Super Rugby Americas

LUCAS TULON, DE LOS MATREROS A CHILE CON EL SUEÑO DE JUGAR SU PRIMER TORNEO PROFESIONAL

LUCAS TULON, DE LOS MATREROS A CHILE CON EL SUEÑO DE JUGAR SU PRIMER TORNEO PROFESIONAL

Todo pasó muy rápido para Lucas Tulon, de sus inicios en González Catán con la camiseta de Beromama, a los éxitos en Los Matreros, con el debut en la Primera y el título del 2025 que los depositó en el Top 14 de la URBA, a partir del próximo torneo.

Y como si fuera poco, el llamado desde Chile para iniciar los entrenamientos de cara al Súper Rugby Americas con el contrato para integrar Selknam, la franquicia trasandina que es la base de la selección chilena.

De camada 2002, con sólo 23 años, Lucas Tulon fue uno de los participantes del gran año de Los Matreros y el título en Primera A que los consagró campeones para jugar el máximo certamen de la URBA en 2026.

El rugby para Lucas arrancó a los 14 años, en González Catán, para lucir los colores de Beromama. Allí estuvo hasta los 17 años, temporada en la que se mudó a Los Matreros: “llegué con 17, pero por cuestiones del pase no pude jugar ese torneo. Recién pude hacerlo a los 18, en el 2020, fue sólo un partido y no pude jugar más porque llegó la pandemia. Así que mi primer año deportivo, recién pude jugarlo entero en el 2021”.

El puesto de wing es el sector de la cancha que disfruta en la actualidad, con cuatro tries para su equipo en el último campeonato. Sin embargo, ese no fue su puesto originario: “en mis comienzos empecé a jugar de fullback o centro, después pasé la mitad de M20, en 2021, como ala. Nunca había jugado de wing hasta el plantel superior, siempre me gustó jugar de centro, pero ahora estoy muy cómodo en este puesto”.

En 2024 fue Campeón de la Intermedia y en 2025 logró el ascenso al Top14, todo en muy poco tiempo: “la verdad que el proceso fue tan seguido que nunca me tomé el tiempo para pensarlo, tomar la dimensión de lo fueron estos dos años. Siempre intento concentrarme en lo que está por venir y seguir esforzándome cada día más. Obvio que disfruto jugar con amigos y ganar, pero nunca me detengo en pensarlo”

La posibilidad de jugar el Top 14, luego de tantos años de ausencia para Los Matreros será un gran desafío. ¿Cómo ves al club en el mejor nivel de la URBA?: “siento que es un torneo muy duro y exigente, que requiere de mucha gente. Es un desafío muy lindo y confío que vamos a estar a la altura, vamos a dar que hablar”.

La posibilidad de jugar el SRA para Selknam, ¿cómo surgió?: “Mi mamá es chilena, viví varios años allá. Antes de terminar el torneo recibí una llamada consultándome sobre la posibilidad de convocarme a Selknam. Obvio que dije que sí, de ahí en más empezamos a hablar sobre la logística. Fui una semana a Santiago para entrenar con la Selección de Seven, fue como una prueba para ver si le servía a Selknam. Gracias a Dios me fue bien, así que estoy muy contento, con muchas ganas de ir y aprender todo lo posible, competir contra los mejores”

Faltan casi dos años para el próximo Mundial, pero soñar no cuesta nada. ¿Pensás en la posibilidad de estar en Australia 2027?: “Intento ir de a poco y no dejar que la ansiedad me mate, obvio que sería un placer y es lo que uno siempre sueña, pero intento pensar de uno en uno”.

Para este estudiante de Periodismo de la Universidad de La Matanza, el año empieza muy pronto: el 7 de enero empezará a entrenar con todo el plantel de Selknam con el objetivo de ser uno de sus jugadores para el próximo certamen.

Mientras tanto, sueña a lo grande. Primero con un título bajo el brazo, el que consiguió con su club y el otro que está por llegar desde la Universidad.

Lo que viene sólo él los sabrá, con un torneo en juego y la posibilidad concreta de crecer en el rugby profesional. Es Lucas Tulon, el nombre que empezará a sonar desde el otro lado de la cordillera.  



Fotógrafo: Carlos Silva

Fuente: Carlos Silva

Galería de Imagenes