Por la última fecha de la Zona Ganadores del Nivel 1 de la Menores de 19, Newman superó a Champagnat por 7 a 3 en Benavídez, pero no le alcanzó para asegurarse el primer puesto.
Newman llegaba igualado en puntos con CUBA a la última fecha. Si quería gritar campeón, debía llevarse el partido con puntos bonus ofensivo debido a que con el empate se consideran ganadores ambos equipos. Y sino, esperar el resultado del partido que jugarían luego – con el resultado puesto- CUBA frente a La Plata.
La previa del encuentro ya era emocionante. Se jugaba el viernes por la noche, debido a que al día siguiente la Primera jugaba la final del URBA Top 12, y todo el club estaba viendo el desenlace del campeonato de la Menores de 19. Fuegos artificiales, banderas, hinchada y la cancha número que explotaba de público.
Con toda la esperanza, los jugadores salieron a la cancha para no solo jugarse el campeonato, sino que enfrente tenían a un histórico rival, Champagnat, que no le iba dejar ganar ni un metro. Un clásico con dientes apretados.
El partido comenzó y fue el equipo visitante quien tomó la posesión del balón. Sin embargo, a los pocos minutos, Newman fue el protagonista y jugó en el campo rival.
Más allá de no tener la pelota, Champagnat se lució en la defensa y en varias ocasiones pudo evitar que su rival anote.
La primera parte no tuvo mucho juego, sino que hubo dos defensas fuertes y errores de manejo en ambos lados.
A pesar de que ninguno pudo llegar al ingoal contrario, en la última jugada, el apertura visitante Bautista Bullrich intercambió un penal por tres puntos para darle el triunfo parcial a su equipo.
En el complemento, Newman se soltó y rápidamente desplegó su juego frontal en la zona de definición. Tras varios minutos en territorio rival, el centro Tomás Lanusse apoyó el primer y único try del partido.
Parecía que el Cardenal iba a sacar provecho y tomar envión después de la primera conquista, pero fue todo lo contrario. Champagnat comenzó a tener la posesión y jugó lejos de su ingoal.
De todos modos, Newman no dejó que el ataque rival tomara inercia y lo contuvo de gran manera. En ese lapso, los de Pilar tuvieron la posibilidad de ponerse a tan solo un punto, pero él apertura malogró un penal.
En el tramo final, Newman salió a buscar el bonus que le aseguraba el primer puesto, pero no hubo caso, la defensa de Champa le cerró los caminos y el partido culminó con un 7 a 3 que no le alcanzo al Cardenal para gritar campeón.
Tras los eufóricos festejos del campeonato de Primera de Newman, el día domingo CUBA venció 52-0 a La Plata y se consagró campeón, dejando, finalmente, al Bordo como escolta
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
NEWMAN (7): 1-Juan Pablo Von Grolman, 2-Zenon Olmos, 3-Bautista Walker, 4-Ramón Ezcurra, 5-Ramón Domínguez Olivera, 6-Segundo Espinosa, 7-Tomás Mendonca, 8-Facundo Lascombes, 9-Roberto Martínez, 10-Nicolás García Igarza, 11-Lucas Molina, 12-Juan José Aberg Cobo, 13-Tomás Lanusse, 14-Marcos González Hughes, 15-Juan Cruz Von Wuthenau
CHAMPAGNAT (3): 1-Javier Sánchez De La Puente, 2,Ignacio López Castro, 3-Francisco Moralejo, 4-Dionisio Quesada, 5-Juan Ignacio Fitzgerald, 6-Tomás Campos, 7-Marcos Del Sel, 8-Conrado Sierra, 9-Benjamín Villanueva, 10-Bautista Bullrich, 11-Mateo Ronconi, 12-Tomás Saquer, 13-Tomás Sanclemente, 14-Cruz Guiraldes, 15-Felipe Ortíz
LA PROGRESIÓN DE LOS TANTOS
PRIMER TIEMPO: ´35 Penal convertido por Bautista Bullrich (CHA)
Resultado Parcial: Newman 0-3 Champagnat
SEGUNDO TIEMPO: ´9 Try de Tomás Lanusse convertido por Nicolás García Igarza (NEW)
Resultado Final: Newman 7-3 Champagnat
Fotógrafo: Francisco Cueva
Fuente: Francisco Cueva