Interior

Una Unión que dejará de ser de "todos"

Una Unión que dejará de ser de

Continúa el conflicto con la URT, y luego de la reunión de ayer se tensó aún más la cuerda y parece que Tucumán se separará de Salta, Santiago del Estero y Jujuy. Estas tres últimos seguirán representando al NOA con aportes de la unión madre, mientras que Tucumán haría su propio torneo con sponsors propios, ante el quite de apoyo de la UAR. De esta forma no solo peligra la continuidad del torneo de origen -tal como anticipamos hace una semana - sino que además se estaría analizando quitarle el Pladar a Tucumán y pasárselo a Salta.

UN VERANO COMPLICADO

Un problema detrás de otro parece ser el karma que aflige durante este verano al rugby argentino. Al asesinato de Fernando Báez Sosa y sus consecuentes problemas por parte de un grupo de jugadores del club Arsenal Naútico de Zárate, ahora llegó el turno de un quiebre en la política interna del NOA. Otra nueva grieta y una vuelta atrás de la dirigencia que parece no entender que el rugby crece si ellos se juntan y hacen bien las cosas en pos del beneficio común y no en el de una sola parte.

Lo que nadie quería que pasara ayer se terminó de consumar en horas del mediodía en un almuerzo con los presidentes de los clubes. Así como en la política nacional la grieta no se puede superar, ahora le llegó el tiempo a la UAR de dejar de ser la Unión de Todos para otra vez y lamentablemente que salgan a la luz los viejos problemas políticos por las lucha de poder, en un momento en que el cual el horno no está para bollos.


¿SE QUEBRÓ DEFINITIVAMENTE EL NOA?

Así, luego de la reunión de ayer y contrariamente a lo que muchos suponían, parece que ya no existe ninguna posibilidad de que la URT siga siendo parte del NOA. Al menos esa es la sensación que nos quedó luego de consultar a algunos presidentes de los clubes tucumanos. Esto no parece tener vuelta atrás, e incluso se dejó entrever que Tucumán apoyado en varios anunciantes y sponsors tendría armado su propio torneo, con los perjuicios políticos y económicos que ese hecho seguramente le traerá al rugby argentino. Otra vez las viejas rencillas que salen a la luz, los intereses de algunos que quieren acomodar sus propios intereses por sobre los del grupo, en una decisión que no llegará a buen puerto. Así los dirigentes tucumanos, salteños, santiagueños y jujeños no le encontraron ninguna forma de solución al conflicto.


EL PUNTO CENTRAL DEL PROBLEMA

LaUAR, como le explicó el Vicepresidente Gabriel Travaglini a RCH en su momento, le exigió a través de una carta a los integrantes del NOA - es decir a los cuatro presidentes de las Uniones mencionadas - que debían enviarle una respuesta oficial con la conformación del Comité Regional, el cual hacía más de un año estaba sin conformarse. Ese tiempo se fue dilatando mas de la cuenta, y entonces desde la UAR se decidió que debían resolver el problema a la brevedad y en forma oficial. Así se lo comunicaron a los dirigentes del NOA. Al no llegar ninguna respuesta desde allí, la Unión Madre determinó quitarle las asignaciones presupuestarias, es decir el apoyo económico al NOA; dejando de esa forma un vacío enorme y quizás inesperado para algunos dirigentes para el armado del torneo 2020.


TUCUMÁN EL EJE DEL CONFLICTO

Además había otro problema, que no parecía ser el más importante, pero que también tenía al rugby de Tucumán como principal protagonista. La diferencia de criterio en el pase de los jugadores de esa unión a las franquicias de SLAR, más precisamente a Olimpia de Paraguay. Por ese tema la UAR remarcó que haría cumplir el reglamento, y que solo podrían emigrar los jugadores autorizados a tal fin, y no los que Paraguay, ni la URT designaran. De esa forma la dirigencia tucumana sintió que estaba perdiendo el control y notó que se hacía cada vez más notoria la quita del respaldo al manejo del NOA, más aún cuando surgieron rumores que Salta, quien tiene elecciones el año próximo, apoyado por algunos dirigentes y junto a Santiago del Estero y Jujuy tendrían definido y acordado el armado de dicho Comité con la aprobación desde afuera.

La grieta ahí se acrecentó, los tucumanos otra vez quedaron mal parados y debían hacerse cargo de un problema que los tenía como principales protagonistas. Los rumores se sucedían día tras día, así como los llamados entre los presidentes de los clubes; quienes finalmente por unanimidad coincidieron en que así no podían empezar a jugar este año. Allí comenzó a desarmarse el NOA. Por el lado de la UAR, que estuvo en pleno crecimiento en los últimos años; ahora y como por arte de magia, en solo unos meses, parecía haberse olvidado de todo el esfuerzo que tuvo que realizar para calzarse los pantalones largos, crecer dirigencialmente, federalizar el juego y avanzar en todos los sentidos para terminar ahora al no lograr el consenso, perdiendo no sólo la unanimidad de criterios, sino lo que es peor para dejar de ser la unión de todos.


UN PRESENTE MUY DISTINTO

Lo cierto es que hoy por hoy el Regional del NOA, que se juega desde hace más de 20 años, ya no se jugará con los integrantes originales. El dinero no llegará para hacerle frente a los viajes y la lucha de intereses parece haberle ganado a la cordura. Desde la URT se argumentó que esos fondos - que desde siempre envió la UAR - ya no alcanzaban para cubrir ni los costos, y ese fue uno de los argumentos principales para desarmar la competencia regional. Pero todos sabemos también que la cuestión de fondo es por las diferencias que existen entre la URT, la URS y la lucha por el manejo del NOA. Tener el control tanto de un lado como del otro, tal vez apoyados en alguna sugerencia de cómo proceder, hicieron que este tema colapse.

Al menos en algo si se pusieron de acuerdo las dos uniones y estuvieron alineados con la UAR, ya que ninguna emitió un comunicado oficial al respecto hasta el día de hoy. Ni salteños, ni tucumanos parecen querer resolver el tema, por lo cual habrá que seguir esperando a que algún iluminado desde el más allá; se dé cuenta que de esta forma el rugby argentino, como en el juego de la oca, retrocederá 20 casilleros o más bien años de trabajo. Justo ahora, con este triste presente que vive el rugby, con muchos medios de comunicación golpeándolo duro; durante el verano y con algunos de ellos sin siquiera saber de qué se trata el juego y los verdaderos valores que trasmite, apoyados en un asesinato de un joven para denostar el deporte, ante un silencio que asombra departe de la dirigencia, redondean un coctel nefasto del que seguramente costará salir a la brevedad.

Para cerrar tomo unas líneas de la Web de Rugby de Salta y le agrego algo que servirá como reflexión: que Tucumán sea una isla dentro del sistema de la UAR y que Salta, Jujuy y Santiago del Estero se corten solos y jueguen una competencia regional sin tucumanos, no parece ser lo mejor para una Unión quede esta forma ya no será La Unión de Todos…

 



Fuente: Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne8