Las pruebas exitosas en la reducción de la altura del tackle a la zona del esternón en el rugby comunitario se introducirán en el rugby de élite por primera vez en el World Rugby U20 Championship 2026, que se disputará en Georgia.
La altura legal del tackle se establece en el esternón de acuerdo con los ensayos comunitarios. Las pruebas de altura de tackle comunitario han mostrado resultados positivos, cambio de comportamiento y experiencia de juego positiva.
También se probarán cambios en las leyes asociadas para los portadores de la pelota para proteger las características únicas del deporte.
Próximos pasos a considerar tras la conclusión del torneo: recopilación de datos y comentarios de los jugadores.
Las pruebas exitosas de una altura de tackle más baja a la altura del esternón en el rugby comunitario se introducirán en el rugby de élite por primera vez en el Campeonato Mundial de Rugby Sub-20 de 2026 que se llevará a cabo en Georgia.
Las pruebas de World Rugby realizadas en las últimas dos temporadas con la participación de 11 uniones de todo el mundo han demostrado que una altura de tackle legal más baja ha cambiado el comportamiento de los jugadores y algunas uniones han informado una reducción en las tasas de conmoción cerebral, aunque en una sola temporada hasta la fecha.
Tras los hallazgos del juego comunitario de hasta un 10 por ciento de reducción en la cantidad de tackles verticales, el Comité Ejecutivo de World Rugby tomó la decisión de recomendar al Consejo que esas pruebas optativas se conviertan en ley completa a nivel comunitario a partir de julio de 2026. World Rugby ahora también puede anunciar que ha aprobado la solicitud de las uniones para expandir la prueba a una prueba cerrada en el nivel de rugby de élite.
La prueba del Campeonato Mundial de Rugby Sub-20 incluirá diversas medidas legales asociadas, diseñadas para proteger el carácter del deporte, y todas ellas han demostrado su eficacia a nivel comunitario. Estas pruebas incluyen:
Permitiendo acciones de “pick and go” cerca de rucks y para jugadores en el acto de anotar, donde el esternón se vuelve mucho más difícil de tacklear por debajo debido al portador de la pelota más bajo.
Sancionar a los portadores de la pelota que entran en contacto con la cabeza de forma peligrosa.
Se permiten tackles dobles, siempre que el primer tackleador haga contacto debajo del esternón.
La puesta a prueba de estas reglas en una sola competición permite a los equipos prepararse adecuadamente para jugar bajo las nuevas reglas. Los árbitros tendrán tiempo para centrarse en garantizar su aplicación práctica y no se esperará que los jugadores cambien de entorno legal, lo cual ha sido un problema en el pasado. Se implementará un programa intensivo de formación y capacitación.
El resultado de este ensayo se evaluará en función de métricas de seguridad y espectáculo antes de considerar más ensayos de élite. Cualquier cambio en el juego en su conjunto requerirá una sólida base de evidencia y el apoyo del Consejo Mundial de Rugby.
Las pruebas limitadas de una altura de tackle más baja son las últimas de una larga serie de medidas en el rugby de élite centradas en el bienestar del jugador. World Rugby ha introducido una amplia gama de medidas basadas en la ley, como el Proceso de Contacto con la Cabeza y las sanciones, la tecnología mediante protectores bucales inteligentes y la educación del jugador. El análisis de 20.000 placajes en el rugby de élite ha demostrado que estas medidas han logrado un nivel de cambio de comportamiento positivo similar al de la reducción de la altura legal de placaje en el rugby comunitario, donde el número de placajes verticales se redujo entre un 8 % y un 10 %.
La prueba de la ley ha sido recomendada después de una amplia consulta con todo el juego, incluidos grupos de trabajo especializados con representantes de: la Asociación Internacional de Jugadores de Rugby, los Oficiales de Partidos de Rugby Internacionales, las Seis Naciones, el Campeonato Unido de Rugby, la Major League Rugby, la Ligue National de Rugby, la Rugby Football Union, la South Africa Rugby Union, SANZAAR Rugby, la Fédération Française de Rugby y expertos independientes.
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: Rugby CHampagne