Un nuevo paso hacia la inclusión social y educativa a través del deporte y la formación académica.
En un emotivo acto se realizó la ceremonia de egreso de la primera cohorte de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral. Entre los flamantes egresados, se destacan cuatro jugadores de Pumpas XV, el seleccionado argentino de rugby inclusivo: Mateo Cogliati, Matías Viacaba, Nicolás Medina y Rodrigo Gil Chenaut.
Esta diplomatura tiene como objetivo fortalecer las competencias técnicas, expresivas y sociales de jóvenes con discapacidad cognitiva, facilitando su inclusión en ámbitos laborales y ciudadanos. A través de un enfoque integral e interdisciplinario, los estudiantes transitan un recorrido que incluye formación en herramientas digitales, emprendedurismo, prácticas solidarias y experiencias laborales reales en empresas y organizaciones.
Durante el acto, autoridades académicas, docentes, familias, y representantes de las organizaciones colaboradoras acompañaron a los egresados en una jornada que celebró la autonomía, el esfuerzo y el aprendizaje.
Desde Pumpas XV, celebramos con orgullo este nuevo logro de nuestros jugadores, quienes además de representar al país en competencias internacionales, siguen abriendo caminos desde la educación y la inclusión.
"La transformación llega con hechos concretos. Lo que hoy celebramos es un paso más hacia una sociedad donde todos tengan su lugar, en la cancha, en el aula y en el trabajo." expresó Daniel Fernández, presidente de la Fundación Argentina de Rugby Inclusivo y Head Coach de Pumpas XV.
Fotógrafo: Gentileza Rodrigo "Kohinor" Menéndez
Fuente: Jorge Ciccodicola