UAR

“Siempre traté de buscar una solución y la UAR no lo entendió”

“Siempre traté de buscar una solución y la UAR no lo entendió”

Fernando Riccomi contraataca e irá a la justicia contra la UAR

El empresario rosarino, de vacaciones en Pinamar y muy dolido por la situación que le toca vivir le hizo llegar a través de su abogado una carta documento en donde le respondió a la Unión Argentina de Rugby. “La carta de rescisión de contrato que aduce la UAR es una rescisión incausada, iré a la justicia, esto es un papelón para el rugby argentino y el de toda Sudamérica”, señaló. 

Un nuevo problema se le suma al rugby argentino, en un contexto por demás complicado, para un 2021 que recién comienza. 

 “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, dice la letra de la canción de Rubén Blades… Así, y haciéndole honor a la misma, la UAR y el empresario Fernando Riccomi, quien había adquirido el año pasado los derechos para manejar la primera franquicia nacional que disputó la Superliga Americana de Rugby, nos sorprendieron a todos y en tan solo 365 días, rompieron un vínculo que debía durar cinco años. Ahora, Ceibos dejó de existir y el Dr. Cristian Pérez, un reconocido abogado penalista, podría armar su estrategia para llevar a la justicia el hecho. Mientras tanto, la UAR reemplazó a Ceibos por Jaguares XV que  pasó a ser la franquicia argentina en la Liga Sudamericana del 2021.  

UN POCO DE HISTORIA 

Lo que hace poco más de un año era todo color de rosas entre ambas partes, con promesas de grandes inversiones y el consecuente crecimiento tanto para el rugby argentino como para la franquicia “Ceibos” a lo largo de un contrato a cinco años; al día de hoy se transformó en un dolor de cabeza para el rugby nacional, que al escuchar las declaraciones de Riccomi parecen no haber tomado conciencia de la gravedad del caso, que no tiene retorno y por el contrario se profundiza con el correr de los días. 

Entre la dirigencia de la UAR liderada por su Presidente, el sanjuanino Marcelo Rodríguez y el dueño de la ex franquicia argentina, Ceibos, el rosarino Fernando Riccomi no hubo forma de llegar a un acuerdo y poder mantener el vínculo que habían firmado en 2020. Eso provocó que finalmente al día de hoy Ceibos fuera dado de baja como equipo de la UAR. De esa forma Jaguares XV, como informáramos ayer, se transformó en la nueva franquicia del rugby argentino en el torneo SLAR del 2021. Así las cosas, el empresario que tuvo a su cargo al tercer equipo del rugby nacional por solo dos partidos del torneo 2020 comenzará una disputa legal que podría, de tener razón, ocasionare graves daños económicos a la UAR, más allá del deterioro de la imagen de la entidad que rige los destinos del deporte ovalado ante estos hechos de su ex socio.  

Cuando el Covid 19 llegó y dio por finalizado el certamen 2020 Ceibos había cosechado sendos triunfos ante Olimpia de Paraguay - en la cancha de Tala de Córdoba - por 48 a 8 con una destacada concurrencia, y frente a Selknam de Chile por 32 a 16, en el estadio Nacional de Santiago. Hoy, un año después, Riccomi se quedó de un día para el otro sin su equipo/franquicia, a pesar de que el contrato que había firmado con la UAR y según indicó tenía como fecha de vencimiento el año 2026.  

“Tengo muchos negocios y gracias a Dios el 2020 para mí fue un buen año, estaba dispuesto a seguir apostando por Ceibos, buscándole una solución al conflicto como caballeros, con los principios y códigos que manejamos en el rugby, pero lamentablemente la UAR decidió que Jaguares XV reemplazara a Ceibos y no tengo más opción que iniciar las acciones legales correspondientes”, remarcó un Riccomi sorprendido por la forma de actuar de quienes conducen la Unión.     

LOS DETALLES DEL CONFLICTO 

  Por un lado, la UAR sostiene que cambiaron las condiciones del torneo tal como estaba estipulado el año pasado y por ese motivo resolvió en forma unilateral dar de baja el mismo. “Les dije que si lo iban a hacer se reservaran derechos”, les dijo Riccomi, pero quienes dirigen los destinos de la UAR no lo escucharon y de esa forma esto se transformó en un conflicto que puede resultar si le va mal a la UAR en una bomba de tiempo. Recordamos que la Unión Argentina debía hacerse cargo de la parte deportiva y el empresario se comprometía a manejar la logística y la parte comercial de la franquicia nacional. 

La Unión le hizo llegar una carta a Riccomi reclamando que de acuerdo a las cláusulas 17.6 y 17.7, y a los cambios en la estructura de la SLAR se le solicitaba cesar de inmediato al uso de cualquier elemento comprendido en la Propiedad intelectual de la UAR, de SAR, del titular del torneo, de WR, o de la Unión local, de acuerdo a las definiciones del contrato. Además, la misiva señalaba que el titular de Ceibos, había incurrido en forma previa a los cambios del torneo en graves incumplimientos a las obligaciones contraídas con la UAR, las cuales detalla en la carta documento y por lo se lo penalizaba por citar un ejemplo  con una multa equivalente al 20% anual sobre la cuota adeudada. De esa forma, quedó sentenciado que la franquicia argentina estará representada por Jaguares XV, como en el día de ayer y a través de las redes sociales fuera confirmada por la UAR. 

LA PALABRA DE RICCOMI 

“No existe la causa de rescisión que la UAR aduce, el artículo 17.6 habla de causas de fuerza mayor para modificar el torneo como ocurrió, pero el contrato debe seguir vigente porque el torneo continúa en 2021. Con respecto a la cuota que dicen que no pagué la misma vencía el 10 de Marzo que fue cuando se declaró la pandemia, lo hablé con Jaime Barba. Es más, Jaguares no pudo jugar en Vélez su partido (14/3) y debió suspenderlo por el mismo problema, por lo cual no me queda más remedio que tratar de recuperar lo invertido y lo que imaginaba obtener a lo largo de los cinco años de contrato por los que había firmado”.  

La inversión que tenía prevista el empresario para el primer año era de un millón de dólares según lo declarado y a pesar que la misma no se concretó debido a la suspensión del torneo uno imagina que de ir a un juicio, la demanda no será por una cifra menor.        

LOS PROBLEMAS QUE COMPLICAN LA IMAGEN DE LA UAR   

Cuando titulábamos hace un año: “Ceibos el equipo del millón de dólares que representará a la Argentina en la Liga Sudamericana de Rugby” nunca se nos hubiera pasado por la cabeza imaginar este presente. Seguramente ninguno de los directivos de la UAR que firmaron en ese momento el contrato (ver foto) con el CEO de la franquicia tampoco soñó con que esto sucedería tan solo un año después de aquella festejada rúbrica. Pero, como dijimos al comienzo de esta nota: la vida te da sorpresas, y en el rugby argentino de hoy, las mismas están a la orden del día. 

LA PANDEMIA DEJÓ AL DESCUBIERTO LA MANTA CORTA  

Con la llegada del Covid 19, el flamante torneo SLAR debió suspenderse en la  segunda fecha, para posteriormente ser cancelado. La misma suerte corrió el Súper Rugby que había arrancado un tiempo atrás y tuvo que dejar de jugarse en la séptima fecha cuando nos visitó Highlanders, con las consecuencias que eso trajo aparejado. Por ese entonces los inconvenientes se suscitaban uno tras otro, la dirigencia no le encontraba una salida rápida al problema, ni tampoco había un plan B acorde a tremendo contratiempo. Así, los primeros en sufrir las consecuencias fueron los contratos de los jugadores profesionales y del staff que tuvieron un recorte para “rearmar” el presupuesto y las finanzas de la Unión. Al mismo tiempo la UAR le dio libertad de acción para bajar el gasto fijo mensual y los “empujó” a buscarse otros clubes. Esa determinación fue la que dejó al descubierto a una dirigencia sin poder de reacción. No hubo una salida acorde al momento que les tocaba enfrentar, tras haber logrado un notorio crecimiento de los últimos años. La solución parcial llegó de la forma en que se pudo, con el recorte mencionado y algunas desvinculaciones del personal contratado. Así las finanzas de la UAR tomaron algo de aire y empezaron a “acomodarse” esperando el salvavidas que debía llegar con las ventanas de Junio y Noviembre de la mano de Los Pumas y el Rugby Championship. Es más, ante la gravedad por la que pasaban todos los clubes de todo el país la Unión les dio una ayuda extraordinaria de un millón de dólares a repartir entre los 574 que les sirvió para salir a flote en el comienzo, y también fueron muy útiles para asegurar el fondo FUAR, tan necesario para la Fundación y sus 31 lesionados. 

Lo que nadie esperaba por entonces era que la pandemia siguiera adelante y que pasado unos meses se suspenderían las ventanas de Los Pumas. Y así, casi sin darse cuenta y en el mismo acto, la UAR perdió el equilibrio y todo lo que había conseguido con el crecimiento de los últimos años y un gran esfuerzo mancomunado de la dirigencia, los jugadores, los sponsors y los simpatizantes se les escurrió de las manos en unos meses. A todo esto, Gonzalo Quesada luego del subcampeonato conseguido con Jaguares y del gran trabajo realizado, se quedó sin equipo para dirigir. Su regreso a Francia se dio como un nuevo gran alivio para las finanzas de la Unión. Eso sumado a la deserción masiva de los jugadores de Jaguares contratados desde el exterior hizo que el oxígeno llegara de a poco, pero también dejó un signo de interrogación para lo que vendría, tanto con el RCH - luego 3N - como para el calendario del 2021; en donde se esperaba encontrarle un torneo a Jaguares para que los integrantes del equipo que quedaban en el país, pudieran potenciar a las promesas y junto a Ceibos en el SLAR se organizara un nuevo plantel. Pero el Covid 19 no paró de crecer y de hacer de las suyas. Las noticias de Europa seguían siendo malas, los torneos se suspendían y desde Sanzaar todo se agravó más cuando Nueva Zelanda y Australia decidieron armar sus propios torneos. Esa decisión fue determinante para la UAR. Fue el golpe de gracia que no esperaba ningún dirigente argentino. Un mazazo tremendo con el rótulo del sálvese quien pueda. Y como si eso fuera poco Sudáfrica, nuestro gran aliado histórico, nos soltó la mano y se bajó del torneo y con su deserción del RCH dejó conformado un inesperado Tres Naciones. El mismo Tres Naciones al que Los Pumas le pusieron el pecho y jugaron de forma superlativa sorprendiendo a propios y extraños. El que llegó con gratas noticias cuando el equipo de Mario Ledesma contra todos los pronósticos le ganó en forma contundente a los All Blacks. El que mostró más que nunca el esfuerzo extremo de los jugadores y el staff que consiguieron un histórico primer triunfo ante Nueva Zelanda… Y cuando todo parecía encaminarse por fin - en un año para el olvido -  llegaron las inesperadas sorpresas,  y no justamente de las buenas... En ese mismo torneo aparecieron otra vez las falencias, primero con el criticado reconocimiento al fallecimiento del máximo ídolo deportivo de la Argentina - Diego Maradona -,  que hizo olvidar en gran parte el logro conseguido por Los Pumas nada menos que ante los All Blacks, y que además puso al público del rugby y también al otro en contra de los jugadores que habían dado su mejor esfuerzo en este torneo para conseguir el ansiado triunfo. Y después llegó otra cachetada al descubrir una serie de tweets racistas y xenófobos, de muchos años atrás, del capitán del plantel Pablo Matera y de sus compañeros Guido Petti y Santiago Socino; que hicieron que otro desacierto comunicacional y dirigencial - al sancionar y suspender a los mismos y luego ir para atrás - produjeran un quiebre interno que estuvo a punto de estallar. Así, el año terminó como había empezado, con el asesinato de Fernando Báez Sosa, de la peor forma.       

SIN LUGAR PARA JAGUARES, LLEGÓ EL SALVAVIDAS MENOS PENSADO  

En lo deportivo se esperaba que la vacuna llegue para el comienzo del 2021 y que el Covid 19 de una vez por todas nos dejara tranquilos. Que la dirigencia consiguiera una competencia acorde a los logros obtenidos por Jaguares y que todo volviera a la normalidad. Pero fue imposible y el equipo, o mejor dicho lo que quedaba de Jaguares, quedo “colgado”. Entonces la UAR decidió bajar a Ceibos y colocar en su lugar a Jaguares XV, como la franquicia que acompañará en el torneo a las ya existentes Olimpia de Paraguay, Selkman de Chile, Peñarol de Uruguay y Corinthians de Brasil. Además se sumó a partir de este año, desde Colombia un sexto equipo: Cafeteros Pro para el torneo que arrancará a jugarse – si la pandemia lo deja – en dos sedes a designar (que podrían ser Chile y Uruguay) desde el próximo 16 de Marzo y hasta el 15 de Mayo esté compuesto finalmente por seis franquicias de la región. 

LAS DUDAS DE LA GENTE QUE SIGUEN SIN RESPUESTA 

Las preguntas se hicieron públicas a través de las redes y los medios especializados: ¿y el dinero invertido por Ceibos?, ¿y la promesa de ser el tercer equipo nacional para potenciar jugadores detrás de Los Pumas y Jaguares? ¿Y el contrato firmado para el crecimiento en forma conjunta prometido?.  ¿Y el vínculo hasta el 2026?, ¿y el esfuerzo realizado en este 2020 en plena pandemia?, ¿Y el staff y los jugadores que esperaban volver a vestir la camiseta de Ceibos tras jugar solo dos partidos y apostaban a eso? , ¿Y las empresas que apoyaron a la franquicia y querían seguir?  ¿Y el gasto para poner en orden el estadio de Tala de Córdoba y el acondicionamiento para que se pudiera presentar un evento de esa naturaleza en esa provincia televisado para toda Sudamérica? … Todo eso se evaporó en un abrir y cerrar de ojos, cuando la UAR rescindió el contrato de Ceibos para ubicar a Jaguares XV.   

UN FUTURO INCIERTO Y COMPLICADO PARA EL RUGBY 

La actualidad nos muestra un presente preocupante. La pandemia sigue sin darle tregua al deporte, las competencias nacionales están en veremos y las internacionales en dudas. La UAR es cuestionada por varios frentes, incluso internos, y con sus finanzas debilitadas producto de la caída de varios de sus principales sponsors sigue adelante como puede. La decisión de mantener a Jaguares XV en resumen parece ser el mal menor. Habrá que ver si el remedio no termina siendo, al final de la historia, peor que la enfermedad, y como quedará la imagen del rugby argentino. Lo que parecía en 2020 ser el despegue del tercer equipo y su crecimiento a corto plazo, pasó de la noche a la mañana a convertirse en un problema, que complica aún más este presente.  

Las preguntas que nos hacemos como cierre son: ¿tendrá solución este nuevo conflicto y la UAR saldrá airosa para el bien del rugby nacional? ¿Estaba en condiciones y era este el momento de entrar en un problema de este calibre con un ex socio?. ¿Los dirigentes que componen la Unión se darán cuenta a un año de las elecciones la gravedad de la situación que significaría afrontar un juicio en estas condiciones?.  

Seguramente el tiempo nos dará la respuesta… Mientras tanto esperamos que de una vez por todas podamos disfrutar de lo que más queremos y extrañamos: el rugby.  



Los dirigentes de la UAR, sonrientes en la firma del contrato -ahora disuelto- de la franquicia un año atrás. Marcelo Rodríguez (Presidente de la UAR), Félix Páez Molina (Presidente de la Unión de Córdoba), Jaime Barba (Board de Jaguares), y en el centro de la foto el empresario y CEO de Ceibos, Fernando Riccomi.



Fotógrafo: Crédito: UAR - RCH

Galería de Imagenes