“Hacete de abajo”, una frase que Los Molinos se tomó muy en serio allá por el año2019 cuando el colegio con sede en Munro empezó a disputar los torneos de la URBA como un club invitado.
En ese primer año en su cancha cita en Presidente Derqui, demostró que le sobraba nivel para la categoría Desarrollo y una tarde de Septiembre cerró su primer ascenso imbatible en su temporada debut.
La Pandemia de Covid paralizó al mundo y retraso el debut de “Los Mo” en la Tercera División hasta el año 2021. Pero todo pasa, y pronto los duques de Munro empezaron a verse las caras con rivales más exigentes. Y no sorprendió que estuvieran a la altura. En su primera temporada en Tercera, llegaron a las Semifinales para caer ante Varela Junior.
El ascenso a Segunda llegaría en la temporada 2022, con otro año brillante. Teniendo en cuenta que en 2021 solo se jugó medio año fue poco lo que le demandó al equipo de Derqui amoldarse a tercera y subir a la segunda del rugby porteño.
En 2023, Los Molinos debutó en Segunda y volvió a dar la talla. En las temporadas 2023 y 2024 fue animador y fuerte contendiente por el ascenso. En el 2024 perdió el partido decisivo con St. Brendan´s y se le escapó por muy poco.
Esta temporada empezó con una clara victoria ante un rival fuerte como Atlético y Progreso. Ese debut fue una declaración de que Los Molinos iba por todo una vez más. Desde aquella primera fecha hasta la consagración de este Sábado pasaron 24 partidos de los cuales Los Molinos ganó 20, empató 1 -con Tigre- y solo cayó en tres encuentros (Con San Miguel y dos veces ante Del Sur, campeón indiscutido y único invicto de la URBA).
Los Molinos es un justo subcampeón. El equipo es conducido con buen criterio por el capitán Felipe Yofré y otras veces por Bautista Maschwitz. Además, tiene puntos altos en sus forwards como el segunda línea histórico Pablo Curuchet, el tercera línea Juan Mountford y el Hooker Francisco Albanese. Los Molinos siempre propone un juego buscando dinamismo y espacios por los extremos de la cancha. Sus jugadores que mezclan experiencia con juventud demuestran buenas destrezas en el juego.
La historia de su paso por Desarrollo, Tercera y Segunda demuestran que “Los Mo” llega, se adapta y conquista. El presente y el futuro del club se puede medir en el trabajo que se realiza en sus juveniles que son numerosas y de buen nivel de juego. Los actores que llegan al plantel superior ya conocen el libreto. Si puede desarrollar su juego, Los Molinos será peligroso para varios rivales de Primera C en el 2026.
Sin dudas, el capital mas importante del club pilarense está en las familias que con esfuerzo acompañan el proyecto y que son las mismas que el sábado en el ocaso de la tarde se fundieron en emotivos abrazos y un grito de guerra con “Los Molinos es de Primera”
Fotógrafo: GENTILEZA LOS MOLINOS
Fuente: Darío Procopio