Segunda División

San Marcos quiere repetir la campaña de 2019

San Marcos quiere repetir la campaña de 2019

El club de Monte Grande fue campeón de Tercera el año pasado con un rendimiento excepcional. Con una gran influencia de Pucará en el staff, quieren hacer un culto del juego desplegado, con muchas fases y tries, algo que ya les dio muy buenos resultados en 2019.

Marcelo "Corcho" Rey es el head coach de San Marcos. Nacido en Pucará, pasó por todos los estados en el club de Burzaco. Fue coordinador de rugby infantil durante 10 años y entrenó todas las divisiones, desde M15 hasta la Primera. Llegó a San Marcos en 2019 para hacerse cargo del Plantel Superior con varios amigos de Pucará, que se acercaron para ayudar a un club que los tiene muy cerca en lo afectivo.

El grupo de entrenadores que acompañan a Rey, lo componen César Minasi, Matías Minasi, Omar Basilio, Pablo Doudebes, Ariel Ferreira, Paulo Labate, Jorge Danielis y Diego Pérez. En el doble rol de preparador físico y entrenador está Germán Villamil.


Un equipo que juega al ataque

- Imaginamos que el año 2019 resultó como lo pensaron, marcaron mucha diferencia con el resto. ¿Cómo fue?

- Uno cuando entrena y, más con este grupo de entrenadores de mucha experiencia, tiene las mejores expectativas. Realmente fueron superadas, ya que pudimos salir campeones en Primera e Intermedia, y en el Seven de la URBA ascendimos a Primera. Creo que más no se puede pedir y marcando una cantidad de puntos que fue récord (NdR: anotaron 1164 tantos a favor, con 21 triunfos y una sola derrota en el año).

- ¿Qué tipo de juego le imprimieron al club, teniendo en cuenta el staff de Burzaco que te acompaña?

- Obviamente que San Marcos tuvo en años anteriores mucha influencia de Pucará en el juego. Lo que se intenta, es un juego desplegado sin perder de vista la obtención y tratar de ser protagonistas con los forwards. Pero, en general, es un equipo que ataca constantemente.

- ¿Cómo fue la pretemporada?

- Jugamos dos amistosos, contra Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, donde nos fue muy bien en el juego y el resultado, y frente a Old Georgian, que lo empatamos (24-24). Pero no dejaron de ser partidos de pretemporada, donde los planteles prueban jugadores, se hacen muchos cambios y se intentan cosas nuevas.

- ¿Qué objetivos tenían para el 2020?

- Nuestro objetivo es volver a ascender, pero tratando de imponer nuestra manera de pensar y sentir del juego.

- ¿Qué entrenador admirás?

- Tuve varios referentes que ayudaron a formarme. “Cacho” Minasi, Daniel Buela, Ino Staffa, Néstor Carbone y Roni Benyon. A nivel nacional, el que me gusta porque cambió la manera de pensar en el rugby argentino, es Daniel Hourcade.

- ¿Recordás algún partido de tus dirigidos?

- Sí, uno de la M19 de Pucará contra Newman, que luego nos dio el campeonato. No sólo por el logro, sino por la manera en que jugó el equipo. El año pasado hubo varios de San Marcos, por cómo ejecutaron la idea de juego y la sostuvieron durante los 80 minutos.

- ¿Cómo te imaginas este 2020 y con la intriga de no saber si se jugará?

- Espero repetir lo del 2019. No será fácil, pero lo vamos a intentar. Este año es doloroso para todos. Esperamos que se termine pronto, aunque no sabemos si este año tendremos actividad.


“Los entrenadores nos enseñaron a ver el rugby desde otra perspectiva”

Gino Onesti es el capitán del elenco de Monte Grande desde hace tres años. Esta será su cuarta temporada en el cargo acompañado por Alejandro Aguilera, el subcapitán que fue líder por más de 10 años. Actualmente, es el fullback de la Superior, aunque jugó de apertura o medio scrum desde que está en la Primera. Admirador de Marcos Romero en su club -fue su entrenador en juveniles- destacó entre sus preferencias a Nico Sánchez, con el que se siente identificado por su juego frontal y potencia, más allá de no ser el jugador más grande dentro de la cancha (risas...). 

En diálogo con Rugby Champagne, hablamos de cómo se preparaban para esta temporada.


- ¿Cómo estaban de cara al inicio del campeonato?

- Llegamos bien preparados porque a diferencia de otros años metimos una buena post temporada, algo que no era habitual en el club. La pretemporada fue muy dura, pero sin lesiones graves por suerte.

- ¿Qué equipos pensaban que iban a ser protagonistas en la división?

- Los clubes que perdieron la categoría, Albatros y St Brendan´s, seguramente iban a querer volver a donde pertenecían. Pero esta zona te puede sorprender y cualquier equipo puede ser revelación.

- ¿En qué momento estaban cuando tuvieron que parar por la pandemia?

- Estábamos en un gran momento, veníamos del empate ante Old Georgian, donde se nos escapó la victoria en la última jugada. Queríamos arrancar el campeonato y empezar a sumar, estábamos muy ilusionados. Ahora entrenamos con rutinas de nuestro preparador físico, Germán Villamil, y nos reunimos cada tanto por videollamada, pero no tenemos días fijos.

- Con la ascendencia que tienen en el cuerpo técnico de ex Pucará en su mayoría, ¿considerás que el juego de San Marcos es parecido?

- Estos muchachos nos enseñaron a ver el rugby desde otra perspectiva, a jugar los partidos los 80 minutos y estar cumpliendo siempre una función. Al principio nos costaba seguirlo, pero una vez que entendimos la dinámica y concentración que teníamos que meter, el plan de juego salió sólo. Realmente nos divertimos adentro de la cancha, estamos lejos de ser Pucará, pero nos sentimos muy bien con nuestro juego.

- Jugar sin descensos, ¿ayuda o le quita interés al juego?

- Inevitablemente se pierde un poco la motivación, estábamos muy ilusionados con pelear un nuevo campeonato, pero es importante que todo esto pase. Si se puede jugar una ronda con o sin descensos, quiere decir que las cosas se están haciendo bien y que corremos menos peligro. Eso creo que es lo más importante.


San Marcos está en la zona sur como Pucará. Con lazos bien estrechos entre ambos clubes, el aporte que hicieron en los últimos tiempos los entrenadores provenientes desde Burzaco, ya le dio muy buenos réditos al verde y blanco. En la línea del buen juego, las carreras y los tries, quieren repetir la campaña del 2019 cuando la pandemia se lo permita.




Fotógrafo: Graciela González (Rugby Champagne) y gentileza Club San Marcos y Rugby Champagne.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes