Por la séptima fecha del torneo de Primera A de la URBA, Deportiva Francesa recibió en su cancha a Hurling Club y tras un partido disputado, la visita logró inclinar la balanza en su favor para llevarse una valiosa victoria por 42 a 23 con bonus ofensivo incluido.
En los primeros 10 minutos, Hurling dispuso de mayor posesión y quiso imponer condiciones sobre todo con sus delanteros. Deportiva lo espero bien, ofreciendo una defensa bien plantada y sacrificada a la hora del tackle.
En varias ocasiones el Frances salió bien parado en extrema defensa negándole puntos a su rival pero tanto va el cántaro a la fuente que al final Mateo Morrow encontró premio y marco el primer try de la tarde. Era 5 a 0 para el verde del oeste.
El francés no se apichono y salió a devolver el golpe por golpe. Asi fue su capitán y líder indiscutido de los delanteros Luca D’Esposito quien anotó un try de buena factura que tras la conversión de Zarza ponía al local arriba por 7 a 5.
Lo que siguió fueron puntos conseguidos mediante penales. El francés se empezó a encontrar y fue a buscar más puntos, así encontró penales que cometió Hurling en su afán por defenderse. Federico Zarza acertó dos para el francés y Paradera sumo uno para el verde. Todo quedaba 13 a 8 para el equipo de Del Viso.
Sobre el final del primer tiempo Hurling se fue con todo encima de Deportiva. Tuvo varias posesiones y jugo varias fases con criterio, pero no podía entrar.
Así, el verde dispuso de varios penales factibles para palos pero mostro su clara intención de llevarse mas de 3 puntos porque siempre pidió scrum. Formación en la que se sentía fuerte y que domino toda la tarde. Y llego nomas el try penal en la ultima de la primera parte para un parcial de 15 a 13 para la visita, que ya no volvería a perder el liderazgo en el marcador en el resto de la tarde.
De entrada en el segundo tiempo, Hurling pego fuerte y sumo 10 puntos en los primeros minutos producto de un try de Patricio Braida y la punteria de Juan Paradera para meter la conversión y un penal. Todo quedaba 25 a 13 para Hurling y si bien faltaba mucho, si el verde marcaba de nuevo el partido empezaba a quebrarse para su lado.
Pero Deportiva estaba en la cancha presentando batalla como toda la tarde y el local devolvió bien los 10 puntos con la misma medicina , Try de Lucio Cruz debajo de los postes y buena punteria de Zarza para el 25 a 23 en un partido que podía ser para cualquiera en ese momento.
Con el resultado 25 a 23 y menos de 20 minutos por jugarse nada hacía prever que iba a terminar por casi 20 puntos de diferencia, pero como en el rugby como en cualquier deporte la eficacia otorga premio.
En los últimos minutos, Hurling convirtió sus posesiones en puntos mediante un try de Lovatto tras un buen line y maul posterior y cerró sobre el final con un buen try de sus backs apoyado por el Ignacio “tecla” Fernandez. Fue una ráfaga de 14 puntos que el francés no pudo responder, aunque no por eso dejo de intentarlo. El local tuvo opciones claras para descontar, pero fue impreciso en la puntada final y cometió algunos errores de manejo que fue la verdadera contracara a la eficacia del rival.
Se fue el tiempo y Hurling derroto a Deportiva por 42 a 23. ¿Fue un justo ganador el equipo verde del Oeste? Si, hizo méritos toda la tarde, lucho cuando el partido lo pedía y jugo con autoridad y convencimiento cuando pudo elegir. ¿Era un partido de 19 puntos de diferencia? No, el Frances lo planteo bien y lo peleo en toda la cancha, solo se desordeno sobre el final y ahí el rival se lo hizo pagar caro.
Con este triunfo Hurling se posiciona en la mitad de tabla y esperara a San Andres en el Oeste. Deportiva por su parte quedo un poco relegado en la clasificación, pero no desespera, la gente del francés entiende que hay un recambio de jugadores con respecto al equipo que jugo la final por el ascenso la temporada pasada y que el tiempo dará sus frutos.
Un referente como Luca D’Esposito lo dejo bien claro en dialogo con RcH “Subieron cerca de 45 jugadores que están con ganas de jugar y aprender. Si bien todavía son jóvenes, a medida que pasan los partidos se van adaptando y van a ser mucho mejores”. El capitán no baja ni un poco a la vara alta que dejaron la temporada pasada “El objetivo es el mismo que el año pasado. Sabíamos que se iban algunos jugadores y que íbamos a ir creciendo de a poco este año. No se refleja aun en los resultados, pero si en nuestro juego que es lo que buscamos”
El próximo sábado Deportiva visitara a Champagnat en Estancias por la octava fecha en un duelo 100% pilarense.
LA CRONOLOGÍA DEL PARTIDO LA PODÉS VER EN VIVO EN NUESTRA APP Y WEB

Fotógrafo: Darío Procopio
Fuente: Darío Procopio