En su visita a Olivares, San Patricio le marcó 12 tries a Banco Nación y lo derrotó por 78 a 31 en el resultado más abultado de la fecha. El encuentro correspondió a la decimoquinta fecha del torneo de Primera B de la URBA. En la primera ronda, también disputada en la cancha del bancario, el resultado también había favorecido al conjunto celeste de Pilar por 35 a 31.
De entrada nomás, fue el local el que se puso en ventaja con una avivada del wing Juan Cruz Picasso que movió rápido un penal y encontró a la defensa de Sanpa mal parada para anotar el 7 a 0 parcial.
Apenas unos minutos después, Sanpa lo empató en 7 unidades mediante un try de Iñaki Menghi. La proyección del partido en esos primeros 10 minutos hacía entrever otro duelo parejo, sin embargo San Patricio tenía otros planes para esta revancha.
El conjunto pilarense se hizo de la pelota y la empezó a hacer circular con acierto y precisión. Santiago Romero en la posición de medio scrum encontraba los caminos y tomaba buenas decisiones. Federico Cacciabue lanzaba bien a los backs y así Sanpa le hizo daño por los extremos a los bancarios y encontró varios tries de buena factura para ponerse en ventaja por 40 a 7 a la media hora de juego.
Apenas una reacción de Banco Nación mediante un try de Vitto Ligatto, le daba la esperanza de remontar la cuesta arriba al equipo local. Pero sobre el final del primer tiempo Sanpa volvió a estirar la ventaja y apagó esa reacción parcial del equipo dueño de casa. La reacción llegó mediante un try de maul apoyado por Agustin Conesa. Sanpa demostraba que además de los rapiditos, había un pack de forwards con oficio. El primer tiempo término con un score favorable a San Patricio por 47 a 14.
Si el resultado del primer periodo tenía olor a partido definido, no hubo más nada que agregar cuando al comienzo de la segunda mitad, San Patricio volvió a apoyar dos tries que dejaron el resultado parcial en 59 a 14 para el celeste.
Quedaba media hora de juego, que le sirvieron a Sanpa para probar a algunos jugadores y variantes, y a Banco Nación para descontar con más orgullo y amor propio que rugby. En esa sintonía se fueron los minutos que quedaban para el 78 a 31 final en favor de San Patricio. Un resultado que por lo abultado es histórico entre estos dos conjuntos.
Naturalmente San Patricio fue un justo ganador, ya que fue superior en todos los aspectos de juego. El pilarense tuvo uno de esos sábados en donde le salió todo lo que intentó. El celeste demostró lo peligroso que es cuando sus backs se conectan. Por el contrario, a Banco Nación no le salió nada, más allá de los primeros 10 minutos de juego. El conjunto bancario está en la parte baja de la tabla y deberá mejorar para no sufrir sobresaltos con el tema del descenso.
En la próxima fecha, Banco Nación buscará la recuperación cuando visite en Palermo a Gimnasia y Esgrima, otro elenco animador del certamen.
Por su parte, San Patricio que con esta victoria se posiciona tercero y recibirá en su cancha de la calle Caamaño al puntero San Fernando en un duelo para alquilar balcones. Más teniendo en cuenta que uno de los pocos partidos que perdió el tricolor de la barranca fue justamente ante San Patricio.
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: Darío Procopio