. En 2017 jugaron el repechaje para llegar al Top 12, pero no pudieron frente a Regatas de Bella Vista. El año pasado los encontró lejos de la punta. En charla con el capitán, Bruno Bravo, hablamos de los objetivos de San Albano para el 2020.


- ¿Cuál fue tu primer año en la Superior? ¿Con quiénes llegaste de tu división?

- Fue en el 2007, estaba jugando en M19 y a mitad de año me llamaron para que jugara en la Intermedia, no lo podía creer. Después en 2008 subieron los Vascolet, el nombre de mi camada ‘88. Tuve una serie de lesiones y no pude debutar hasta el 2009.

- ¿Cuándo te nombraron capitán?

- El año pasado era subcapitán (el capitán fue Hernán Matlob), así que este año me eligieron.

- Jugaste el Top 14 en el año 2011, eras de los más chicos. ¿Cómo fue esa experiencia y qué partidos recordás especialmente?

- Fue una gran experiencia para el club y para los jugadores, para los más chicos fue una enseñanza grandísima poder codearse con los mejores. Y ese año, a pesar de las derrotas en el Top 14, logramos la mejor ubicación en la historia del club. No es poca cosa. Recuerdo muchos partidos de la primera ronda: SIC (15-34), Belgrano (13-22), Lomas (21-17), Pucara (26-6) y CUBA (23-20).

- ¿Costó recuperarse del paso por ese torneo que fueron todas finales?

- Como bien recuerdo los de primera ronda, el Top 14 fue un gran salto. Me acuerdo que el primer partido fue contra La Plata allá (14-39) y teníamos una incertidumbre tremenda. Nos dimos cuenta con la agresividad que se jugaba y el nivel que había. Con el pasar de los partidos, fuimos aprendiendo muchas cosas. Fue un gran año en general, terminando con una victoria de local (36-17 vs. San Martín).

- ¿Qué les dejó Alejandro Conti en su paso por el club como head coach?

- Estuve el último año de Ale, anteriormente estaba jugando en el exterior. Fue una persona muy enfocada y con mucha pasión por el rugby, siempre apoyándose en los jugadores para que tomen decisiones y fanático del scrum. Un gran recuerdo hacia él, que en paz descanse.

- Volviendo al presente, ¿qué bajas tuvieron en el plantel de cara al 2020?

- No continúan este año Gonzalo Núñez (ala), Agustín Boquet-Pugh (segunda línea) y Francisco Moraschi (ala). Hay muchos de viaje, James Ormson (apertura), Octavio Trabucco (centro), Álvaro Martin (octavo) y Lucas Rosenkjaer (centro).

- Y con respecto a las altas, ¿recuperaron gente?

-La verdad, con esto de la cuarentena, recuperamos a Alan Boquet Pugh y  esperemos que los que vuelven de viaje, también se sumen. Se reintegró Rodri Rapetti (wing), que había dejado hace varios años. Meni Bordacahar es un alta muy importante para el plantel, ya que el año pasado tuvo que dejar por unos problemas personales, pero este año está a full.

- ¿Cuántos jugadores de M19 completaron el plantel? ¿Hay alguno o algunos que le ves proyección para jugar en Primera?

- Subieron varios chicos y todos de nivel. En la pretemporada ya estaban en Intermedia e incluso en Primera. Agustín Ochoa, Lucas Pallas, Lauti Severina y Toto Carnevale. Son grandes proyectos, pero todavía tienen un largo camino, aunque no dudo que van a llegar.

- ¿Cómo estaban con la pretemporada? ¿Jugaron amistosos? ¿Cómo les fue?

- Jugamos con Alumni y Regatas de Bella Vista. Perdimos los dos, pero nos sirvió mucho para ver cómo estábamos ante equipos del Top 12. Les dimos batalla a los dos y nos sentimos cómodos con nuestro plan de juego, pero lo más importante fue la comparación física.

- ¿Cómo se conforma el cuerpo técnico?

- Están Diego Bongiovanni, Lucas Molina, Juanma Algañaraz y Nicolás Lualdi, además de los hermanos Failla, Baltazar Lovera y Ale de Fazio. Como preparador físico llegó Eduardo Tejera, de Pucará, que aportó mucho valor a lo físico, que es en lo que nos estamos enfocando. Nuestro mánager es Sergio Kleiner.

- La Plata y Plaza volvieron a Primera A. ¿Los considerás como los rivales a vencer para estar arriba?

- Para clasificar en esta zona, tenés que ganarle a casi todos, como hizo Los Tilos el año pasado. Ya les ganamos a La Plata allá y a Atlético del Rosario en nuestra cancha. Esperemos tener buenos resultados y mantenernos en el lote de arriba.

- Es una división con equipos muy fuertes y partidos muy duros. ¿Cuántos jugadores integran el plantel y están cubiertos en todos los puestos?

- Es una división muy difícil con mucho riesgo de descenso y hay que tener un buen envión para estar tranquilos. La verdad es que debemos ampliar la base, en el plantel hay jugadores entre los 28 y 34 años. Tenemos que hacer el recambio lentamente para que luego no se haga grande la brecha y atender los puestos de la primera línea, como en todos los clubes.

- ¿Qué perspectivas tienen para el 2020 y cómo pensás verlos al final de la temporada?

- No sé cómo será el torneo, pero de ser uno corto, tengo expectativas que nos va a ir bien si hacemos las cosas que entrenamos.

- Imaginemos el inicio del campeonato. Le hablas a tus compañeros y, ¿qué les decís?

- Y les diría que aprovechemos esta oportunidad, que disfrutemos, valoremos el tiempo y la diversión de jugar y de estar afuera de la casa con los amigos. Creo que nadie estaba preparado para estar encerrado más de 50 días en sus casas. Para cuando volvamos, seguro vamos a valorar mucho más las cosas.

- ¿Que le dirías a los chicos que se acercan a San Albano a practicar y jugar rugby?

- Que lo disfruten, que hagan amigos, que aprendan los valores que te deja el rugby y que si llegan al plantel superior, sean pacientes, que con sacrificio y humildad todo llega.




Fotógrafo: Alejandra Krickeberg - Rugby Champagne.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes