Primera División C

Virreyes, el club donde lo social está por encima de todo

Virreyes, el club donde lo social está por encima de todo

Nacieron para sacar a los chicos de la calle y ayudar desde el deporte. Hoy viven un presente soñado en lo deportivo con dos ascensos consecutivos. Sin embargo, sienten que la máxima preocupación en la actualidad está en el sufrimiento de la gente carenciada.

Fundado en 2002 por iniciativa de un grupo de rugbiers de distintos clubes con la intención de extender las fronteras del deporte, el conjunto de la localidad de San Fernando transita un gran momento deportivo. Sus dos ascensos consecutivos les permitieron ascender hasta Primera C. Sin embargo, la situación actual dejó estos logros a un segundo plano. Las acciones que realizaban en el club con los chicos más carenciados, se encuentran suspendidas en tiempos de pandemia mundial por el coronavirus.

Lo primero que tiene en vilo a todo el club, es la situación social de los más chicos: “Lo que siento es una preocupación por cómo estarán los chicos y la gente del barrio, ya que muchos de ellos viven en condiciones de precariedad. También me preocupa cómo continuará esto cuando empiece a hacer mella la falta de trabajo y de recursos”, argumentó Marcos Julianes, uno de los fundadores de Virreyes Rugby Club.

Programa de becas universitarias, clases de apoyo para jugadores y chicos del barrio, son algunas de las acciones que se realizan en Virreyes. Estos son algunos de los ejemplos que durante la crisis sanitaria no pudieron mantener en pie. Sobre este punto, Julianos nos comentó: “Tratamos de estar en contacto con ellos, pero muchas veces no podemos porque no cuentan con los recursos. Inevitablemente deberemos postergar y perder algunas cosas en el crecimiento mental y deportivo”.

El club de la localidad de San Fernando se fundó con un propósito bien claro. Utilizar el rugby como herramienta para el desarrollo social, personal y comunitario de los chicos, mediante la práctica deportiva, la integración y la educación. Por eso, desde Virreyes esperan con ansias el día que levanten la cuarentena para volver con más fuerzas que antes a realizar una labor más que importante para nuestra sociedad: fomentar la educación y el buen comportamiento para los que serán el futuro de nuestro país.


En busca de la permanencia en Primera C

La actualidad deportiva de Virreyes se asemeja a un sueño, con los dos ascensos obtenidos en tan sólo dos años. El primero luego de vencer en el repechaje a Tigre (27-15) para ascender a Segunda División, mientras que el año pasado finalizaron segundos en esa categoría con una gran campaña: lograron 85 puntos, producto de 18 victorias y 8 derrotas, a 11 puntos de distancia del campeón, El Retiro.

Nicolás Mundel es el capitán del plantel superior y uno de los referentes de la institución, que asumió el legado de sus antecesores en el compromiso y ejemplo que demuestra en cada acción. Nico atendió con la amabilidad de siempre a Rugby Champagne y nos contó sobre el optimismo con que encararán este nuevo desafío.


- ¿Cómo fue la pretemporada?

- Arrancamos temprano con trabajos físicos duros porque vamos a tener una temporada brava y desafiante. Habíamos jugado una gran cantidad de partidos amistosos que nos permitieron agarrar ritmo, pero bueno... esta situación modificó todo.

- ¿Cómo cambiaron las costumbres con la pandemia?

- Este virus paró un poco el ritmo que teníamos. Sin embargo, nos adecuamos a lo que cada uno tiene en su casa y continuamos entrenando mediante video llamadas. Todo para mantenernos juntos y no perder lo que habíamos hecho físicamente.

- ¿Qué objetivos se trazaron para este año y con qué expectativas?

- Queremos mejorar como equipo y en el juego. Nuestro objetivo es tratar de mantener la categoría y poder afianzarnos en ella con el correr de los años. Jugamos amistosos contra equipos duros para poder comenzar a plasmar el estilo de juego que queremos para este año.

- ¿Cuáles fueron las altas y las bajas?

- Hay algunas bajas, pero no muy significantes. Los chicos que subieron de las juveniles, están en un buen nivel, aunque deberán adaptarse al ritmo del plantel superior. Y también tenemos algunos regresos que son bienvenidos, ya que en esta nueva categoría debemos presentar tres equipos todos los fines de semanas.


Virreyes mantiene el foco en el campeonato con la permanencia como objetivo. No obstante, tampoco pierden de vista el propósito por el que nacieron, la acción social. Y mientras la cuarentena sigue pasando factura, la preocupación por el estado de las familias del barrio de pocos recursos que lo rodea, los mantiene alertas.




Fotógrafo: Gentileza Virreyes.

Fuente: Agustín Rousseaux - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes