Memorias de un Puma

Ser “15”

Ser “15”

Memorias de un Puma, por el Dr. Alejandro "Chirola" Scolni, Puma N° 385.

Dr. Alejandro Scolni

El Dr. Alejandro Scolni nació el 14 de Abril de 1962, es abogado e inversor. A partir de Junio nos traerá sus "Memorias de un Puma" en una columna mensual.

"Chirola" debutó en Los Pumas, en el Sudamericano de 1983, frente a Chile en el CASI. Derrotó a Australia 1987, Francia 1988, e Inglaterra 1990. Se destacó como fullback, aunque también jugó de wing derecho e izquierdo contra Francia , Australia y Escocia en su despedida, el 10 de Noviembre de 1990, en Murrayfield. Representó al Seleccionado de Buenos Aires en partidos internacionales y campeonatos argentinos. Integró la selección de los Pumas Seven ‘s, en Hong Kong, y Sydney Australia en dos oportunidades. Jugó doce años en primera división. Cinco en Belgrano Athletic y siete en Alumni, en donde fue multicampeon durante cuatro años consecutivos. Representó a Los Pumas Classics hasta 2003 y en 2018 jugó su último partido frente a los presos en la cárcel de la Ciudad de Campana, como apoyo al proyecto de reinserción solidaria de los reclusos.

Este homenaje a los fullbacks, tiene como intención honrar a cada uno de los aquí mencionados y a todos aquellos que han jugado y amado el puesto.

Seguramente omití nombrar a alguien. 

No siempre es bueno citar, ya que podemos dejar de ser objetivos, pero a su vez me inclino por recordar y reconocer las destrezas que me sorprendieron de mis compañeros, rivales y jugadores históricos. 

Escribir y compartirlo siempre es positivo. 

No tuve el honor de ver jugar a los pioneros de la historia de nuestro rugby, pero sé que fueron ellos quienes forjaron las bases de este sólido presente.

Según la unión de NZ, Don Clarke fue el fullback que más se destacó de su historia. El neozelandés que jugó 89 partidos entre 1956 y 1964, conocido por su fenomenal patada que le dio el apodo de La Bota “. Con 1.88 y 110 kg este enorme jugador proveniente de Waikato,  fue muy desequilibrante e imparable para su época. 

Los Pumas de 1965 , tenían como referente en el puesto a Eduardo “El negro” Poggi , gran persona y fullback quien jugó de apertura frente a Junior Springbok, por lesión de ambos titulares, partido incluido dentro de los más emblemáticos de la historia. Tuve el honor de haberlo conocido personalmente aquí en su clínica de  Pilar. 

Según testimonios de mis amigos de Plaza Jewells, Jorge Seaton, una de las leyendas del Atlético del Rosario, destacado en varios deportes, profesor de Cricket y Tenis, además de haber sido un buen jugador de fútbol, se consagró como fullback representando al seleccionado Argentino en Gimnasia y Esgrima. Sobresalió por su intuición, anticipación y un contundente tackle , además por haber sido el zurdo y potente pateador, en la serie con Gales en 1968. Fue la primera vez que se ganaron ambos partidos y que además fueran televisados. 

Antiguamente el fullback era denominado “ El guardián de la última líea “. Era una posición más estática. Su objetivo era tacklear, tomar y patear la pelota, utilizando el lenguaje de la época. Con el tiempo fue adquiriendo más responsabilidades, atacando por cualquier sector y hueco, no solo entre el centro y el wing como se acostumbraba. Con el correr de las décadas fue obteniendo cada vez más libertad,  protagonismo e injerencia en el equipo. 

A partir de 1970, el crecimiento llevó a Los Pumas a jugar en la cancha de Ferrocarril Oeste. Allí surgió uno de los tres hermanos Morgan , me refiero a Dudley, fullback proveniente de Old Georgian, de gran físico y muy seguro. 

Si bien no lo he visto jugar, la historia narrada por sus compañeros, deja éste testimonio que tomo como propio, por la confianza y respeto que estos merecen.  

Siempre hubo un gran  Fullback representando a nuestro país, en cada equipo y camada. Posición importante y destacada en el esquema de cualquier equipo. Puesto que requiere de una percepción especial, que conlleva también una gran responsabilidad.  Un espacio para habilidosos , intuitivos y tackleadores. 

Martín Sansot fue el destacado de la camada del 70. Gran Pateador ambidiestro, con grandes destrezas, distinguido por su cambio de paso y su despliegue elegante. 

Ausente por lesiones en los triunfos frente a Sudáfrica 1982 y Australia 1983,  no le quitaron la posibilidad de recibir su merecido Olimpia del Rugby. 

Martin fue mi imagen a nivel internacional y quien estuvo allí sentado a mi lado, en el vestuario previo a mi debut en el Rugby grande frente a Francia en 1985. 

Fue Eduardo Sanguinetti quien lo reemplazó en el glorioso triunfo de 1982, por 21 a 12, en Bloemfontein,  jugando un gran partido y dándole la máxima seguridad al equipo. 

Bernie Miguens, lo hizo al año siguiente en Australia. Jugador fuerte y de una implacable personalidad, lo convirtieron en el gran fullback que fue. Ganó su lugar en el triunfo por 18 a 3 en Brisbane en 1983, desde el primer tackle, donde con extrema violencia le hizo volar la pelota  al portador, sacándolo lesionado de la cancha. Jugó sobresalientes partidos en 1985, frente a Francia y All Blacks. Fallecido en 2018, la cancha 1 de CUBA lleva su merecido nombre con honor. 

Guillermo Angaut, debutó en 1987, y tuvo un buen desempeño en un decepcionante mundial. Siendo uno de los jóvenes, cumplió en la derrota con NZ. En 1991 jugó otro partido mundialista frente Inglaterra. Partido que se perdió por falta de un pateador de oficio, que no había en el plantel. Pagamos caro, donde somos fuertes. Solo agrego que Diego Domínguez ya jugaba para Italia, y Mesón se encontraba lesionado. 

El Chino, demostró ser de los mejores fullbacks de su época, jugando además muchos años y en forma sobresaliente para su querido La Plata Rugby Club. 

Ser Full back, no es para cualquiera, hay que tener un olfato e instinto especial. Requiere de estar siempre bien ubicado , saber leer e interpretar la comunicación entre la pareja de medios contraria, respecto del destino que tendrá cada jugada, y estar allí para anticiparla. 

Santiago Mesón, merece una distinción especial por su gran juego con el pie, de los mejores pateadores a los palos que el puesto dio. 

El Tucumano, apodado en su provincia cómo “ El hombre del guante blanco “, quien prefirió la arena y no el tee,  podía jugar de fullback , apertura o centro, al mismo nivel. Solo un jugador con mucha calidad puede lograrlo. 

El Rosarino Ezequiel Jurado fue un gran jugador y ejemplar persona, así lo describió Daniel Baetti. Debutó frente a Wallabies partido que le dio el pasaporte y la titularidad para jugar los tres partidos en el mundial 1995. Hábil, de gran porte físico, y un buen Kick. Humilde y veloz,  participó de 27 partidos en el seleccionado siendo figura de su Jockey Club de Rosario. 

Es un puesto de extrema responsabilidad, tanto en defensa, en el juego aéreo, como en ataque. Casi no tiene una posición fija. Dependerá de la intuición de cada uno, saber ubicarse en cada jugada, según el sector de la cancha y movimientos del equipo contrario. 


Durante el mundial de Bronce 2007 , el wing nacido en CUBA, Ignacio Corleto, merece esta mención por el gran aporte al puesto,  y definitivo partido que jugó de fullback, apoyando un try decisivo a Francia. Llegó como wing a la primera de su club, pero el tiempo y el profesionalismo desde el año 2000 jugando para  Narbona y Stade Francés lo fueron puliendo en sus destrezas para terminar desarrollándose como 15 en los clubes de Francia,  hasta poder demostrarlo en nuestro seleccionado. Se ganó un lugar en la historia, mostrando su capacidad que todos vivimos y disfrutamos. 

Juan Martín Hernández a su vez, llegó a Francia de fullback y terminó de apertura, y figura. Sus despejes y juego con el pie fueron determinantes. Como 15, también jugó muy buenos partidos, demostrando oficio y calidad, dejó una huella en el puesto. Lo prefiero de apertura, incluso tiene el físico adecuado. Fue allí, donde conmovió a la gente.

Cuando Felipe Contepomi dejó la 10 para correrse un puesto, surge este nuevo esquema que conduce al bronce. Estrategia vital de Loffreda y Baetti, a mi entender, clave en el desarrollo de juego que realizamos, y posterior desenlace. 

Los equipos se arman en la misma copa, debido a las circunstancias y cambios que se producen durante el transcurso del torneo. Siempre hay sorpresas impensadas y jugadores que se destapan. 

Federico Serra, fue un jugador sobresaliente y muy completo. Pateador y figura central de su club. Integró Los Pumas de Bronce logrando jugar un partido frente a Namibia, donde obtuvo su premio y reconocimiento. Le han compuesto una canción desde la creatividad  y cariño de la gente, que la entonaban desde las gradas, cuando jugaba para el seleccionado de Bs. As. en el año 2005, por considerarlo un destacado jugador. Comenzaba.- “No es el fullback de Inglaterra, es el crack de Fede Serra , no lo trajo ningún ovni, le enseñó Chirola Scolni 

No puedo dejar de mencionar semejante tributo a Fede, que también me involucra y agradezco como un gran halago. Me enteré de esta anécdota a través del Canario Agustin Gosio,  gran winger y amigo, quien me comentó que fue autoría de la gente de Liceo Naval. No sabía esta historia, hasta hace un par de años, donde me enteré precisamente en aquel entretenido tercer tiempo entre Newman y Alumni. Con Fede conversamos en su momento, acerca de éste homenaje tan peculiar. 

