Noticia

U20 Trophy – Caídas de Uruguay y Brasil en la 2° fecha

U20 Trophy – Caídas de Uruguay y Brasil en la 2° fecha

La segunda jornada del U20 Trophy dejó amplios triunfos para los tres candidatos, mientras que Brasil no pudo mantener una exigua diferencia y cayó con el último kick del partido ante Kenia.

 

Los tres invictos finalizada la segunda fecha del World Rugby U20 Trophy en São José dos Campos, tienen la capacidad de llegar a la final y aspirar a lograr el ascenso al Championship en 2020. El Grupo B pareciera ya tener un candidato a la final en Japón, mientras que el A tendrá una semifinal cuando Tonga y Portugal definan el primer puesto y el pasaje a la final el próximo miércoles.

En una jornada de sol y de temperatura agradable por la noche, se vio el dominio de Tonga ante Hong Kong, el control de Japón frente a Uruguay y la eficacia de Portugal para derrotar a Canadá. Brasil no supo controlar la posesión y la posición en los minutos finales de su encuentro con Kenia, que le arrebató el triunfo con el último kick de un día que tuvo 39 tries.

La etapa de grupos finalizará el miércoles cuando Hong Kong enfrente a Canadá en el primer encuentro, seguido del otro partido por el Grupo B entre Tonga y Portugal. Luego, Japón enfrentará a Kenia en el primer encuentro del Grupo A y la acción cerrará cuando Uruguay y Brasil reediten el habitual encuentro sudamericano.

 

GRUPO A: JAPÓN 46 – 31 URUGUAY

Con un comienzo arrollador, Los Teritos pusieron contra las cuerdas a Japón, que en 2018 jugó en el U20 Championship, atacando desde la primera pelota y quedando muy cerca del try. Así fue el desempeño del equipo sudamericano que sería el único derrotado en obtener punto bonus ofensivo. Clave en esto fue el octavo de Old Boys, Juan Manuel Aguiar, que apoyó tres de sus cuatro tries.

El primero llegó gracias al esfuerzo colectivo, pero en cuanto Japón pudo encontrarse en el partido, puso bajo presión a los Teritos y llegó el try a través del hooker Mamoru Hamada, convertido por el prolífico Ryuto Fukuyama, que aportó 16 puntos y solo malogró una conversión en todo el partido. La tarjeta amarilla al pilar Ezequiel Ramos fue muy cara para Uruguay, ya que Japón aprovechó la salida de Aguiar – para que ingrese un primera línea – y llegó dos veces al try, con un tercero segundos después de que volvieran a estar con quince jugadores.

Sobre el cierre, Aguiar volvió al try, nuevamente gracias al trabajo colectivo, que su compañero de club, Matías D’Avanzo, también convirtió para irse al descanso con Japón liderando 26 a 14.

El partido se definió en los primeros cinco minutos del complemento con dos tries del capitán Shota Fukui – el primero gracias a una gran corrida del hooker Mamoru Harada – lo que le dio la posibilidad de controlar el partido con eficiencia y paciencia, poniendo a los uruguayos bajo constante presión.

El propio nerviosismo de los sudamericanos les jugó en contra, más allá de que el wing Benjamín Amaya primero, con una gran jugada de los backs, y luego Aguiar, completando su hat trick, acercaron el marcador a 40-26. Allí, apareció el pie de Fukui para aportar dos penales y jugar con la tranquilidad del triunfo asegurado los últimos diez minutos. Ni la amarilla a Ougi Yamamoto ni el try del ingresado Reinaldo Piussi a cinco del final (el segundo de su equipo con maul de line) sacaron del eje a un equipo con la ambición clara de volver a la elite.

 

GRUPO A: KENIA 26 – 24 BRASIL

El dolor de los brasileños en la derrota con el último kick del partido del apertura de Kenia, Dominica Coulson, quedará como notable enseñanza para las Curumins. En un match muy parejo, las chances de try que no se aprovecharon, terminaron negándole al equipo local el triunfo que hubiera sido tan merecido como lo fue para Kenya.

Con un scrum dominante, Brasil comenzó mejor y a los doce minutos ganaba 10 a 0. Los primeros dos tries tuvieron como protagonistas exclusivos a los forwards. En el primero, el maul de line fue imparable; en el segundo, una gran jugada entre el hooker Leonardo de Souza y el pilar Nasson Porto en la boca del lineout terminó con el número dos apoyando en la bandera derecha. Entre ambos tries, hubo una clara oportunidad que no se concretó. Esto sucedió otras tres veces a lo largo del partido.

El ala Brian Amaitsa quebró la defensa brasileña después de varias fases de ataques con los forwards, luego de que, al igual que el local, un par de oportunidades de sumar de a cinco se perdieran por errores propios o forzados. Coulson, con su eficiente pie derecho, aportó la conversión y antes del cierre del primer tiempo sumó dos de los tres penales que intentó, para que Kenia se fuera al descanso liderando 13 a 10.

En el primer line del complemento, segundo después del recomienzo, el medioscrum Samuel Asati combinó perfectamente con el wing Geoffrey Okwach para abrir la defensa y enviar al veloz wing bajo los postes. Cinco minutos después, Coulson, que había logrado la fácil conversión, aportó un penal para sacar trece puntos de diferencia.

El local, con el apoyo de su público, volvió a meterse en partido y tras la tarjeta amarilla al octavo de Kenya, George Kyriazi, apoyó un bonito try en la punta derecha desde un scrum, en el que el 9 (Felipe Cunha), 12 (Joel Santos) y 10 (Lucas Spago) combinaron para que apoyara el fullback Carlos Eduardo. A once minutos del final, el potente pilar Henrique Ribeiro, con tres keniatas encima, pudo quebrar la defensa bajo los postes, lo que dejó, con la conversión de Spago, a Brasil arriba por un punto, 24 a 23.

En los diez minutos siguientes pudo haber anotado un par de veces más, pero la presión de la defensa de Kenia y la propia ansiedad evitó eso. En vez de proteger el balón en los minutos finales, permitieron que los visitantes se instalaran en posición de definición y cuando llegó el penal por offside, desde 35 yardas y con pierna cambiada, Coulson no dudó y le dio el celebrado triunfo a su país. Brasil consiguió, como triste premio consuelo, un punto bonus defensivo.

 

GRUPO B: TONGA 64 – 12 HONG KONG

La segunda jornada comenzó con este encuentro en el que Tonga superó con claridad a Hong Kong en el triunfo más amplio del soleado día en São José dos Campos. Dos de los doce tries los apoyó Hong Kong, que comenzó el partido en buen nivel, atacando a los tonganos con resolución y ganas, tanto que abrió el marcador a los siete minutos cuando su ala Sam Tsoi Kowloon quebró la línea defensiva.

La paridad llegó cuatro minutos más tarde cuando el buen fullback Hateni Tafolo Fasi apoyó dos veces en seis minutos. En el segundo tomó el pase en el contacto del pilar Apitoni Toia tras su corrida como buen back. Todavía en partido, Hong Kong volvió al ataque y el fullback Thaddeus Summers juntó un par de marcas para darle el espacio perfecto al wing Sam Down que apoyó.

El empate en doce puntos duró hasta el minuto 27 en que Tonga comenzó a desgastar la defensa de Hong Kong. Así llegaron otros cuatro tries en los últimos trece minutos de la primera etapa para irse al descanso con Tonga cómodamente en control por 36 a 12.

El segundo tiempo mostró una leve mejoría del equipo asiático que igualmente no pudo con el tamaño y potencia de los isleños. A partir del dominio de los forwards y con la velocidad de los backs manejaron el partido, apoyando otros cuatro tries en un segundo tiempo sin la emoción del primero.

Dos veces llegó el centro Rodney Tongotea y el apertura Filipe Samate aportó las cuatro conversiones para el 64 a 12 final, que deja a Tonga con dos partidos ganados y la capacidad de complicar a cualquiera de los rivales a los que le toque enfrentar en las próximas dos jornadas.

 

GRUPO B: PORTUGAL 49 – 21 CANADÁ

La eficiencia de Portugal se puso de manifiesto en el triunfo ante Canadá, con un importante orden defensivo y una visión de ataque que le permitió llegar siete veces al try. Su apertura Jerónimo Portela condujo a su equipo nuevamente al triunfo, aportando 16 puntos y participando en varios de los tries.

Canadá pudo haber tenido más suerte, más allá de que los portugueses fueron claros ganadores. Además de los tres tries que apoyaron, dos veces fueron frenados en el ingoal, otra hubo knock-on en posición de try y, sobre el cierre, un kick tapado derivó en la puñalada final.

Portugal abrió el marcador con el pie de Portela, pero el capitán Will Percilier lideró desde el frente llegando al tempranero try tras un gran quiebre, que el mismo convirtió antes de los diez minutos de juego. En el primero de los dos tries propios, Raffaele Storti puso a su equipo al frente cinco minutos más tarde y antes de la media hora, el hooker Rodrigo Bento estiró la diferencia que el pilar Stefan Zuliani, con la conversión de Percillier, estableció en 17 a 14 para el ganador en el descanso.

El segundo tiempo mostró nuevamente a Portugal defendiendo con calidad y complicando los ataques de Canadá. Si bien se imponía en el juego y el marcador estaba 32 a 21, se podía suponer una remontada canadiense cuando el centro Rodrigo Marta, a doce minutos del final, tapó un kick de Percillier en mitad de cancha y se fue al try que sentenció el partido, ya que ahí los canadienses supieron que no podrían dar vuelta el resultado. El try a cinco minutos del cierre del ingresado Francisco Afra Rosa solo decoró un resultado que mostró la capacidad portuguesa.

 

Fuente: World Rugby.

Foto: Brasil Rugby / FotoJump.