Internacionales

CÓMO FUERON LOS PARTIDOS INAUGURALES DE LOS MUNDIALES Y QUÉ PASÓ CON LOS EQUIPOS QUE LOS JUGARON

CÓMO FUERON LOS PARTIDOS INAUGURALES DE LOS MUNDIALES Y QUÉ PASÓ CON LOS EQUIPOS QUE LOS JUGARON

Se sorteó Australia 2027 y ya se conoce cuál será el primer partido del campeonato, entre los Wallabies y Hong Kong China. En el repaso de todos los cotejos inaugurales de los mundiales, recordamos quiénes los disputaron y cómo les fue en cada torneo.

Perth será el escenario del debut del Grupo A, con el partido inaugural que tendrá Australia abriendo el torneo. Nueva Zelanda, Chile y Hong Kong China son los restantes habitantes de la zona, que tiene a los equipos oceánicos como principales candidatos y a los Cóndores con el objetivo de clasificar entre los cuatro mejores terceros. 


NUEVA ZELANDA-ITALIA EN EL PRIMER MUNDIAL

Eran otras épocas, marcadas por un rugby amateur que no tenía ni tanta prensa ni demasiada expectativa por ser un torneo nuevo. Organizado por neozelandeses y australianos en menor medida, el cotejo inaugural se disputó el 22 de mayo de 1987 en el mítico Eden Park de Auckland, que recibió a sólo 20.000 espectadores. Los All Blacks golearon 70-6, a la Azzurra, con 12 tries en una época en que todavía valía 4 puntos. Un australiano, Bob Fordham, fue el primer árbitro en un Mundial. 

Nueva Zelanda fue el primer campeón, superando a Francia 29-9. Italia quedó eliminado en la primera rueda, al igualar en puntos con Fiji y la Argentina. Los del Pacífico clasificaron a los Cuartos de Final por mejor diferencia de tantos (+6) contra +(5). 


LOS ALL BLACKS CONTRA EL PAÍS ORGANIZADOR

En 1991 el torneo llegó a las Islas Británicas con Inglaterra como cabeza entre varias sedes europeas. Hubo partidos en Francia, Gales, Escocia e Irlanda, pero la inauguración y la final se disputaron en Twickenham. 

En la inauguración Nueva Zelanda venció a Inglaterra, 18-12, en Londres, cotejo al que asistieron 57.000 espectadores. El escocés Jim Fleming dirigió el primer duelo del torneo. 

La final fue entre Australia y el equipo de la Rosa. Los Wallabies llegaron luego de terminar con el invicto de Nueva Zelanda en los mundiales. Inglaterra sorprendió y llegó al encuentro decisivo luego de vencer a Escocia. Australia consiguió su primer título mundial.     


EL MAGNETISMO DE MANDELA Y LA IRRUPCIÓN SUDAFRICANA

Marginados por la política de segregación racial (Apartheid) los Springboks se perdieron los dos primeros mundiales, para debutar recién en 1995 en lo que fue un torneo histórico para todo su pueblo. Con Nelson Mandela uniendo a una nación, Sudáfrica le ganó el debut a Australia en Newlands, por 27-18. Ante 47.778 espectadores el partido lo dirigió el galés Derek Bevan. 

Sudáfrica, finalmente, levantó la Webb Ellis en el mítico Ellis Park de Jonhanesburgo fue la postal que quedó retratada por la imagen de Francois Pienaaar y Nelson Mandela levantando la Copa. El partido se definió en tiempo suplementario, con Sudáfrica superando a la Nueva Zelanda de Jonah Lomu. Australia, el campeón defensor, se quedó en los Cuartos de Final contra Inglaterra.


LOS PUMAS EN SU PRIMERA INAUGURACIÓN

La sucesión de partidos inaugurales de Los Pumas comenzó en Gales 1999, cuando a los argentinos le tocó abrir el torneo contra el equipo anfitrión. El Millennium de Cardiff registró la mayor concurrencia hasta esa fecha, al albergar a 72.500 hinchas que deliraron por el triunfo de los Dragones, 23 a 18. 

El neozelandés Paddy O’Brian impartió justica en lo que fue la previa de la mejor actuación argentina hasta esa fecha. Por primera vez en Cuartos de Final, Los Pumas finalizaron en el 5° puesto, luego de caer con Francia en esa instancia.     

El partido ante Irlanda quedará como un de los más recordados de los mundiales. Los galeses fueron eliminados en Cuartos de Final, al caer contra los Wallabies, los ganadores de la segunda Copa, luego de derrotar a Francia en el cotejo decisivo. 


AUSTRALIA DE LOCAL, EMPEZÓ LA DEFENSA DEL TÍTULO CONTRA LA ARGENTINA     

Segundo mundial consecutivo donde Los Pumas arrancaron enfrentando al anfitrión. Esta vez, también, ante el último Campeón del Mundo. En el récord de asistencia hasta la fecha el Stadium Australia de Sídney albergó 81.350 espectadores para ver el triunfo de los Wallabies, 24-8. Paul Honiss, de Nueva Zelanda, fue el encargado de arbitrar el inicio del torneo. 

