Con presencia Sudamericana, Uruguay y Chile, serán los dos protagonistas de la primera edición de la Nations Cup en la temporada 2026. Esa nueva competencia se estrenará en julio de ese año como parte del renovado calendario internacional que inaugurará World Rugby.
El torneo, que se disputará en años pares y reunirá a los 12 mejores equipos fuera del Nations Championship que jugarán Los Pumas, busca darle a las selecciones emergentes un calendario estable y exigente rumbo al Mundial de Australia 2027.
Habrá una categoría B: Y en ella estarán los dos seleccionados sudamericanos que también tienen asegurado su boleto a la Copa del Mundo. Ambas selecciones integrarán el Grupo B, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Tonga, Canadá y el ganador del repechaje final al Mundial que se definirá mañana hoy desde las 12.10hs entre Samoa y Bélgica.
Para Los Teros y Los Cóndores será una oportunidad inmejorable de medirse de manera regular con rivales de nivel similar o superior, algo clave para seguir con el desarrollo.
El formato se forma con seis rondas entre julio y noviembre. En la ventana de julio, los equipos del Grupo A: Georgia, España, Portugal, Rumania, Hong Kong China y Zimbabue visitarán a América y el Pacífico. Y en noviembre será el turno de los seleccionados del Grupo B de viajar a Europa.
Cada equipo disputará tres partidos en cada ventana, siempre ante rivales del otro grupo. Al final del año se coronarán dos campeones, uno por cada zona, según la suma de puntos obtenidos, con bonus ofensivo y defensivo incluidos.
Los mecanismos de ascenso y descenso entre el Nations Championship y la Nations Cup serán examinados por World Rugby a partir de la edición del 2030.
Fotógrafo: Rugby Champagne
Fuente: Rugby CHampagne