URBA

En Chascomús, la casa está en orden

En Chascomús, la casa está en orden

En un partido muy reñido, el Atlético superó a Porteño por 33 a 21 y se mantuvo en Segunda. Los de la “Laguna” definieron el pleito en los 10 minutos finales, en base a la experiencia de sus jugadores y el ritmo que otorga la disputa anual en una categoría mayor que la de su rival. En el “Teño” quedó la sensación que fue “un pasito” lo que faltó para concretar el ascenso, pero que, por otro lado, tendrán un 2020 prometedor.

La resolana y el campo árido era el escenario que presentaba la tarde dominguera de rugby en el Club Atlético Chascomús. A unos kilómetros, en la laguna, el clima era más distendido entre los pescadores y los amantes del kitesurf. Es que a Chascomús llegaba desde San Vicente, un entonado Porteño que a diferencia de su oponente, venía con una temporada de menor a mayor. Algunos memoriosos catalogaron al cruce como una remake de aquellos clásicos de la Cuenca del Salado entre el Club Atlético Chascomús y el desaparecido San Vicente Rugby, que nutrió de algunos juveniles y mayores en la transición del Porteño capitalino.

El partido arrancó con un intento de drop del “diez” Franco Rodríguez cuando no se había disputado un minuto de juego. Esto marcaba que Porteño venía a pelear su ascenso  Llegando a los 10, Juan Jauretche, con sendos penales, ponía a Chascomús arriba por 6  a 0. Contestó el “Teño” que anotó un penal (6-3), pero nuevamente el wing Jauretche estiró a 9 a 3. La primera gran explosión de la tarde llegó con la vieja fórmula de line, maul y try para Porteño, que ahora se ponía arriba en el marcador por 10 a 9. 

Fernando “Bubu” Gorzynski dejó la lucha entre los packs después de sufrir un fuerte golpe en la zona del cuello y clavícula: baja sensible en Chascomús. El partido, cuando entraba en la recta final del primer tiempo, se convirtió en un intercambio de kicks del que sacó provecho el local. Al 9-10 desfavorable, los “Albirrojos” lo revirtieron mediante un penal (12-10) y luego un try para ponerse 17 a 10. Franco Rodríguez sumó 3 puntos más para Porteño, para el 17 a 13 del primer acto.

El mismo apertura del “Teño”, Rodríguez, fue el encargado de achicar cifras con otro lanzamiento a los postes. De arranque en el complemento, el partido seguía siendo para Chascomús, pero ahora por apenas la mínima diferencia: 17 a 16. Un nuevo try de la visita (17-21) lo ponía al equipo del capitán “Patrón” Sayhueque por segunda vez en el encuentro al frente en el marcador, cuando promediaba el complemento.

Los dirigidos por Lisandro Rampini supieron mantener la calma y con tres penales de Jauretche pasaron a manejar el tanteador por 26 a 21, cuando restaban solo 10 minutos. El partido tenía un potencial ganador, pero el dueño del mismo ya pasaba a ser el reloj, por el resto del tiempo por jugar y las decisiones. De los constantes pedidos de palos en los penales, Porteño optó por ir al line, pero falló en su obtención y con una larga patada de Juan Molinero, Chascomús instaló la última pelota en las 22 de la visita. A Porteño solo le quedó tiempo para intentar salir jugando desde el propio in-goal, con un riesgoso doble salteo, que terminó  interceptado. Chascomús presionó y mediante try y conversión selló el definitivo 33 a 21 y mantuvo su lugar en Segunda.

Festejos de un lado, llanto y aplausos de los cuatro costados. Chascomús se quedó con el premio mayor y Porteño con ese sinsabor de que solo le faltó el sprint final. Los abrazos de los “laguneros” marcan el final de una sufrida temporada, pero al mismo tiempo son el arranque de la próxima a disputar. Para Porteño, las palabras de su entrenador Di Costa: “orgulloso de ustedes”, reflejaba la batalla que se acababa de perder, pero que invitaba a pelear la “guerra” que presentará la Tercera división en el 2020.




Fotógrafo: Mariana Folino.

Fuente: José Luis López Núñez - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes