Los dirigidos por Álvaro Galindo fueron derrotados en Irlanda en su primer compromiso de la ventana por 31 a 28. En su tercer compromiso internacional del año, Argentina XV cayó en un cerrado, pero entretenido partido ante Munster Rugby en el estadio Thomond Park de la ciudad de Limerick, Irlanda. El conjunto albiceleste llegaba al encuentro contra el local tras una exitosa ventana de julio con sendas victorias frente a los seleccionados de Brasil (45-17) y Rumania (52-12).
En una entretenida primera parte, los dirigidos por Álvaro Galindo salieron bien plantados al campo de juego y rápidamente comenzaron a ejercer presión en el campo irlandés. Argentina XV estuvo cerca de lograr su primer try antes de los 10 minutos, tras una buena serie de intentos de pick and go, pero la defensa de Munster respondió de buena manera alejando el peligro de su área. En un encuentro signado por el juego físico, Argentina XV lograba sus primeros puntos gracias a un kick defectuoso de Munster capturado por Tobías Wade, quien aprovechaba la chance de ir al frente y explotar una brecha en la defensa que le permitió asistir de gran manera a Faustino Sánchez Valarolo y así lograr el primer try de la tarde.
No obstante, los dueños de casa no tardarían en responder y tan solo dos minutos después Evan O’Connell apoyaba el primer try para los locales, tras una buena jugada colectiva. A seis minutos del final de la primera parte, Munster volvería a la carga y tras un fallido line-out, que la defensa albiceleste no supo neutralizar, el apertura Tony Butler se quedaba con la pelota y marcaba una nueva conquista para los dirigidos por Clayton McMillan. El equipo del United Rugby Championship intentaría nuevamente ampliar su ventaja, pero la defensa argentina no se desmoronó y aguantó estoicamente hasta el cierre del primer tiempo, que se saldaba 10-7 en favor del conjunto irlandés.
Tras el descanso, la tónica del partido se mantenía con los dueños de casa volcados en ataque y Argentina XV defendiendo sus embates. De esta manera, Munster no tardaría en volver a marcar y a los 5 minutos ampliaba su ventaja con un nuevo try de la mano de Gavin Coombes. A pesar del golpe, el equipo argentino no se rindió y salió con todo a buscar el descuento. La presión albiceleste se hizo efectiva unos minutos después cuando Paddy Paterson dejaba a su equipo con uno menos tras recibir tarjeta amarilla. Con la ventaja numérica a su favor, Argentina XV usaría una de sus armas predilectas, el line y maul, para descontar de try de la mano de Leonel Oviedo y la posterior conversión de Julián Hernández, su segunda del partido.
Sin embargo, el buen momento de la Argentina duraría poco ya que tres minutos después Tony Butler volvía a aprovechar una desatención de la defensa nacional para apoyar su segundo try y restablecer la ventaja de los irlandeses. Los dirigidos por Álvaro Galindo, no obstante, volvían a meterse en partido tras un contraataque relámpago con una excelente combinación entre Leonardo Gea Salim y Santiago Pernas, quien conseguía apoyar el tercer try argentino y así achicar la desventaja a tres puntos, tras una nueva conversión del mendocino Hernández, quien se mostró infalible de media distancia.
A pesar del gran esfuerzo argentino, Munster sellaba la victoria a 12 minutos del final con el try convertido por Seán O’Brien. Con el tiempo cumplido, Argentina XV pondría cifras definitivas al marcador con un último try obra de Tobías Wade. De esta manera, el conjunto de Limerick se quedaba con la victoria por 31 a 28.
Argentina XV volverá a la acción el próximo viernes 7 de noviembre, a partir de las 16:45 horas de Argentina, cuando se enfrente a Bristol Bears de la Premiership Rugby, en el estadio Ashton Gate de la ciudad de Bristol, sur de Inglaterra.
La síntesis del partido:
Argentina XV: 1. Matías Medrano (Diego Correa), 2. Leonel Oviedo (Juan Manuel Vivas), 3. Francisco Moreno (Octavio Filippa), 4. Lautaro Simes (Lorenzo Colidio), 5. Federico Albrisi, 6. Nicolas D’Amorim, 7. Aitor Bildosola (Juan Pedro Bernasconi), 8. Juan Cruz Pérez Rachel (capitán), 9. Alejo Sugasti (Estanislao Pregot), 10. Julián Hernández (Bautista Farisé), 11. Mateo Soler, 12. Faustino Sánchez Valarolo, 13. Leonardo Gea Salim (Agustín Fraga), 14. Santiago Pernas, 15 Tobías Wade.
Entrenador: Álvaro Galindo.
Suplentes: 16. Juan Manuel Vivas, 17. Diego Correa, 18. Octavio Filippa, 19. Lorenzo Colidio, 20. Juan Pedro Bernasconi, 21. Estanislao Pregot, 22. Bautista Farisé, 23. Agustín Fraga
Munster Rugby: 1. Josh Wycherley, 2. Lee Barron, 3. Ronan Foxe; 4. Conor Ryan, 5. Evan O’Connell; 6. Jack O’Donoghue (capitán), 7. Ruadhán Quinn, 8. Gavin Coombes; 9. Paddy Patterson, 10. Tony Butler; 11. Shay McCarthy, 12. Seán O’Brien, 13. Fionn Gibbons, 14. Diarmund Kilgallen y 15. Mike Haley.
Suplentes: 16. Max Clein, 17. Mark Donnelly, 18. Kieran Ryan, 19. Fineen Wicherley, 20. Luke Murphy, 21. Jake O’Riordan, 22. JJ Hanrahan, 23. Ben O’Connor.
Entrenador: Clayton McMillan.
Primer tiempo: 18m, try de Faustino Sánchez Valarolo convertido por Julián Hernández (AXV); 20m, try de Evan O’Connell (M); 34m, try de Tony Butler (M). Resultado parcial: Argentina XV 7 vs 10 Munster.
Segundo tiempo: 5m, try de Gavin Coombes convertido por Tony Butler (M); 9m, try de Leonel Oviedo convertido por Julián Hernández (AXV); 13m, try de Tony Butler convertido por él mismo (M); 23m, try de Santiago Pernas convertido por Julián Hernández (AXV); 27m, try de Seán O’Brien convertido por Tony Butler (M); 40m, try de Tobías Wade convertido por Bautista Farisé (AXV).
Incidencias: 8m, tarjeta amarilla a Paddy Patterson (M).
Resultado final: Argentina XV 28 vs 31 Munster.
Árbitro: Angus Gardner (Australia).
Cancha: Thomond Park (Limerick, Irlanda).
Fotógrafo: UAR
Fuente: Rugby CHampagne