El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora lo ganó en el alargue. Superó a Samoa por 24 a 19 (perdía 19 a 12 con menos de 3´por jugar) y jugarán la final del Seven de Singapur frente a Nueva Zelanda a las 8.28.
Sin su capitán Matías Osadczuk lesionado y como el único gran ausente, a pesar de estar en el banco de suplentes, con respecto al equipo que fuera titular en el triunfo ante Australia por los cuartos de final, Los Pumas Seven consiguieron un excelente y festejado triunfo en un partido luchado hasta el último instante y que por momentos pareció que se escapaba ante un Samoa que vendió cara su derrota en esta semifinal por la novena etapa semifinal del Circuito Mundial de Seven en Singapur.
UN TRY SAMOANO DESDE EL VESTUARIO
En el arranque nomás ambos equipos salieron decididos a buscar el partido. El conjunto samoano con su tradicional plataforma de duro juego física y los de Gómez Cora buscando seguir por el camino del equipo como prioridad para desnivelar en base a su juego colectivo.
Fue duro para Los Pumas 7s porque al minuto nomás Tuna Tuitama apoyó el primer try y con la conversión de Paul Scanlan dejó arriba a los samoanos 7 a 0.
El equipo argentino buscó el descuento y lo encontró con una corrida de costado de Marcos Moneta, su patada alta y el pase tras la marca para que apareciera Luciano González para achicar la diferencia. El score 7 a 5 acercaba a Los Pumas 7s.
La salida siguiente fue para la Argentina que tomó el balón, pero se apuró y Rodrigo Isgró dejó en la cancha una pelota que terminó siendo “un regalo” para Samoa que de esa forma llegó a su segundo try apoyado por Faafoi Falaniko y convertido por él mismo para irse al descanso arriba por 14 a 5.
UNA CHARLA TRANQUILIZADORA
La charla de Santiago Gómez Cora dejo de lado el claro error del final e hizo hincapié en la obtención y en el manejo de las acciones para el segundo tiempo. Así de arranque Argentina salió a buscar acortar las diferencias nuevamente y con un gran esfuerzo y remendando su error anterior el mendocino Rodrigo Isgró apoyó casi en la bandera el segundo try albiceleste. La conversión desde un lugar complicadísimo de Vera Feld puso a dos tantos al equipo de Gómez Cora (12-14).
Pero Samoa no estaba dispuesto a hacérsela fácil a los argentinos y tras la salida otra vez consiguieron aumentar, eludieron dos tackles y llegaron al ingoal argentino para estirar nuevamente la ventaja con el try de Vaa Apelu Maliko. El resultado con menos de 3 minutos por delante era de 19 a 12 y La Argentina debía jugarse entero.
Cambios, rotaciones y la búsqueda del try convertido como único recurso para estirar el encuentro. Nada fácil, pero tampoco nada imposible para este equipo argentino que no se rinde nunca.
Y en el tiempo de descuento y tras otra gran jugada colectiva llegó Tomás Elizalde al try, que tras el TMO fue concedido. Faltaba la conversión de Vera Feld para llegar al empate y al alargue, cosa que ocurrió cuando el balón pasó por entre las H y selló la igualdad en 19 tantos.
El alargue tuvo a “El Rayo” Marcos Moneta otra vez en la cancha. La salida pese al esfuerzo de Isgró no alcanzó y la pelota fue de Samoa. Una vez más a defender, errores de ambos lados y recuperación del balón para la argentina.
EL RAYO MONETA Y SU TRY PARA LLEGAR A LA GRAN FINAL
Y ahí cuando necesitaban Los Pumas Seven a su figura, él apareció una vez más y con su corrida luego de una jugada colectiva sentenció el partido. Marcos Moneta otra vez consiguió el try decisivo para darle el triunfo de Los Pumas.
De esta forma el 24 a 19 se hizo realidad y demostró que nunca hay que dar por perdido ningún partido y mucho más si enfrente está este equipo argentino de Gómez Cora.
La final será a partir de las 8.28 ante Nueva Zelanda que derrotó a Fiji 19 a 10. Se medirán en Singapur por tercera vez en otra final los dos mejores equipos del torneo y más allá del resultado Los Pumas Seven volvieron a ganar una vez más porque demostraron que nunca se rinden y que son un gran equipo.
Fotógrafo: UAR
Fuente: Jorge Ciccodicola