Por fin se les dio a las chicas argentinas. Las mismas que remaron desde hace tanto tiempo para conseguir una alegría como esta. Fue durísimo, pero consiguieron el objetivo de meterse en la final de Dubai y de esa forma ascender al SVNS 2, algo que desde hacía largo rato merecían por todo el trabajo realizado, ese que a la corta o a la larga queda claro que paga como en esta madrugada de domingo en Dubai.
UN ARRANQUE COMPLICADO
República Checa pegó de arranque y preocupó con Julie Doležilová que llegó al try.
Preocupó porque primero en menos de 30 segundos le marcó a una defensa que solo había recibido un try en lo que iba del torneo (ante Polonia) y segundo porque empezar de esa forma un partido que decidía un ascenso no era nada grato para ningún equipo. Para colmo las checas, poderosas en lo físico, se habían quedado de arranque con el manejo de la pelota y el campo.
Pero una vez más las Yaguaretés se la bancaron y salieron decididas a darlo vuelta. El descuento de Cristal Escalante- cada vez más decisiva y comprometida con el equipo- no tardó en llegar, tras una buena defensa anterior de Taladrid y Medina. Jugaron rápido con Virginia Brígido y con una avivada por la derecha Escalante consiguió correr y marcar un try de toda la cancha.
Y aunque se notaba el desgaste físico en un equipo que debía bancarse a otro muy fuerte, Las Yaguaretés debían volver a hacerse de la pelota si querían lograr el ascenso.
Por eso se ajustó la defensa, con el 5-7 en contra; se aguantó como se pudo con tackles y más tackles y un compromiso del equipo inigualable.
Y así se pudieron bancar con lo justo los embates rivales y se logró con un contraataque espléndido a menos de un minuto del final - hilvanado por Talía Rodich, Paula Pedrozo, Virginia Brígido y Sofía González - llegar al try. El 10 a 7 parcial le ponía fin a una primera etapa durísima, pero aún quedaba todo un tiempo por delante para lograr el ansiado objetivo.
UN SEGUNDO TIEMPO MÁS CONCENTRADAS PARA FESTEJAR EL ASCENSO
En la segunda parte, la cosa cambió pese al esfuerzo de las checas por darlo vuelta. La pelota ya la manejaba el equipo de Nahuel García junto con los tiempos del partido, la defensa respondía mejor y la concentración pasó a er clave al igual que los cambios en los momentos justos.
Era más facil el partido?, estaba ganado? Nooo, de ninguna manera, pero ayudó que al minuto tras la salida checa y el posterior scrum, "la 10" González puso un kick largo de zurda para la corrida de Talía Rodich que se bancó la marca y le cedió el balón a Cristal Escalante quien nuevamente apoyó en el ingoal rival para el 15 a 7 parcial.
Y entonces a defender otra vez....
Las checas no se la iban a hacer facil para nada. Pero la defensa nacional respondía una y otra vez. Hasta que un error defensivo de Azul Medina en un desencuentro por la presión checa le dejó servido el try del descuento a las checas para ponerle más suspenso al partido con el 15-12 y los tres minutos por jugar.
Los cambios llegaron justo, y Anto Reding se anotó en el score tras una serie de pases perfectos de Talia, Pula, Sofia, Virginia, para que Reding apoye para darle el aire que necesitaba el equipo. Sofía González esta vez acertó la patada y el 22 a 12 ya fue irremontable para las rivales que veían como las Yaguaretés se quedaban con el ascenso.
El minuto y medio final fue jugado con la cabeza fría; scrum, tranquilidad con la pelota; reloj largo y esa patada de Sofía González para sacarla afuera y festejar arrodillada el ascenso.
Ese momento único de estas Yaguaretés reunidas como un puñado de mujeres emocionadas con el logro conseguido.
Cuantas cosas pasarán por la cabeza de esas chicas en ese abrazo interminable de rodillas en un costado del campo.
Cuanto tiempo de entrenamiento, cuanto sacrificio para conseguir este ascenso.
Y el staff? ese que confió desde el primer momento en este grupo.
Por todos ellos este ascenso es una realidad y a pesar de que queda la final hay que disfrutarlo.
UNA ALEGRÍA ÚNICA
Y aunque seamos pocos los que estamos escribiendo en esta madrugada de domingo con un nudo en la garganta y la emoción a cuestas, justamente lo que cuesta vale, y sino que lo digan estas YAGUARETÉS, que en Dubai son finalistas y se quedaron nada menos que con el ascenso al SVNS 2
Fotógrafo: UAR
Fuente: Jorge Ciccodicola