Super Rugby

Crusaders y Chiefs van por la gloria

Crusaders y Chiefs van por la gloria

Mañana, desde las 4:05, de la Argentina, el Estadio Orangetheory, de Christchurch, albergará la final del Super Rugby Aotearoa entre los dueños de casa, orgullo deportivo máximo en las regiones de Canterbury y Tasman, y el combinado de la isla Norte que tiene su base en Hamilton. ¿Habrá quinto trofeo al hilo para Scott Robertson y compañía o la visita dará el golpe del año?

Tras haber tenido descanso el pasado fin de semana -NdR: Chiefs visitó el Eden Park, de Auckland, recinto en el cual sucumbió ante Blues por 39-19, pero lo hizo con mayoría de relevos, terceras opciones y algunas jóvenes promesas-, los dos planteles finalistas ya están listos para los últimos ochenta minutos de este primer tramo de la temporada. Y es que la espera se ha hecho larga: fueron, en total, trece días en los cuales las uñas han formado parte de la alimentación de cada uno de los protagonistas.


¿Qué podemos esperar de este cotejo decisivo? En primer lugar, por el hecho de ser un duelo definitorio, paridad extrema; en segundo orden, aunque sin menor relevancia, un mayor protagonismo de la nómina local, debido a que cuenta con mayor experiencia en esta clase de juegos y, además, por el mero hecho de contar con buena parte del público a su favor; colectivamente, y sin duda alguna, Crusaders es más que Chiefs. El problema, claro está, es que se han enfrentado hace tres semanas, y dicho antecedente no favorece al actual tetracampeón del Super Rugby: en el Estadio FMG, de Hamilton, el representativo de las uniones de Waikato, Bay of Plenty, Counties Manukau y Taranaki se impuso por 26-25. Pero también hay una carta que le juega a favor a los oriundos de la isla Sur: a comienzos de esta campaña, cuando el presente de los visitantes distaba muchísimo del actual, Scott Barrett, Sam Whitelock, Richie Mo’unga y compañía ofrecieron un espectáculo de primer nivel en su fortín al doblegar a los conducidos por Clayton McMillan con un contundente 39-17.


¿En qué pueden apoyarse uno y otro para soñar con la victoria? Crusaders, candidato para quedarse con la batalla, en el poderío de sus tres cuartos, quienes impulsados por Mo’unga se han acostumbrado a pulverizar a las defensas adversarias gracias al impacto de jugadores como Will Jordan, Sevu Reece y David Havili. Además, su pack de forwards sobresale por su solidez en las formaciones fijas y su férrea defensa; Chiefs, en cambio, en el fabuloso momento de Damian McKenzie (autor de tres game-winners consecutivos), una tercera línea que impone respeto pese a la ausencia del capitán Sam Cane (lesionado) y unos backs sólidos que suelen ser guiados por Anton Lienert-Brown.


La mesa está servida en la tierra de los All Blacks. Todo el trabajo de los últimos seis meses tendrá su clímax en el hogar de los ‘Saders, quienes están a solo un éxito de convertirse en pentacampeones y reyes absolutos del hemisferio sur. Pero no la tendrán fácil: enfrente, como perros rabiosos, su escollo a derribar será ni más ni menos que un equipo por el cual nadie daba ni un centavo hace poco más de un mes y medio. A disfrutar.


Formaciones y datos del partido:


Crusaders: 15- Will Jordan; 14- Sevu Reece; 13- Leicester Fainga’anuku y 12- David Havili; 10- Richie Mo’unga y 9- Mitchell Drummond; 8- Cullen Grace, 7- Sione Havili y 6- Ethan Blackadder; 5- Sam Whitelock y 4- Scott Barrett (C); 3- Michael Alaalatoa, 2- Codie Taylor y 1- George Bower.


Relevos: 16- Brodie McAlister, 17- Tamaiti Williams, 18- Oli Jager, 19- Mitchell Dunshea, 20- Tom Sanders, 21- Bryn Hall, 22- Dallas McLeod y 23- Braydon Ennor.


Entrenador: Scott Robertson.


Chiefs: 15- Damian McKenzie; 14- Jonah Lowe; 13- Anton Lienert-Brown y 12- Alex Nankivell; 11- Etene Nanai-Seturo; 10- Bryn Gatland y 9- Brad Weber (C); 8- Luke Jacobson, 7- Lachlan Boshier y 6- Pita Gus Sowakula; 5- Mitchell Brown y 4- Tupou Va’i; 3- Angus Ta’avao, 2- Samisoni Taukei’aho y 1- Aidan Ross.


Relevos: 16- Bradley Slater, 17- Ollie Norris, 18- Sione Mafileo, 19- Naitoa Ah Kuoi, 20- Zane Kapeli, 21- Te Toiroa Tahuriorangi, 22- Rameka Poihipi y 23- Chase Tiatia.


Entrenador: Clayton McMillan.


Árbitro: Ben O’Keeffe.


Estadio: Orangetheory (Christchurch).


Horario: 4:35 (Argentina).



Fuente: Santiago Ángel (corresponsal de Rugby Champagne en Nueva Zelanda)