Internacionales

Tackle Ready, el programa de World Rugby para prevenir las lesiones

Tackle Ready, el programa de World Rugby para prevenir las lesiones

La identidad madre del deporte lanzará un programa de educación en el tackle, enfocado a reducir el riesgo de lesiones mediante la promoción de técnicas que mejoren la práctica.

El programa Tackle Ready será parte del portfolio de la federación internacional de cursos de educación online y presencial, que se pueden encontrar en www.rugbyready.worldrugby.org.

Tackle Ready les brindará a los entrenadores de todos los niveles un marco de cinco pasos sobre el que se entrenará el tackle, dividido en las siguientes categorías: rastreo, preparación, conexión, aceleración y finalización.

El contenido será adaptado para crear una version más simple en niveles de edad, antes de agregar capas más complejas hasta llegar al rugby profesional.

El Director de Servicios Técnicos de World Rugby Mark Harrington expresó: “Tackle Ready estará disponible como un recurso online en múltiples lenguajes, complementado con cursos presenciales que se darán desde nuestra red de educadores licenciados en todo el mundo. Combinado con el programa de entrada en calor Activate, que estadísticamente reduce el riesgo de conmoción cerebral en un 60%, puede ser algo que cambie el deporte."

El programa es la más reciente iniciativa, lanzada en un tiempo en que jugadores de todas las edades y habilidades, sus padres y entrenadores, están abiertos a mejorar sus capacidades respecto al entrenamiento, la preparación y el juego.

Bill Beaumont comentó: “Tackle Ready revolucionará el coaching del tackle, desde el inicio al nivel de elite, enfocándose en factores técnicos claves en cinco etapas del tackle. Esto debiera ayudar a los jugadores a ejecutar de manera más segura y efectiva los tackles, y a los entrenadores a ser más específicos en su enfoque al coaching. Creo que este es un aspecto del juego que está faltando. No se pone el foco el suficiente tiempo en la técnica de tackle. Los chicos tienen la influencia de lo que ven por televisión, por lo que lograr el apoyo de los jugadores más reconocidos, entrenadores y equipos es importante. World Rugby está convencido de su compromiso en la reducción del riesgo de lesiones en todos los niveles y ha sido exitoso en reducir los niveles de conmoción a partir de un sólido enfoque en las leyes de juego y la gestión médica".


El tackle: bienestar y seguridad, y función


El tackle es una importante acción dentro del juego y, en función del bienestar y la seguridad del jugador, si se realiza en línea con las mejores prácticas puede llevar a una significativa reducción en lesiones.

A nivel de elite, hay un promedio de 176 tackles por partido, con el 50% de todas las lesiones y el 76% de las conmociones llegan en esta área.

Junto a las uniones y las asociaciones de jugadores, World Rugby ha sido exitoso en lanzar iniciativas que están teniendo un significativo impacto en la reducción de lesiones en el tackle.

Las conmociones a partir del tackle cayeron un 37% en Rugby World Cup 2019 en comparación al promedio del año previo en torneos de elite, tras introducir el Marco de Sanciones de Tackle Alto en 2019, que tienen tolerancia cero respecto a la cultura de tackles altos.

Todos los recursos educativos y de entrenamiento de World Rugby están disponibles en www.passport.worldrugby.org.




Fuente: World Rugby