Los Pumas quedaron eliminados en primera ronda luego de caer contra Irlanda, 16-15, en Adelaida. Australia llegó a la final, pero en tiempo suplementario perdió contra Inglaterra. Con Jonny Wilkinson como héroe, autor del drop ganador, los ingleses se llevaron el único título de la historia para el hemisferio sur.


PATEAR EL TABLERO DEL RUGBY MUNDIAL    

El Stade de France vibraba en 2007 por una Francia exultante, preparada para lograr su primera coronación de la historia. Sin embargo, pocos imaginaron que enfrente iban a estar Los Pumas, que en una actuación premonitoria le ganaron a los locales en el debut, 17 a 12. 

En uno de los grandes golpes del rugby mundial, ante 79.312 espectadores, Los Pumas sorprendieron en Saint-Denis cuando el inglés Tony Spreadbury decretó el final.  

Los Pumas obtuvieron la Medalla de Bronce, volvieron a ganarle a Francia por el tercer puesto. El XV Les Bleus se recuperó del duro traspiés y dio el golpe al dejar afuera a los All Blacks en Cuartos de Final. En semifinales su verdugo, otra vez fue Inglaterra; por el tercer puesto otra vez volvieron a perder ante el equipo argentino. Sudáfrica, en París, se llevó el segundo título al superar al equipo de la Rosa. 


NUEVA ZELANDA, 24 AÑOS DESPUÉS

La Copa del Mundo regresó al Pacífico, a la tierra de los All Blacks, que desde 1987 no salían campeones del mundo. Llegaban de una gran decepción, el paso por Francia 2007, su peor actuación en los mundiales. 

En el debut tuvieron un duelo sin equivalencias, derrotaron a Tonga por 41-10, en el Eden Park. El peso de la localía y la obligación por ganar resultaron un peso de más para Nueva Zelanda, que sobre el final y a pesar de sufrir la definición, se quedaron con un nuevo título del mundo, derrotando a Francia por un exiguo 8 a 7.


INGLATERRA, LA MAYOR DECEPCIÓN DE SU HISTORIA

Los inventores del rugby volvieron a recibir un Mundial, como en 1991. Con todos los boletos comprados para el debut, ante 80.015 espectadores superaron a Fiji en Twickenham, 35-11, para buscar el pase a la segunda fase. 

Sin embargo, las caídas ante Gales y Australia lo dejaron afuera. La Inglaterra de Stuart Lancaster quedó eliminada de su propio mundial rápidamente, la que representó su mayor fracaso en la historia d ellos mundiales. 

Los cuatro países del hemisferio sur fueron los semifinalistas: los All Blacks se consagraron tri campeones, la Argentina obtuvo el cuarto puesto. 


JAPÓN, EL PRIMER TORNEO EN ASIA

Tokio, la exótica capital japonesa, con su cultura singular y la amabilidad de su gente, recibió la 9ª Copa del Mundo. Sudáfrica fue el campeón, derrotó en el cotejo decisivo a Inglaterra, equipo que dirigía Eddie Jones. 

El inicio de la Copa fue en el Estadio Olímpico de Tokio, por primera vez entre dos equipos del Tier 2, Japón y Rusia. Los nipones ganaron en el debut ante 45.745 espectadores, para luego vencer a Irlanda y Escocia en la mejor actuación de su historia: clasificaron a los Cuartos de Final. En esa instancia se quedaron ante los Springboks, que al final alcanzaron su tercera Copa igualando a los All Blacks.


EN SAINT-DENIS CHOCARON LOS PLANETAS

Francia 2023 batió todos los récords de atención. El mundo del rugby vivó una fiesta deportiva con un cierre electrizante en el Stade de France, donde sudafricanos y neozelandeses se enfrentaron para dirimir quién era el mejor de la historia. Con tres títulos para cada uno, llegaron al cotejo final que se llevaron los Springboks por la mínima diferencia. De esta manera los africanos del sur lideran el podio del rugby mundial, con cuatro títulos. 

En el estreno de Francia 2023 París se vistió de fiesta. Ante una gran expectativa recibió uno d ellos choques más esperados del planeta. Franceses y neozelandeses abrieron el Mundial, con 76.680 hinchas que deliraron de comienzo a fin, y se fueron festejando el triunfo de Francia, que le provocó a Nueva Zelanda su primera derrota en una primear rueda de un Mundial. 

Lamentablemente para ellos, el cruce de Cuartos de Final los dejó afuera, Sudáfrica fue el verdugo, como Nueva Zelanda el de Irlanda, para así dejar afuera a dos de los máximos candidatos del torneo.



Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes