A seis años de su creación, el torneo de las franquicias sudamericanas cobra importancia, no sólo por los jugadores que pasaron por este certamen y hoy se lucen en el rugby europeo y mundial, sino por las figuras que llegan al torneo.
Para el 2026 se suman novedades, además de Los Pumas, Santiago Cordero, en Pampas y Matías Orlando, en Tarucas que darán brillo y experiencia a la competencia, están cuatro con una pasado muy reciente en el Circuito de Seven, con los ex Pumas 7s, Alejo Lavayén, Agustín Fraga, Tobías Wade y Tomás Elizalde.
Además, a último momento llegó la noticia que la estrella del seven sudafricano, RoskoSpecman, se sumará a Cobras Brasil en una clara intención de darle una vuelta de rosca a una de las franquicias que todavía no se desarrollaron lo suficiente en el torneo de franquicias de Sudamérica.
LOS QUE GANARON MÁS
Con el inicio de la SLAR, sólo cuatro equipos tuvieron competencia en esa edición, Peñarol, Selknam, Olimpia y Ceibos. Uruguayos y chilenos con sus equipos son los únicos que se mantuvieron intactos, así como lucieron desde el principio.
Olimpia, la franquicia de Paraguay, cambió por Yacare XV cuando cambió de nombre al Súper Rugby Americas, mientras que Ceibos desapareció rápidamente. La UAR tuvo a Jaguares XV en 2021 y 2022 y desde 2023, el equipo se denominó Pampas.
Así, en el recuento de los partidos que se disputaron a partir del 2020, Peñarol de Montevideo se destaca como el más ganador. No sólo por los tres títulos conseguidos, sino porque a través de sus seis temporadas, ganó 45 de los 66 partidos disputados, registró un empate y cayó 20 veces.
Los mirasoles son los más efectivos, sumaron 1876 tantos y recibieron 1364. Clasificaron a todas las semifinales desde 2021, con los títulos de 2022, 2023 y 2025.
La segunda franquicia que más jugó en este torneo fue Selknam, con 62 encuentros a partir del 2020. El elenco de Chile tiene un historial muy equilibrado, con 31 triunfos, un empate y 30 derrotas. Los trasandinos sumaron 1551 tantos a favor y recibieron 1446.
El tercer lugar está muy parejo entre Dogos XV y Pampas, aunque con una lógica ventaja para el elenco cordobés, que en sólo tres años sumó para su vitrina un título y dos subcampeonatos. Los cordobeses llevan 42 partidos en el certamen, de los cuáles ganaron 27, empataron tres y perdieron doce. Los colorados anotaron 1341 tantos y le marcaron 959.
Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón, a partir del 2023, acumularon 40 cotejos disputados durante los tres torneos. Pampas lleva 28 victorias, un empate y sólo once caídas. Con 1345 tantos a favor y 807 en contra, es uno de los elencos de mayor efectividad desde que se creó el torneo.
LA TABLA HISTÓRICA
La franquicia de Paraguay, Yacare XV, es el equipo que sigue con mayor cantidad de victorias. Logró 19 en 38 partidos, obteniendo el 50% de efectividad. Los 981 tantos a favor y 988 en contra marcan una paridad en sus estadísticas.
Jaguares XV batió todos los récords en 2021, con un plantel plagado de estrellas debido a la suspensión del Súper Rugby a partir del 2020 y un éxodo pronunciado que se notó en el equipo que compitió en 2022 y perdió cinco veces. La franquicia de la UAR ganó 18 de sus 23 partidos, con 986 tantos a favor y 408 en contra.
Instalados en la competencia desde la SLAR 2021, Cobras Brasil es uno de los que más jugó y menos ganó en la historia del torneo. Los brasileños disputaron 56 partidos, d ellos cuáles sólo se impusieron en ocho. Con 48 derrotas es la franquicia que más perdió en Sudamérica.
Fueron penúltimos en 2021 y últimos en 2022, 2023, 2024 y 2025. El año pasado perdieron los doce partidos del torneo.
Tarucas es el representante del NOA, equipo que debutó en el 2025. Los números del elenco naranja terminaron parejos, con seis victorias y seis derrotas que lo dejaron a sólo tres puntos de la clasificación a las semifinales.
De los equipos que ya no están, Olimpia Lions es el que dejó el mejor recuerdo, con ocho triunfos en los 22 partidos disputados. American Raptors sólo se impuso en cinco de los 24, mientras que Cafeteros Pro, en 21 cotejos, sólo festejó cuatro veces. Ceibos, con dos victorias seguidas, se retiró con el 100% de los puntos conseguidos.
Se viene el 2026 con la incorporación de Capibaras y un fixture que tendrá por primera vez ocho franquicias. El rugby de Sudamérica busca consolidarse, mientras tanto la historia va dejando algunos números interesante para repasar.
Fotógrafo: SRA - Gaspafotos
Fuente: Hernando De Cillia