Otro jugador especial que llevo en mis recuerdos es al “ Gran Salvaje” Aguirre, que pisaba como ninguno y era fuerte como pocos. Se ganó un lugar en la primera del SIC, nada fácil en aquellos años de gloria. No llegó a jugar internacional, por su desinterés y personalidad. Virtudes le sobraban, pero él disfrutaba del juego, y lo sentía de esa forma, sin aspiraciones.  Jugamos paralelamente el puesto en los 80, siendo mi preferido a la hora de nombrarlo en algún medio. Nos encontramos como padres en el Club San Patricio, en el 2001,  un año antes que partiera de gira para siempre. Sufría de un melanocarcinoma muy agudo. Aquí mi reconocimiento y homenaje. 

El fullback debe embolsar con mucha seguridad y confianza sobre todo los primeros up and unders que le pateen. Lo harán con la intención de encontrar dudas y un lugar vulnerable para atacar, como estrategia de intimidación y presión. 

Prueba determinante,  para el 15, quien debe mostrarse firme sin cometer errores que terminen costándole caro. Los grandes en el puesto pueden generar desde allí un contraataque a veces letal. 

Es momento de hacer un seguimiento a Emiliano Boffelli. Si bien es wing de origen, en los Jaguares encontró la posición de fullback que lo trasformó en figura fundamental del equipo. Gran embolsador en el salto, no he visto otro mejor. 

Lo denomine “ El Fijano blanco “ por tener el físico y la velocidad adecuada, para definir ante cualquier rival del mundo. He visto su evolución en el tackle, destreza que sigue consolidando. Aún en actividad tendrá margen para seguir creciendo. 

Joaquín Tuculet, ha jugado a gran nivel en estos años y aportado muy buenos partidos. Tucu, fuerte de abajo, seguro y de gran actitud, aún se encuentra vigente. Tenemos el puesto bien cubierto, con la aparición del cordobés Santiago Carreras que pudo demostrar su capacidad física y técnica en el puesto, siendo el 15 que quedará en la historia por haber sido titular en la única victoria frente a los All Blacks. Cómo dijo Pochola Silva “Son momentos de los jugadores, poder estar allí en una situación especial “

De no haber estado lesionado Emiliano Boffelli, Carreras hubiese ido al banco. 

Un gran fullback debe trasmitir seguridad al resto del equipo, además de ejercerla en cada intervención. Es el único jugador que puede optar donde ubicarse en cada formación, según su criterio. Su intuición es fundamental para anticiparse mental y físicamente a la jugada. 

Los conductores del equipo rival deben considerar en su planificación quien será 15 contrario, ya que les podría arruinar la tarde, y desarmar por completo su estrategia. 

Luis Criscuolo, fue quien me sucedió de fullback en el Alumni múltiple Campeón. 

Ese mismo año se transformó en una figura indiscutida del equipo y convocado para enfrentar a Francia en Ferro. En Los Pumas jugó siete partidos. Emigró por estudios al Coventry de Inglaterra, donde jugó dos temporadas, y compartió la cancha con Zinzan  Brooke. Un año en Perpignan Francés, rodeado de grandes galos como Camberabero o Ibañez. Fue un Gran jugador con mucha personalidad, carácter, y de gran fortaleza física. 

Durante mi etapa como fullback de Los Pumas,  enfrenté en varias oportunidades a Serge Blanco, el mejor 15 de los años 80 según mi apreciación. Jugador nacido en Venezuela, con una velocidad y habilidad superior. Figura indiscutida de la historia del rugby Francés y miembro del salón de la fama. 

En 1990, mi despedida del seleccionado Argentino en Edinburgo, enfrentando a un poderoso equipo escocés, con Gavin Hastings como figura y  fullback. Inolvidable Jugador y pateador de gran porte físico, potente y veloz. Incluido en el salón de la fama en 2003. 




Puesto que requiere de un aguerrido tackle , muchos de ellos salvadores en extrema defensa. Todo gran equipo, posee un gran fullback, generalmente habilidosos, buenos pateadores y con gran definición. 

A todos los fullbacks  y especialmente a mis favoritos; John Peter Williams, Gales del 70 y  Serge Blanco, Francia del 80 . 

Un puesto único, solo para dotados.

Dr. Alejandro Scolni 

Raza, Fullback.  2020



Fuente: Dr. Alejandro Scolni