Segunda División

San Miguel RHC: la base del éxito es el compromiso

San Miguel RHC: la base del éxito es el compromiso

El 2021 comenzó con serios desafíos para el rugby de San Miguel Rugby & Hockey Club. Con la llegada de Ricardo Fabián “Rocky” Bavaro como Director Deportivo, el club inició una nueva etapa dónde se trazó un proyecto a largo plazo, con el objetivo de desarrollar el rugby en la zona y captar jugadores de las escuelas y la Municipalidad.

El apellido Bavaro es muy reconocido en el ambiente rugbístico. Fabián es Profesor de Educación Física y Licenciado en Administración y Gestión Escolar, además de tener un amplio recorrido en la enseñanza deportiva. Papá de Lautaro (Hindú, Argentina XV y Ceibos), Augusto (Hindú) y Martina (periodista) está casado con Claudia Carrizo, quien también se dedica desde hace muchos años a la docencia en el deporte. Lautaro y Augusto tomaron contacto con el rugby en San Miguel cuando Rocky era entrenador en 2004 y lograron el ascenso a lo que en ese entonces era Grupo III.  

Bavaro diseñó un ambicioso proyecto para desarrollar el rugby en la zona y trazar un período de crecimiento del deporte, en base a una planificación estratégica a mediano y largo plazo, especialmente en la captación de infantiles, cadetes y juveniles. 

“En el caso de San Miguel Rugby, debido a sus características de configuración regional y desarrollo, era de gran importancia diseñar y aplicar un plan estratégico para el desarrollo del Rugby en las distintas categorías” –destacó Rocky-.

Para eso hizo un análisis de la situación por la que atravesaba el club y cuáles eran sus desafíos: “la historia mostraba que prácticamente un alto porcentaje de las fichas del club eran de jugadores mayores de 18 años. Las categorías infantiles, cadetes, juveniles y rugby femenino, representaban el resto. La distribución por edades daba una pirámide invertida, donde prácticamente no existía una base, distribución que comprometía seriamente el futuro del club”.

“Entonces –continuó- se hizo un plan para poder planificar una estrategia a futuro. Se tomaron en cuenta las características internas (debilidades y fortalezas) y la situación externa (amenazas y oportunidades) del programa. Así se formuló el proyecto que tuvo entre sus principales objetivos: estructurar la actuación de San Miguel Rugby en el ámbito institucional (Escuela–Municipalidad) con el fin de fomentar la práctica del rugby y con ello, aumentar el número de jugadores del club en infantiles (6 a 11 años), cadetes (12 a 14) y juveniles, además de generar nuevos jugadores para las juveniles, sobre todo que provengan desde las infantiles”.

La actualidad y un contexto complicado. Con esto deberá lidiar Bavaro en el comienzo de un año que todavía no arroja certezas en lo que respecta a la práctica del deporte: “el momento no ayuda y tampoco sabemos si podremos ir a los colegios. Pero más allá de todo esto la idea es comenzar a captar la mayor cantidad de chicos e ir formando las divisiones juveniles que faltan, además de alimentar las que ya tenemos”.

San Miguel ya definió su estructura para el 2021. Marcelo García, estará como Coordinador de la División Superior, además de cumplir la función de Manager. Néstor Febles y Marcos Jurán serán los entrenadores de la Primera, junto a Martín Sforza, José Mastrobuono y Jorge Pego. Guido Aguilar coordinará el rugby juvenil, con Manuel, Lisandro y Federico Rivero en la M18 y Santiago González y Matías Aguirre, en M17. En M14 estará José Díaz, Andy Rivero en M13, Eduardo Cao en M12, con Gabriel Bello como Coordinador de Cadetes. En Infantiles, Pablo Cisneros, en M11, Iván Crosa, M10, Mauricio Beneducci, M9, Gregorio Castro Ascencio, M8, Milca Meza, M7, y Catalina Mariscal, M6. En Rugby femenino estarán Soledad Zeballos Julián Darío Medina.

En este ambicioso proyecto, la Fundación Cao se encuentra en tratativas para ser el soporte médico para el club, mientras que la creación de un Departamento de Recursos, buscará captar todo lo necesario para la implementación de lo proyectado.

San Miguel Rugby se encuentra en el predio que utilizó en su momento el equipo de Polo, Los Indios. Loteado hace muy poco por la Municipalidad, al club le quedaron dos canchas de rugby, un terreno dónde irá la cancha de hockey y un edificio a construir. 

“En el radio del club hay 23 escuelas, entre municipales y privadas. Si de cada una de ellas podemos captar chicos y chicas para jugar al rugby, habremos cumplido el objetivo. Esto está planeado para cuando las autoridades se reintegren a las actividades, en febrero, para poder empezar a conversar y mostrarles lo que ofrecemos, especialmente para que sepan que se puede utilizar de forma gratuita nuestro campo de deportes” –completó Bavaro-.            



Fotógrafo: Gentileza de CD de San Miguel RHC

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes