En el partido decisivo de cuartos de final, las niponas se impusieron por 26 a 12 y dejaron sin la chance de ingresar en la próxima temporada al Circuito Mundial a las chicas argentinas.
No pudo ser.
Hicieron el máximo esfuerzo y estuvieron en partido por más de un tiempo, pero finalmente Japón fue más.
Las Yaguaretés cayeron por 26 a 12 y deberán seguir buscando más competencia para ganar experiencia con este tipo de rivales que no son muy superiores, sino simplemente tienen más rodaje y al término y en el resumen del partido se notó.
El arranque fue parejo con las niponas tomando el control y las Yaguaretés defendiendo. Hasta que a los 3´ Emi Tanaka vulneró la defensa argentina y apoyó el primer try para el 5 a 0. Tras cartón, un minuto después Chiharu Nakamura, la figura japonesa, se cortó sola para apoyar la segunda conquista. La conversión de Yume Hirano puso el score 12 a 0.
Ahí fue cuando se vio el coraje y la garra de las chicas argentinas que salieron decididas a achicar la diferencia.
Talía Rodich con todo su empeño logró achicar con un try y la conversión de la capitana Sofía González acercó a La argentina en el marcador 12-7. Así se fue el parcial y a jugarse a todo o nada para el segundo tiempo.
Nahuel García habló en la ronda y dio las indicaciones, seguramente que no darle espacio a las nipones por su velocidad y tratar de jugar cerca buscando apoyo fueron las indicaciones. Y eso fue lo que hicieron Las Yaguaretés ni bien arrancó la segunda mitad, y como consecuencia otra vez Talía Rodich con extremo esfuerzo apoyó sobre la bandera izquierda del ingoal japonés. La patada de Sofía González esta vez se quedó corta y el empate en 12 tantos era justo.
Y ahí fueron otra vez las chicas argentinas en busca de más, pero las niponas respondieron con decisión y en una falta al menos confusa que pito el árbitro amonestó a Micaela Pallero y dejó con seis a las Yaguaretés que sintieron el impacto de jugar con una menos y no pudieron frenar las embestidas japonesas que llegaron dos veces más al try a través de Fumiko Otake y Chiharu Nakamura, ambos convertidos por Arisa Nishi para dejar trunca la ilusión albiceleste.
Fue un gran trabajo el realizado desde el staff de Nahuel García y sus dirigidas, se llegó en el segundo lugar a la clasificación para acceder al Circuito y China que terminó primera y fue quien estuvo por encima en el torneo Challenger Series es el único equipo que ascendió al circuito Mundial.
El trabajo y la competencia deberán rendir sus frutos, el camino, sin lugar a dudas, es el correcto. Con más competencia y recursos la materia prima del femenino argentino debería estar en breve entre las doce mejores del circuito.
Habrá que seguir trabajando, paso a paso en busca del objetivo, aquí en España, en el Seven de Madrid las chicas lo dejaron bien claro y cumplieron con creces, ahora espera Mónaco por el repechaje de los JJOO y hacia allá vancon las mismas ganas e ilusiones para seguir hacer creciendo al rugby femenino.
Fotógrafo: Juan Gasparini - Gaspafotos
Fuente: Jorge Ciccodicola (enviado especial a Madrid)