Los Pumas

SANTIAGO DEL ESTERO Y SU AURA GANADORA PARA TRATAR DE TORCER LA HISTORIA ANTE INGLATERRA

SANTIAGO DEL ESTERO Y SU AURA GANADORA PARA TRATAR DE TORCER LA HISTORIA ANTE INGLATERRA

Dos partidos jugados, dos ganados. Así se presenta el estadio Madre de Todas las Ciudades para recibir a Inglaterra en el cierre de la etapa argentina. En el tercer cotejo de la ventana de julio, esta vez jugándose por primera vez en la Nations Championship.

Triunfos soñados que hicieron historia. En el 2022, con un try agónico de Emiliano Boffelli Los Pumas derrotaron a Escocia, 34-31, para quedarse con la serie internacional de julio en el debut del australiano Michel Cheika como seleccionador nacional. 

En el 2024 en el Rugby Championship y frente a los recientes Campeones del Mundo, la victoria sobre Sudáfrica por 29 a 28 sacudió todos los portales del mundo.

Santiago del Estero tiene el aura que sin dudas habrá que tener para vencer a Inglaterra, el verdugo de Los Pumas en los últimos tiempos.


LA NOVENA VISITA

El seleccionado de la Rosa demoró mucho por visitar la Argentina. Una gira frustrada en 1973, el primer partido ante Inglaterra XV en Londres 1978 y el prime duelo, recién en 1981, en nuestras tierras. 

Un empate 19-19 y un triunfo inglés, 12-6, fueron los primeros recuerdos de una formación británica en suelo argentino, más precisamente en cancha de Ferro Carril Oeste.

Nueve años más tarde, en 1990, la dupla O’Reilly-Sanz condujo el primer éxito de Los Pumas, 15-13 en cancha de Vélez en su partido de despedida. En el cotejo previo el éxito inglés fue 25-12. 

En 1997 el seleccionado inglés regresó a Ferro, con una holgada victoria, 46-20 y una derrota (el segundo éxito argentino) 33-13. Inglaterra retornó a Vélez en el 2002 con un nuevo éxito, 26-18.              

Pasaron siete años para que argentinos e ingleses se volvieran a ver. Esta vez fue con una serie de tres partidos: Old Trafford, Salta y Twickenham. En el Estadio Padre Martearena el equipo argentino ganó 24 a 22. 

En 2013 los ingleses viajaron con un plantel alternativo, que se impuso claramente en Salta y el José Amalfitani, 32-3 y 51-26. 

En 2017 un tal George Ford empezaba a calzarse el traje de verdugo argentino. Con una serie excepcional fue decisivo para que su equipo -dirigido por Eddie Jones- se lleve la serie, 38-34 en San Juan y 35-25 en Santa Fe. 

El año pasado y como una mueca del destino, el seleccionado inglés paseó otra vez su oficio por la Argentina. Ganó los dos tests, 35-12 en Estudiantes de la Plata y 22-17 en el Bicentenario de San Juan. 

Inglaterra visitará por primera vez Santiago del Estero, provincia en la que Los Pumas llegan invictos y con el desafío intacto de poder torcer, luego de cinco derrotas consecutivas, una hegemonía clara de los últimos tiempos.       




Fotógrafo: UAR

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes