Cayeron derrotadas en el partido clave para definir la posición en su zona, ante Kenia, por 19 a 17. Tuvieron todo para ganarlo, pero pagaron muy caro los errores propios en el final del encuentro - una conversión factible fallida y la última pelota perdida- las privaron de una victoria y una posición en la tabla que hubiera sido clave para pelear por la clasificación a los JJOO. Aún así le queda una chance más, mañana domingo a las 5.18 de la Argentina jugarán por los cuartos de final, otra vez ante Kenia, y deberán ganar ese y todos los partidos que tienen por delante si quieren llegar a Paris.
Las caras de las jugadores y del staff al finalizar el partido lo decían todo. La bronca e impotencia por dejar escapar un partido que tuvieron al alcance de la mano y no supieron resolver dejaron a Las Yaguaretés de Nahuel García al borde de la eliminación en el repechaje de Mónaco que tendrá a un seleccionado solamente con el premio de llegar a los JJOO de Paris.
EL PARTIDO
Desde el arranque nomás Kenia pegó primero con un try apoyado por Janet Okello que zafó de la marca ante el vano esfuerzo de Marianela Escalante y consiguió vulnerar el ingoal argentino . La conversión fue efectiva y Kenia se puso arriba 7 a 0, en un minuto de juego.
La respuesta argentina no se hizo esperar, y tras una buena corrida de la capitana Paula Pedrozo que habilitó a Marianela Escalante llegó el try de Las Yaguaretés para con la conversión de Sofía González poner la igualdad en 7 tantos.
El equipo de Nahuel García se plantó y defendió bien e incluso tuvo una chance que no llegó por poco tras una buena jgada de Sofía González por la derecha que Antonella Reding no pudo concretar.
Ya con el tiempo cumplido Judith Okumu se cortó por el centro de la defensa argentina y apoyó debajo de los palos, la conversión no fue buena y Kenia pasó a ganarlo 12 a 7 arriba con tiempo cumplido. Así se fueron al descanso con la sensación que se podía dar vuelta.
La charla de Nahuel García hizo que salieran decididas en la segunda etapa a darlo todo.
Y así lo hicieron y llegó el segundo try de Las Yaguaretés en una buena jugada colectiva, con pases de derecha a izquierda y la paciencia necesaria para que sobre la bandera izquierda María Virginia Brígido Chamorro apoyara. La patada no fue buena y el score quedó igualado en 12 tantos con cinco minutos por jugarse.
Y ahí se vio lo mejor del elenco albiceleste, decididas a ganarlo. y en un scrum para Kenia apareció otra vez Brígido Chamorro, la punteó t a correr para apoyar el try. Muy despierta cortó luego de la salida del scrum y llegó antes que las keniatas para apoyar el try debajo de los postes. La conversión factible no fue buena y el score quedó 17 a 12 para las chicas de Nahuel García con dos minutos por delante.
Y ahí se hizo la noche dos errores propios ante tackles fallidos y las ganas de la número 14 de Kenia, Freshia Oduor, para impone su potencia y velocidad y hacer esteril el esfuerzo del tackle defensivo de las argentinas sumado al acierto en la conversión dejaron abajo a Las Yaguaretés 19 a 17 con 30 segundos por jugar.
Era la última pelota y se podía, estaba claro; pero una vez más la ansiedad pudo más que la cabeza fría. El avance del equipo argentino prosperó hasta las 22 del rival y un knock on en el momento clave de quiebre para llegar al try privó a Las Yaguaretés de poder darlo vuelta. El pitazo final mostró lo reflejado al inicio del comentario, caras largas e impotencia.
No esta todo perdido, pero esta derrota duele más de la cuenta y hace pensar que no será nada sencillo ganar todo de aquí en adelante. Mañana será otro día y Las Yaguaretés arrancarán otra vez ante Kenia. Allí escribirán otro capítulo en la historia de un rugby femenino, que sin dudas sigue creciendo dentro de un contexto de poca competencia y nada sencillo...
Fotógrafo: Rugby Champagne
Fuente: Jorge Ciccodicola