Por primera vez citaron a jugadores con raíces uruguayas en el seleccionado charrúa y además se sumó un apertura francés. Así lo indicó el colega Ignacio Chans en el Diario El Observador del país vecino Jean Cotarmanach que juega en Vannes del ProD2 de Francia y estuvo hasta año 2024 en la selección juvenil francesa estará jugando para la celeste en la ventana de noviembre. Además citaron a su hermano y a tres jugadores nacidos en La Argentina; la contra: Arata no participará de la ventana de noviembre
Los Teros tendrán caras nuevas en su gira europea, que comenzará este fin de semana ante Portugal. La más destacada será la de Jean Cotarmanach, apertura y centro de Vannes, del ProD2 francés, de 21 años, que hasta la temporada pasada jugó por el seleccionado juvenil francés.
Cotarmanch, francés de nacimiento, es elegible porque su padre es uruguayo. La temporada pasada jugó tres partidos en el Top14, tres por la Challenge Cup europea y cuatro por Francia, en el Seis Naciones M20, en el que también había participado la temporada anterior. No fue citado a los mundiales en ninguno de los dos años. Este año no registró partidos en el actual ProD2. Se ofreció a jugar por Uruguay junto a su hermano Pierre, quien tiene 19 años y es elegible para el Mundial M20 del año que viene. Pierre juega en los espoirs (reserva) de Rennes.
Otras de las nuevas presencias europeas habían sido adelantadas por el diario El Observador y el colega Ignacio Chans: el tercera línea Arturo Ten Hoever (21 años), hijo de padre uruguayo emigrado a Francia (que ya jugó el Mundial M20 en 2024 por Uruguay), actualmente en Niort del Nationale 1 francés, y el centro Franco Scaldaferri, formado en Champagnat y emigrado hace algunos años a Europa, también parte de la generación 2004. Hoy juega en Colorno de la primera división italiana.
También se sumó desde La Argentina el fullback Francisco González Capdevila, de madre uruguaya, que juega por el San Isidro Club y había sido citado este año para Pampas XV en el Súper Rugby Américas, pero se lesionó.
Desde Sporting de Mar del Plata se reintegró el hooker Santiago Cagnone, que ya jugó por Teritos (hijo de padre uruguayo), y Justo Ferrario, argentino hijo de madre uruguaya, pero que además está instalado en Maldonado y esta temporada jugó por Lobos y por Peñarol Rugby.
Se trata de un cambio histórico de la URU, que salvo excepciones aisladas, siempre apostó por presentar sus planteles con jugadores formados en Uruguay.
Sin embargo, los cambios en las reglas han favorecido a muchos países, particularmente a los de las islas del Pacifico, que traen de vuelta a ex-jugadores de los All Blacks con raíces maoríes al bajarse a tres años el límite que un jugador debe pasar sin jugar por un seleccionado antes de optar por otro.
En un entorno en el que es difícil seguir reclutando jugadores para el exigente alto rendimiento, y en el que varios países están apostando fuertemente a esa estrategia, la búsqueda de rugbistas con raíces uruguayas por el mundo pasó de ser un tabú a algo bienvenido en esta oportunidad.
En el caso de los hermanos Cotarmanach, al igual que González Capdevila, los jugadores se ofrecieron a jugar por Uruguay y enviaron material para ser evaluados por el DT Rodolfo Ambrosio, según supo El Observador.
Ten Hoever y Cagnone ya habían participado por los seleccionados juveniles uruguayos tras una política activa de buscar en el exterior, encabezada por el manager se seleccionados juveniles Ignacio García.
En el caso de Scaldaferri había sido parte de la academia de la URU, y luego emigró a Europa en busca de su sueño profesional, y pasó por España antes de llegar a Italia. Ferrario por su parte, es parte del sistema de alto rendimiento uruguayo.
La URU además confirmó que otros tres jugadores de Los Teros estarán en el partido ante los portugueses: el hooker Germán Kessler (Rouen, Nationale 1 francés) el segunda línea y capitán Manuel Leindekar (Oyonnax, Prod2 francés) y el wing Juan González (Worcester, segunda división inglesa).
La mala noticia es que no estará Santiago Arata, (Castres, top 14 francés), que no fue cedido por su club, y tampoco estará en los otros dos partidos de la ventana. Con Oyonnax la negociación fue dura por Leindekar, pero finalmente el capitán estará a la ordenes de Ambrosio.
Este año el capitán de Los Teros ya había estado para la ventana de julio ante Argentina y Rumania, y luego viajó de nuevo a Sudamérica para la eliminatoria ante Chile. Tampoco estará ante Portugal Baltazar Amaya (Beziers, ProD2 francés), aunque seguramente esté en los siguientes dos encuentros.
Los partidos de Uruguay en la ventana de noviembre (en horario de Montevideo
Sábado 8 de noviembre - 11.00hs Portugal vs Uruguay (Disney+)
Domingo 16 de noviembre - 12.00hs All Backs XV-Uruguay (sin tv)
Sábado 22 de noviembre - 12.00hs Rumania-Uruguay (Disney+)
El plantel de Uruguay para enfrentar a Portugal
Pilar izquierdo
Mateo Perillo (Peñarol)
Francisco Suárez (Peñarol)
Hooker
Germán Kessler (Rouen, FAR)
Santiago Cagnone (Sporting ARG)
Sebastián Perez (Peñarol)
Joaquin Myszka (Peñarol)
Pilar derecho
Reinaldo Piussi (sin club)
Ignacio Péculo (Chicago, USA)
Segunda linea
Manuel Leindekar (Oyonnax, FRA)
Felipe Aliaga (Peñarol)
Ignacio Dotti (Sin club)
Alas
Manuel Rosmarino (Peñarol)
Santiago Civetta (Peñarol)
Lucas Bianchi (Peñarol)
Manuel Ardao (Sin club)
Octavo
Carlos Deus (Peñarol)
Manuel Diana (Peñarol)
Medio-scrum
Santiago Álvarez (Peñarol)
Pierre Cotarmanach (Rennes, FRA)
Apertura
Felipe Etcheverry (Peñarol)
Jean Cotarmanach (Vannes, FRA)
Icaro Amarillo (Peñarol)
Centros
Andrés Vilaseca (Peñarol)
Juan Manuel Alonso (Peñarol)
Joaquín Suárez (Peñarol)
Franco Scaldaferri (Colorno , ITA)
Wing-fullbacks
Justo Ferrario (Peñarol)
Bautista Basso (Peñarol)
Francisco Gonzalez Capdevila (SIC, ARG)
Juan González (Worcester Warriors, ING)
Fotógrafo: terosXV
Fuente: Ignacio Chans (El Observador)