Pumas 7s

LOS PUMAS SEVEN EN EL INICIO DE UN NUEVO CICLO OLÍMPICO

LOS PUMAS SEVEN EN EL INICIO DE UN NUEVO CICLO OLÍMPICO

Todo tiene un final, todo termina decía la canción. Aunque cómo se dice habitualmente, el show debe continuar. Así puede marcarse lo que fue el camino de Los Pumas 7s a través de su rica historia por el Circuito Mundial de Seven, competencia que se inició en 1999, ya que Luego de llegar a lo máximo y ser el mejor de la temporada por dos años consecutivos, parte del grupo original dijo basta y con algunos cambios, producto de una lógica renovación, el nuevo ciclo olímpico comenzó con un destino final llamado Los Ángeles 2029.

Así, estos dos últimos fines de semana, comenzó una nueva temporada con un formato diferente, de ocho equipos, que tuvo su kick off, con las etapas de Dubai y Cape Town. 

Tampoco nada es casual, ya que la dupla integrada por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano cumplieron 100 etapas a cargo del seleccionado, con un éxito que consagró al equipo argentino y lo hizo potencia en los últimos años. 

Porque, además, después de los Juegos Olímpicos de París, dejaron el seleccionado nacional figuras relevantes de la talla de Gastón Revol, Rodrigo Isgró, Matías Osadczuk, Germán Schulz, Tobías Wade, Alejo Lavayén, Agustín Fraga y Tomás Elizalde, un equipo entero que hubo que reemplazar, con todas las dificultades que eso implica.  


Dubai, un duro despertar

El inicio en los Emiratos no fue para nada bueno. Cinco debutantes (Juan Patricio Batac, Sebastián Dubuc, Eliseo Morales, Martiniano Arrieta y Valentín Maldonado Castro, sumados a Santino Zángara en el 7 habitual, con sólo un año de rodaje en el circuito. El resto, los mosqueteros de siempre, Álvarez Fourcade, González Rizzoni, Graziano, Mare, Moneta, Pellandini, Vera Feld y Lautaro Bazán Vélez, junto al equipo, pero sin minutos en juego.

El saldo fue de cuatro caídas y un solo triunfo, con el octavo puesto en el nuevo esquema de ocho equipos. 

Un resultado poco habitual para este grupo. 

Hubo que retroceder a la última etapa previa a la pandemia, en 2020, para encontrar una actuación con cuatro caídas en sólo un fin de semana (Vancouver 2020, con las derrotas ante Inglaterra, Sudáfrica, Escocia e Irlanda). 

Esta vez fueron contra Fiji, Francia, España y Gran Bretaña, y ante los franceses fue por demás dolorosa, con goleada incluida. El 59 a 7 final representó la peor caída de la historia en el Circuito Mundial de Los Pumas 7s, superando el 50 a 0 ante Sudáfrica, en Wellington 2004. También quedaron atrás el 54 a 7 de Samoa, en Beijing 2003, o las caídas por 52 a 14 ante Sudáfrica en Sídney 2020 y Nueva Zelanda, 52 a 7 en Londres 2013.  

En Dubai se apoyaron 14 tries con Marcos Moneta como máximo scorer, al anotar cinco conquistas.


Cape Town, y el cambio de imagen que los depositó en una nueva final

Resiliencia, constancia, volver a empezar. De esto saben y mucho Santiago Gómez Cora y sus muchachos. Así se inició un nuevo camino en la segunda etapa del Circuito  con grandes triunfos ante Australia y Francia. Para llegar a la semifinal hubo que sufrir otra vez ante “el nuevo” España, que desde los últimos tiempos le tomó la mano al equipo argentino y tras 18 derrotas consecutivas le ganó las últimas tres veces que jugaron. Un try de Eliseo Morales, sobre el final del partido, le dio el pasaje a los argentinos a pesar de la derrota d ingresar en la lucha por una medalla. 

El partido con Fiji fue una gran demostración, con un marcador que se achicó sobre el cierre, pero que no interfirió con un justo ganador. La final se perdió en el último minuto ante los locales, pero se dio un paso gigante para demostrar que todavía hay mucha tela para cortar en este plantel. 

Lucho González Rizzone fue la gran figura del torneo. Marcó 46 puntos, apoyando ocho tries y sumando tres conversiones, para demostrar su determinación, cada vez más, que lo hace imparable por momentos para sus oponentes. 

Las ocho conquistas en sólo una etapa cobran un valor relevante, ya que hay que tener en cuenta que en el palmarés argentino sólo dos jugadores mejoraron esas marcas: Santiago Gómez Cora y Marcos Moneta, con 10 tries en Wellington 2002 y Vancouver 2022, respectivamente y “el Rayo”, posteriormente, con 9 tries en Toulouse 2023 y Perth 2024. 

Además, entre González y Moneta, por suerte para la Argentina, se juega una hermosa carrera por no tener freno en romper las barreras. Ambos se consolidan entre los máximos anotadores de la historia en esta disciplina. 

En cuanto a los tantos se acercan a Santiago Gómez Cora (1178) y Gastón Revol (1006) con 907 para Luciano González y 832 para Marcos Moneta. 

Con respecto a los tries, Gómez Cora lidera la fila con 230, ahora perseguido desde más cerca por Lucho González (169) y EL Rayo Moneta (164).

Con respecto a los rivales los números también asombran: ante Australia el récord es de 12 victorias y cinco derrotas desde 2022; con España, tras 18 victorias consecutivas desde 2019, los últimos tres partidos se perdieron.

Contra Fiji, a partir de la temporada 2019 se registraron 13 victorias y nueve caídas; con Francia, a partir del mismo año, ganaron 16 cotejos y perdieron ocho; frente a Gran Bretaña unificada a partir del 2021, de los 14 partidos jugados, sólo cayeron en tres ocasiones. 

Ante Sudáfrica, a partir del 2022 hubo 11 victorias y ocho derrotas. Contra Nueva Zelanda todavía no se jugó esta temporada (se verán las caras en el inicio del 2026 en Singapur), sin embargo, desde el 2023, Los Pumas 7s se impusieron en siete ocasiones contra seis de los kiwis.


Singapur, hacia fines de enero

El continente asiático recibirá la tercera etapa del Circuito. Los Pumas 7s tendrán una exigente zona, junto a Nueva Zelanda, Australia y Francia. Ahora los de Gómez Cora ocupan el sexto puesto de la tabla general con 24 puntos, producto de los 6 obtenidos en Dubai y los 18 de Cape Town. 

Fiji, Sudáfrica y Nueva Zelanda lideran el torneo con 32 unidades, seguidos por Francia, 28 y Australia, 26. Detrás de la Argentina vienen Gran Bretaña con 18 y cierra España, con 16.  

Después llegará la etapa de Perth el 7 y 8 de febrero para completar la primera parte del año 2026, que seguirá en marzo en Norteamérica, con las etapas de Vancouver, 7 y 8 de marzo para desembarcar, por primera vez, en Nueva York, entre el 14 y 15 del mismo mes. 

Pero esa será otra historia, esperamos escrita en las mismas páginas gloriosas que llenaron a este equipo. El mismo que ahora se encuentra en plena formación, recalculando luego de tantas batallas y con un segundo puesto meritorio en suelo sudafricano para seguir soñando con más y más triunfos. Al fin y al cabo lo que buscarán será que el destino final, allá por el 2029 los pueda ver con una medalla colgada en los Ángeles, esa idea fija del padre de la criatura, Santiago Gómez Cora que esperamos se haga realidad. 



Fotógrafo: UAR/RCH

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes