Derrotaron en la madrugada del domingo al seleccionado de la República Checa por 22 a 12 y lograron su objetivo de ascender al SVNS 2. Desde las 8.31hs se medirán en la final frente a las locales, Sudáfrica, por el título.
Lo que cuesta vale dice el refrán y si lo sabrán estas chicas argentinas que remaron contra la corriente durante tanto tiempo, con poca competencia, menos recursos que las demás y recorriendo kilómetros para poder entrenarse y llegar a las concentraciones nacionales con esta ilusión que hoy se hizo realidad y que poco a poco le fueron dando forma hasta llegar a lo que en la madrugada de este domingo 18 de Enero del 2026 rubricaron con el ascenso de categoría a través de un juego que se fue solidificando y fortaleciendo a través del paso de los partidos y mutó en un defensa brillante ante un rival poderoso que nunca se dio por vencido y al que pudieron doblegar.
Las dirigidas por el salteño Nahuel García y su asistente Facundo Salas fueron paso a paso, atrás quedó la decepción en Madrid del año pasado cuando no pudo ser por muy poco, se quedaron en la puerta y con las ganas a pesar de que estaban para más.
Los cambios en la estructura del rugby femenino y del circuito mundial de seven en particular, retrasaron el proceso un poco más, pero se propusieron con trabajo y esfuerzo, como meta final, conseguir llegar a esta instancia del seven de Dubai, en donde las dos finalistas del torneo ascenderían al escalón superior del seven, el SVNS 2, y lo consiguieron.
Las lágrimas de las chicas en el final del partido es la alegría de todos, de un equipo que refleja el gran esfuerzo realizado por quienes lucharon desde hace tanto tiempo para dar este gran paso.
Y sino, que lo cuente Sofía González, la guerrera y jugadora más experimentada, quien no podía contener su felicidad al igual que todo el plantel y el staff, un cuerpo técnico que finalmente pudo rubricar una vez más que el trabajo da sus frutos.
Desde la capitana Paula "Pula" Pedrozo, hasta las revelaciones de años anteriores, jugadoras ahora ya consolidadas en un equipo que sabía lo que sería ir a buscar a Dubai este ascenso, con Virginia Brígido, Talía Rodich, Cristal Escalante, Candela Delgado, María Taladrid o Antonella Reding; quienes junto a Malena Díaz, Azul Medina, Milagros Lecuona o la debutante Magalí Gervasio completaron a las Yaguaretés que lograron este tan ansiado y esperado ascenso para el rugby nacional.
Y ahora, que sigue?
Resta la final, claro está; sería un fantástico broche de oro para este grupo cerrar esta etapa con el primer puesto en Dubai, pero la espera nada menos que las dueñas de casa, también invictas, y con todo lo que eso significa; quien consumó el ascenso al superar a Polonia en el partido que antecedió al de las chicas argentinas por un resultado favorable de xx a xx
El objetivo de las Yaguaretés se logró. Ya están en el SVNS 2 junto a Brasil, España, Kenia, República Popular China y Sudáfrica.
Si llega el título se festejará más, será la yapa y no el objetivo de base, el buscado, este conseguido. Lo que venga de ahora en más queda claro que se lo han ganado con el sudor y el sacrificio de un equipo que no se rindió nunca, que demostró una vez más que con trabajo organizado y esfuerzo los logros tarde o temprano llegan y se disfrutan como el de esta madrugada en la Argentina o el del mediodía de Dubai.
Y sino que lo digan estas Yaguaretés que ya pertenecen al SVNS 2. Felicitaciones para todas ellas y su staff, y a seguir adelante que esto recién empieza!
LA CRONOLOGÍA DEL PARTIDO

Fotógrafo: UAR
Fuente: Jorge Ciccodicola