El entrenador de la Argentina Felipe Contepomi dialogó con los medios en una conferencia de prensa posterior al sorteo mundialista y dejó las siguientes declaraciones:
Acerca del Grupo C donde se enfrentará con España, Fiji y Canadá:
“Es como venía diciendo durante la ventana de noviembre, más allá del sorteo, lo importante es cómo uno llega a octubre de 2027. Queda mucho tiempo por delante todavía, 22 meses”.
“Es interesante jugar con Fiji, con quien no nos hemos enfrentado muchas veces los últimos años, pero sabemos el equipo que es y las sorpresas que suelen dar en los Mundiales”. “Después está España, que tiene muchos argentinos y es un condimento, y Canadá que es un equipo que viene levantando”.
Acerca del formato de la RWC 2027:
“Estuve en un formato parecido en la RWC de 1999, pero a los play off se clasificaba distinto”.
“Este sistema nuevo lo que produce es que vas a tener una semana menos de competencia, son 7 en vez de 8. Habrá más paridad al jugar todos cada 6 u 8 días. Veremos como se da. Hoy te digo que esta buenísimo. Lo veo desde el lado positivo porque hay más equipos que pueden estar en una RWC. Son momentos únicos, es la cita más grande que tenemos en el rugby, eso lo comparto y me parece muy bueno”.
Acerca de si cambian los planes, ahora que conoce a sus rivales:
“La planificación no cambia en nada. Cómo nos queremos preparar y cómo queremos desarrollarnos de cara al Mundial no nos cambia por el rival. Queremos llegar lo más lejos posible en el torneo, y para eso no hay que especular, hay que llegar de la mejor manera posible”.
“Tenemos que preocuparnos por mejorar semana a semana, no por tener un punto más o menos en el ranking. Si mejorás, hay mayores posibilidades de estar más arriba en el ranking. “Uno no controla el sorteo y hay muchas otras variables que tampoco podés manejar, por eso no le ponemos tanta energía, pero si lo hacemos con lo que podemos controlar”.
Acerca de como puede darse el torneo tras la fase de grupos:
“La lógica muchas veces no se da en los mundiales, no me preocupa mucho eso. Esto es lo que uno no controla, el grupo, la llave de play off. Ahora que sabemos en que grupo estamos y el posible camino se puede dar, lo mejor es analizar, planificar, programar y estudiar para después dar nuestra mejor versión en la RWC”.
Acerca de que significa estar en una RWC:
“El Mundial es una cita tan grande que todo está multiplicado por 10 respecto a un test match u otra competencia. La intensidad, la presión, la energía, todo es exponencial”.
Acerca de la presencia de argentinos en España:
“Conozco algunos jugadores que juegan en España, pero sería imprudente hablar hoy, 22 meses antes, porque no se sabe si van a estar o no. No perdería el tiempo analizando eso hoy en día”.
“Sí tengo en cuenta que hay muchos argentinos en el staff así como jugadores en el equipo. Siempre que hay un argentino dentro de una cancha de rugby, sabeos que va a ser combativo y va a jugar con mucha garra”.
Acerca del fixture del torneo que se publicará en 2026 y cómo será el orden de los partidos:
“Me da igual. Hay una estadística que no es muy buena y que dice que Los Pumas solo ganaron el primer partido de un Mundial en 2007, después siempre perdieron, pero es solo eso, una estadística”.
“Cuando sepamos el fixture nos prepararemos acorde a lo que nos toque, sabiendo cuantos días hay de descanso, los rivales, los viajes, etc. Hay mucho por planificar”.
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: WR/ Jorge Ciccodicola