La Unión Argentina de Rugby (UAR) informa que a partir del 1° de enero de 2025, se encuentra habilitado el fichaje de jugadores para la temporada 2025. De acuerdo con el Reglamento General de la UAR, es obligatorio que todo jugador/a se registre en BD.UAR para poder participar en encuentros, torneos, partidos oficiales o amistosos. Los jugadores/as que no se fichen no podrán jugar, y hacerlo sin el fichaje constituye una violación de la reglamentación vigente. En caso de accidentes, los jugadores no fichados no tendrán cobertura del Fondo Solidario y tanto el jugador como el club podrán ser sancionados.
El fichaje permite a la UAR y a las Uniones miembro contar con información confiable para realizar diagnósticos y establecer objetivos de crecimiento, captación, contención y capacitación. En el 2024 la cantidad de jugadores fichados fue de 102.638.
Proceso de Fichaje
Para realizar el fichaje, cada jugador debe ingresar al link (https://bd.uar.com.ar/registro) y completar el registro y la Evaluación Pre Competitiva (EPC) en las categorías de rugby juvenil y mayores. En el caso del rugby infantil y pre juvenil, el fichaje se complementa con la presentación de un certificado médico de aptitud para hacer deportes, similar al exigido en los colegios. El fichaje puede ser realizado personalmente por el jugador o a través del club en el que participa.
Categorías de Rugby
La UAR detalla las categorías de rugby por edad de la siguiente manera:
Infantil: 5 a 12 años.
Pre juvenil: 13 y 14 años.
Juvenil: 15 a 19 años.
Mayores: a partir de los 20 años, sin límite de edad.
Costo del Fichaje y Fondo Solidario
El monto del fichaje UAR 2025, aprobado en la Asamblea General, es de $13.000. El 92.31% de este monto ($12.000) se destina al Fondo Solidario, y el 7.69% ($1.000) corresponde a gastos administrativos.
Es importante destacar que el rugby infantil y pre juvenil no abonan fichaje. Sin embargo, es obligatorio que estén registrados en BD.UAR, y de esta manera, cuentan con la cobertura del Fondo Solidario.
El Fondo Solidario UAR es un sistema financiado a través del pago anual obligatorio del fichaje de todos los jugadores de rugby del país. Fue creado para cubrir los gastos médicos ocasionados por lesiones leves o graves durante partidos o entrenamientos, mediante el reintegro según nomenclador a jugadores/as y árbitros sin cobertura médica.
La administración del Fondo Solidario está a cargo de la Fundación UAR (FUAR).
Cobertura del Fondo Solidario
Actualmente, el Fondo Solidario cubre:
El apoyo económico mensual de los 35 lesionados del rugby.
El pago único por lesión medular grave.
Las lesiones leves ocurridas durante la práctica del deporte, tanto en partidos, como en entrenamientos.
La intervención en casos donde un jugador cuenta con obra social, pero esta no cubre la operación, previa presentación del reglamento de la obra social y una nota que justifique la falta de cobertura.
Fotógrafo: UAR
Fuente: Jorge Ciccodicola